cine“Audiovisual Emergente” es el concepto que atraviesa el eje de programación de la 13° edición del Festival Oberá en Cortos, que se realizará del 12 al 16 de julio en esa localidad.
Una vez más, la diversidad estará presente. El lenguaje audiovisual, el cine, el teatro y la música de una cultura emergente nutrirán toda la grilla de proyecciones, capacitaciones y debates.
En el Espacio Incaa, la pantalla presentará ciclos de largometrajes y cortometrajes que expresan movimientos culturales y cinematografías emergentes de diversas regiones de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
También, en la programación, tendrán un lugar preponderante los cortometrajes realizados por jóvenes de entre 13 y 18 años de diversas localidades de Misiones.
El Oberá en Cortos estará en doce sedes paralelas en toda la provincia y habrá cine móvil en las distintos puntos del NEA, en contacto con lo que suceda en la sede obereña.
Como todos los años, el festival se abre a la gente en la primera semana de vacaciones de invierno. Por eso, el evento también está destinado para quien quiera pasear y disfrutar de buen cine, teatro y música en vivo, para niños, adultos y para todos los gustos.
El Oberá en Cortos está hecho “para la gente, que se encuentra con propuestas atractivas que no llegan a las cadenas comerciales, y por otro lado, para las personas que están en el proceso de formar parte del sector audiovisual, para conocer el mercado y la formación”, describen desde la organización.
En este sentido, el coordinador Axel Monsú agregó: “Le vamos  a dar espacio al cine independiente de las provincias Patagonia, Córdoba, Corrientes, y también, Paraguay y Brasil, buscando dar una discusión sobre qué pasa con la producción independiente por fuera del Incaa, qué ventanas y espacios tiene”.
Y destacó: “Este año, el encuentro no es competitivo, entonces va a tener preponderancia el cine joven. En el festival, se encuentran los chicos que están haciendo sus cortometrajes en el programa de Cine Joven Comunitario”.
El ciclo de charlas, mesas abiertas y reuniones abordará todos los temas que hacen a esta nueva industria emergente del NEA argentino y la región Arpa (Argentina-Paraguay), desde todas sus aristas, y con personas de experiencia en la materia.
Entre las temáticas de los talleres, ya están confirmadas: guión documental, marketing audiovisual, vestuario, animación, y videocelular para docentes. También se dictará un seminario de análisis y crítica de cine para comunicadores a cargo de Juan Pablo Ruso, director de la página web Escribiendo Cine; y desde el rubro de la animación, Juan Pablo Zaramella dará una master class.
Sobre la trayectoria del Oberá en Cortos, Monsú expresó: “Por más que sean trece años, la sensación es siempre la misma, siempre hay incertidumbre y uno siempre va para adelante porque el festival tiene que salir, porque es muy importante para los que estamos trabajando para el desarrollo local y para encontrarse con el cine. Es un espacio genuino. Si ves la programación está atravesada por un montón de grupos culturales que nos encontramos y le damos fuerza y vitalidad al proyecto, que apunta a reflexionar sobre qué nos está pasando, cuáles son las dificultades y desafíos para producir, y al mismo tiempo, poner en valor lo propio y lo federal”.

Talleres y charlas

• Guión documental por Sergio Acosta, realizador misionero.
• Animación por Burbuja Abián, sobre las etapas de realización de un proyecto.
• Videocelular por Rodrigo Paz. Destinado a todo público, desde los 15 años en adelante, que puedan utilizar cámaras de celular.
• Seminario de análisis y crítica de cine para comunicadores a cargo de Juan Pablo Ruso, director de la página web Escribiendo Cine.
• Desarrollo de proyectos de Animación por Juan Pablo Zaramella.
• Marketing audiovisual
• Vestuario

 

Artículo visitado 102 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top