Evidentemente el intendente obereño interpretó rápidamente los nuevos tiempos que se vienen en la economía nacional, mantiene 3 secretarías, que para un municipio como Oberá es realmente muy reducido. De 123 aéreas las  reduce a 81; una disminución realmente significativa y que da una señal de ajuste en el gasto político. Siguiendo esa línea también se presentó el manual de misiones y funciones, que es muy importante, ya que determina la función de cada secretaría, dirección y áreas; es decir funcionarios y empleados sabrán cual es su misión y función dentro de la gestión municipal, lo que permitirá una administración más efectiva y dinámica. El manual de misiones y funciones es la primera vez que se aplica en Oberá.
La otra cuestión audaz del intendente Pablo Hassan fue la de convocar a las comisiones vecinales para anoticiarles del nuevo organigrama y las misiones y funciones de cada área del gobierno municipal. Iniciativa que generó un alto grado de aceptación en las organizaciones barriales, en principio porque es algo inédito, y en segundo lugar porque las organizaciones barriales sabrán a qué funcionarios y aéreas municipales deberán recurrir ante cualquier trámite y reclamo.
Por otro lado Hassan tuvo la iniciativa de recorrer las diferentes aéreas municipales, no solo para marcar presencia, sino para darles valor e importancia a la tarea que realiza cada sector y cada empleado municipal.
Es bueno decir y estar cerca de la gente y los contribuyentes, también es importante estar cerca de los que llevan adelante la función de gobierno, y también de los empleados sin jerarquía que son los que terminan ejecutando las decisiones del intendente y los funcionarios con cargos jerárquicos.

En la CELO renunció el gerente general y hay mucho ruido  
Según algunas versiones la renuncia se debió a desentendidos y enfrentamientos con la vice presidente C.P.N. Karina Derna. El Ing. Emanuel Machado, quien es funcionario de EMSA y quien no representaba un costo para la CELO, porque cobraba su sueldo en la empresa energética provincial. La tirantez se da  en que existen versiones que el cargo sería ocupado por el diputado Omar Olsson, que dejaría expuesto que la actual administración de la cooperativa eléctrica no es política, lo que produjo la reacción de los consejeros, sino que también del sindicato de Luz y Fuerza.
Si bien Olsson ocupó la secretaría de la CELO y fue presidente de APTM, digamos que es una persona con experiencia y además fue candidato a intendente; algunas fuentes consultadas del actual Consejo de Administración no lo quieren como gerente de la cooperativa eléctrica obereña. Es decir, es un tema que no está cerrado, y queda pendiente de resolución.

Dictadura libertaria
La primera reacción de las medidas decididas por decreto del presidente Javier Milei provocó que la gente salga a la calle a golpear cacerolas como en el 2001, lo que evidencia que será un gobierno con muchos conflictos sociales, producto de los ajustes. Nuestra provincia se verá muy afectada, en principio porque el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no fijará los precios mínimos que deberían pagarle a los productores, quienes vuelven a quedar en manos del mercado y de lo que decida pagarle la industria. Por otro lado la liberación de las importaciones y exportaciones.
Estas medidas ya se padecieron en las décadas del 90 y con muy malos resultados y que tuvieron el aval electoral increíblemente de los que la pasaron mal, y la van a volver a pasar muy mal. Será ajuste con represión. ¿En qué lugar ubicamos la libertad promulgada? Estamos ante una dictadura en democracia.
No fue casual que Milei no diera su discurso al asumir ante los legisladores, sino que lo hiciera de espaldas al Congreso. Su idea es clara, la de gobernar por decretos de necesidad y urgencia. La manifestación espontánea en diferentes puntos del país son una señal de alarma, en particular a los que fueron al congreso nacional para que exista un pronunciamiento político, que las hubo y de rechazo. La cuestión pasa que el tratamiento parlamentario tiene sus tiempos y, entre tanto, la gente se jode y es la que terminará pagando los platos rotos y siendo la que paga las fiestas ajenas.

Visited 59 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top