Quieren realizar un trabajo conjunto con la Junta de Estudios Histórico para determinar los lugares. Presentaron un proyecto para que por ordenanza se tenga en cuenta, entre otros, al edificio de la Seccional Primera y el ACA Oberá. El primero fue el diseño de un reconocido arquitecto.

El Colegio de Arquitectos de Oberá, llevó al Concejo Deliberante la inquietud de preservar a través de una ordenanza edificios históricos de la ciudad. Si bien no está definido cuáles serían las construcciones contempladas, la idea es trabajar en conjunto con la Junta de Estudios Históricos, entre otras instituciones, para identificarlos.

“Estamos con toda la predisposición de atender la inquietud. Ellos se acercaron con la preocupación de que no hay una ordenanza que mantenga el patrimonio histórico de la ciudad. Como próximamente va a comenzar la construcción de la comisaría Primera, aprobamos ese proyecto, ellos solicitaron se mantenga la fachada de la misma. Hay otros edificios en Oberá que pretenderían mantener como patrimonio histórico. Vamos a seguir reuniéndonos para avanzar en el proyecto”, explicó el presidente del Concejo, Ariel Cháves Rossberg. “El tema es encontrar la vía legal para el caso de construcciones privadas. “Podrían haber beneficios para el frentista, pero también es necesario hacer notar el valor de su propiedad, como el caso del Automóvil Club Argentino. Si bien no hay ordenanza todavía, incluimos en la aprobación de la construcción de la nueva comisaría, que mantenga la fachada histórica”, señaló.

Gonzalo Martínez participó en el encuentro con los ediles, representando al Colegio de Arquitectos. “En primer lugar debemos evaluar si tiene valor histórico un edificio, luego arbitrar los medios técnicos necesarios para definir si solamente con la fachada se puede preservar o de qué manera hacerlo. Hay muchos edificios que dan muestra de su preservación en el tiempo, por lo que perfectamente se puede preservar la parte del patrimonio histórico”, manifestó. “Si bien la ciudad es relativamente joven, hay numerosos edificios que tienen un valor significativo. Tenemos una comisión conformada para evaluar cuales son los edificios dignos de conservarse con valor histórico y arquitectónico y hacer un listado, sin desestimar la incorporación de nuevos edificios en la ciudad”.

Por su parte, Alejandro Forni, jefe del Departamento de Planeamiento Municipal, opinó que se debe abordar un trabajo conjunto. “Tenemos la falta del aspecto normativo. La Junta Histórica tiene un trabajo muy rico en cuanto a la determinación de lugares históricos. La ordenanza debería incluir todas las disciplinas involucradas, que podamos complementarnos entre todos y entender que la conservación del patrimonio edificado no significa que el edificio no se toque, porque entendemos la evolución. Por lo que la idea es que la intervención sea consciente del valor del edificio. Queremos que la ordenanza sea una construcción colectiva”, indicó.

Forni reconoció la importancia de la comisaría Primera, primera delegación policial de la comuna. “En el caso de la comisaría, la Junta de Estudios Históricos, asigna el diseño, del edificio en cuestión, al arquitecto Bustillo que entre otras obras hizo el Hotel Llao Llao (Bariloche), por eso el valor muchas veces pasa desapercibido. Es una obra muy importante, hito en historia de la arquitectura argentina. Por eso también la premura, esto frenó que se derrumbara en su totalidad, se harán estudios varios para no afectar el patrimonio, que es muy importante”, reconoció.

Trabajo conjunto

“Tenemos la falta del aspecto normativo. La Junta Histórica tiene un trabajo muy rico en cuanto a la determinación de lugares históricos. La ordenanza debería incluir todas las disciplinas involucradas”,dijo Alejandro Forni de la Comuna.

Artículo visitado 94 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top