Unas llagas en la boca fueron el primer indicio que alertó a los profesionales, quienes tras el examen de rigor confirmaron que la paciente tenía sífilis. Lo que sorprendió no fue el diagnóstico, sino que la afectada era una niña de apenas 5 años.
Inmediatamente, los profesionales del hospital Samic Oberá activaron el protocolo para víctimas de abuso sexual y se radicó la correspondiente denuncia. Actualmente, el expediente se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de esta ciudad.
Se trata de un caso extremo que revela un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la zona Centro y Oberá. “Hay un pequeño repunte, pero en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, por lo que hay que insistir en la prevención usando el preservativo. Tenemos que fortalecer nuevamente estas campañas para no decaer”, comentó Liam Kuo, jefe de Epidemiología del Samic. Asimismo, subrayó que la falta de prevención favorece el contagio de ETS, entre ellos el HIV. “Hay que cuidarse para evitar el embarazo, pero mayormente para evitar las ETS. La ley de educación sexual está aprobada, pero falta ponerla en práctica totalmente. Hay herramientas, pero no se utilizan”, señaló.
Por su parte, la obstetra Malena Von Fuchs, a cargo del programa de salud sexual y prevención del embarazo adolescente de Zona Centro-Alto Uruguay de Salud, destacó la aplicación del implante subdérmico como método anticonceptivo y la consecuente disminución de índices de embarazo adolescente en la zona. Al respecto, detalló que desde el 2015 ya colocaron 320 implantes.
“Es el método preferido de las adolescentes porque no temen olvidarse de tomar nada y dura tres años. Además no requiere el permiso de los padres. Pero no previene las ETS, para ello hay que usar el preservativo. Por eso los adolescentes deben saber esto: una cosa es la prevención del embarazo y otra las enfermedades de transmisión sexual”, subrayó.
Al respecto, opinó que “hace falta más campañas de concientización. Este año vinos varias mamás con HIV sida y con sífilis, sinónimo que no se están cuidando, ni tratando”.

Artículo visitado 705 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top