radarEn apenas dos semanas se registraron dos accidentes fatales en la autovía Juan Pablo II de esta localidad, circunstancia que preocupa y obliga a instrumentar urgentes acciones de prevención.
El sábado pasado, a la altura del acceso al polideportivo municipal, un Renault 9 chocó contra una motocicleta que era conducida por Luis Alberto Abrahanson (29), quien falleció en el lugar del siniestro. Su acompañante resultó con gravísimas lesiones.
Días antes, el 24 septiembre, una camioneta Toyota Hilux colisionó con una motocicleta al mando Alexander Nicolás Kastner (18), quien dejó de existir en el acto. Este hecho se produjo en la intersección de la autovía con la avenida Pincen de acceso al Hospital Samic.
Ante la fatal estadística, es evidente que el sistema de semaforización y los esporádicos controles no alcanzan para mejorar la seguridad de dicho tramo.
Al respecto, el director de Inspección General del municipio, Guillermo Correa, anticipó que “está en estudio la posibilidad de colocar radares en la autovía”, al tiempo que reconoció que “los semáforos sincronizados hacen que la gente ande más rápido”.
“Además, cuando no tenemos inspectores, a la madrugada o a primera hora de la mañana, la gente pasa en rojo y se producen accidentes”, agregó.
De cualquier modo, el sistema de radarización se emplea en varios puntos de la provincia y del país, y despierta quejas y cuestionamientos por la utilización -en muchos casos- de equipos sin la homologación necesaria, además de reiteradas inexactitudes, algo en lo que deberá trabajar la comuna obereña si acepta el proyecto.

Oscuridad e inseguridad
Asimismo, se replican reclamos por falta de iluminación en varios sectores de dicha arteria, lo que genera preocupación entre automovilistas y vecinos de la zona, ya que se reiteran los accidentes y hechos de inseguridad.
Uno de los tramos más conflictivos se ubica en la intersección con calle Juan Areco, en el acceso al polideportivo, donde se observan varias jirafas que no funcionan.
Según los habitantes del barrio Tuichá, muchos conductores no respetan los semáforos por temor a la oscuridad reinante en la zona.
“De noche algunos vagos se juntan ahí y molestan a los coches cuando paran en rojo, aprovechando que hay poca luz. Por eso algunos directamente ni paran en el semáforo. Necesitamos que arreglen las luz para la mejor seguridad de todos”, comentó un comerciante del barrio.

Inspectores separados

El director de Inspección General confirmó que el municipio desafectó de los dos inspectores de Tránsito denunciados por robo, agresión y resistencia a la autoridad.
Consultado al respecto, Correa reconoció la gravedad del hecho denunciado y aseguró que ambos fueron separados de sus cargos. El jueves recuperaron su libertad.
“La decisión que tomamos fue desafectarlos del servicio de inspectores de Tránsito sin goce de haberes hasta tanto se resuelva su situación judicial, ya que el municipio quiere dar una imagen de transparencia y, en caso de que sean encontrados culpables, no están dando esa imagen”, anticipó.
El hecho se registró el sábado pasado en perjuicio del sereno de una conocida óptica de avenida Libertad al 300.
Los acusados fueron identificados como Iván Martín J. (21) y Tedy S. (19), ambos inspectores municipales, y Diego S. (20), quien se desempeña como empleado de una pizzería.

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Territoriodigital


6 comentarios en “Oberá estudia instalar uno de los polémicos radares

  1. Pedro

    En vez de radares deberían colocar reductores de velocidad. Pero como los reductores no recaudan, no creo que lo hagan, va a primar el deseo de recaudar(currar) con las fotomultas.

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  2. HUGO CABALLETE

    EN LA AUTOVIA LOS MOTOCICLISTAS NO RESPETAN LOS SEMAFOROS. A MI ME PASO QUE TENIENDO LUZ VERDE A MI FAVOR,SI NO FRENABA, SUCEDIA UN ACCIDENTE.

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  3. Alberto Diaz

    Los lomos de burro, pueden servir, si te multan tenes que pagar, no es culpa de la municipalidad, es culpa tuya, respeta la velocidad, no te multan y no colaboras con el curro. Estamos asi, porque no se multa, por ejemplo a los motociclistas, ademas de sacarle la moto, los multas, los perseguis, hasta que paguen, con juicios, con las herramientas legales que haya, y si no paga a la carcel, vas a ver como van a empezar a respetar, pero como siempre pensamos que es para currar, entonces no se hace nada.
    En general el motociclista, no respeta nada de nada, ni su propia vida.

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  4. Rolando

    También hay otras maneras, sin lomos de burro y sin fotomulta y que, curiosamente, funciona en otras partes de argentina: sincronización de semáforos en una «onda verde» de, digamos, 55 km/h.
    Esto, a la larga, educa a los conductores a que no superen la máxima permitida en la autovía (60km/h).
    Porque no se si se dieron cuenta que para alcanzar todos los semáforos en verde en la autovía es necesario superar ampliamente los 60 km/h de máxima permitida, siendo esto un poco desalentador, ya que la norma te obliga a circular a determinada velocidad, pero no te otorga ningún beneficio para ello.
    Los que hayan circulado por la ciudad de Córdoba sabrán que en alguna de sus avenidas, circulando a 55 por hora se llega a todos los semáforos en verde y los conductores (hasta los taxistas) sacan buen partido de ello, es decir avanzan tranquilamente a un ritmo constante y sin apuros. Y esto lo pude comprobar en el año 86 y en enero de este 2016.
    Sincronizar los semáforos a velocidad permitida y así educar a la gente, créanlo o no, es posible en Argentina.

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  5. Juan Viera

    que difamación ridícula a los motociclistas en general, me han chocado automovilistas irresponzables y no por eso ridiculizo de tal manera a todas las personas que van en un automóvil.
    En cuanto a los excesos de velocidad hay que hacer algo, no puede ser que en la autovía hayan conductores (de motos y automóviles) que circulen a mas de 100km/h es una locura, por ahi caminan adultos hacia sus trabajos y niños que van a la escuela no se puede mas con estos excesos.

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  6. Alberto Diaz

    No es difamacion, es la verdad, me quede corto, al no incluir a los automovilistas, lo que quise resaltar, es que los motociclistas son los que mas incumplen las normas de transitos, van en zig zag, te cruzan por la derecha, llevan mas pasajeros que los permitidos, estacionan en las veredas, los automovilistas somos responsables tambien, pero en menos, no porque seamos mas responsables, sino por que el tamaño del vehiculo no nos permite hacer esas maniobras, sino en general, somos todos responsables, a mi me chocaron motociclistas y todos en el lado izquierdo, ya que no frenan en las esquinas al contrario aceleran, tratando de ganar y no respetando a la prioridad de la derecha, que dicho sea de paso, los camioneros, colectiveros, camionetas grandes, tampoco respetan.

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