Siete científicos reunidos en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático que fuera presidido hasta el año pasado por el doctor Osvaldo Canziani (climatólogo argentino fallecido en 2015), afirman que son insuficientes los compromisos asumidos por más de un centenar de países en el Acuerdo de París, y las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuirán lo suficientemente rápido en los próximos 15 años como para evitar el aumento de las temperaturas que se estima en +1,5º hasta el 2030.
Recordemos que Misiones ya lleva +1,5º de aumento durante el siglo pasado. Además, los desastres naturales asociados con el clima se duplicaron desde el 2000. “El cambio climático está ocurriendo ahora y mucho más rápido que lo anticipado”, indicaron los científicos del IPCC. Es conveniente en este punto recordar una de las últimas conferencias del doctor Canziani:“La Argentina no está preparada para el cambio climático, la evaporación de los océanos dejará más humedad en el Litoral para precipitar. Habrá lluvias torrenciales muy localizadas, que provocarán inundaciones en una localidad y dejarán sin lluvias a la localidad vecina” (justamente esta semana tuvimos el ejemplo: entre el jueves 13 y el sábado15 llovieron 65 milímetros en Iguazú y 80 en la zona entre San Ignacio y Puerto Rico, mientras que Posadas sólo tuvo 16 el jueves luego 11 milímetros el sábado).
Esta concentración de las lluvias erosiona los nutrientes del suelo, que van a parar a los arroyos. Por otra parte, las altas temperaturas (36º de máxima ayer en la zona Sur con 43º de sensación térmica, que se repetirán casi sin cambios hasta el miércoles) generan alto grado de estrés en las plantas y aumentarán el riesgo de incendios.
Esta situación ya ha sido contemplada en Europa con planes de adaptación al cambio climático, que desplazan sus producciones a zonas más frías. Francia ha mudado gran parte de sus famosos viñedos a Inglaterra. Localmente, el doctor Canziani nos advertía, hace un año, que la producción de trigo, maíz, cebada y girasol de la pampa húmeda decrecería abruptamente en los próximos años. Pero lo más lamentable es que acá no hay planes de política ambiental que ayuden a los productores a encarar la adaptación de la producción al cambio climático, se ha reducido el presupuesto del Inta,  y desde el Estado provincial sólo se anuncian pronósticos de uno o dos días como hace 40 años, y como si fuese la última innovación tecnológica.
Hay medidas que no se pueden seguir postergando. Por ejemplo, desconcentrar ciudades como Posadas, cuyo centro ya resulta inaccesible y genera un monumental gasto diario en combustible, y crear “islas” de servicios y comercios en barrios conectadas por autopistas y con transporte eléctrico, como sucede en el mundo desarrollado. Instalar baterías solares para la iluminación pública. Transformar residuos en biomasa y compostaje. Nivelar suelos y generar producciones hidropónicas bajo cubierta. Evitar la contaminación de los ríos con fábricas de dudosa protección del medio ambiente, como papeleras, mineras, y reemplazar proyectos de represas con microrrepresas y generadores eólicos que aporten nuevos ingresos a los productores rurales.
Y por sobre todo reemplazar gradualmente las letrinas por baños que sirvan a la vez de refugio ante temporales. Una letrina provoca gastos al Estado de 300 dólares diarios por persona por internación y atención en hospitales, debido a la contaminación del agua, y apenas regresan a sus casas vuelven a enfermarse.

Sigue inestable y sofocante
Como queda dicho, comenzaremos la semana con tiempo inestable y calor sofocante. Mayormente nuboso hoy y mañana, y parcialmente el miércoles. Las mañanas seguirán cálidas casi sin cambios entre 25 y 26º de temperatura mínima y las máximas entre 34 y 35º en zona Sur y entre 36 y 37º en el Centro y Norte. Las lluvias serán cortas y de preferencia nocturnas, comenzando con una fuerte tormenta eléctrica al anochecer. Comenzarán hoy y se repetirán mañana y el miércoles. Serán de 5 a 10 milímetros diarios en la zona Sur, débiles ( 2 ó 3 milímetros) en el Centro, pero seguirán intermitentes durante el día, y poco y nada de lluvias en la zona Norte.
El jueves el viento rotará al Sur, seguirá inestable, pero habrá sólo una lluvia corta en zona Sur, y apenas lloviznas, ocasionales en el resto. Refrescará el viernes, no se esperan lluvias el viernes ni el sábado, y estará parcial a mayormente soleado. Las temperaturas aumentarán rápidamente el fin de semana y volverá a desmejorar el domingo a la tarde.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 269 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top