capsLa médica Myriam Radetzki (48) denunció que fue golpeada cuando intentó separar a un grupo de jóvenes que peleaba en el predio del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Villa Torneus, donde trabaja.
Se trata de un nuevo hecho de violencia contra profesionales de Salud Pública, una cuestión que se repite y exige urgentes acciones de prevención. En tal sentido, Radetzki formalizó el reclamo ante las autoridades del área.
El hecho se registró el 25 de agosto pasado al mediodía y fue denunciado ante la Seccional Cuarta de esta localidad.
“Todos los días escuchamos hechos de violencia en los boliches, en las escuelas y otros ámbitos, pero ahora ocurrió en un centro de salud. A las 12.30, dos adolescentes peleaban con piedras, cuando aparecieron cuatro jóvenes para apoyar a una. Fue el pasillo del Caps, yo intenté separarlas cuando recibí puñetazos en la cara y patadas que me dejaron hematomas”, lamentó la profesional.
Contó que muchos vecinos observaron la escena, pero nadie intervino, salvo para llamar a la Policía, pero cuando los uniformados llegaron los agresores escaparon y no hubo detenidos.
Al respecto, Radetzki reconoció que desde hace tiempo vienen “rogando seguridad” al Ministerio de Salud. En consecuencia, presentó una constancia de la denuncia a las autoridades sanitarias.
“Ahora estoy bien, pero lo triste es que nadie hace nada y estas peleas se van multiplicando. Ahora, incluso, ya en los centros de salud. Pedimos seguridad, por lo menos a la entrada y salida. Hay compañeros que ingresan a las 6”, remarcó.
Para completar el cuadro de indefensión, contó que hace dos meses los médicos comunitarios no cobran. “Tampoco tenemos cobertura de ningún tipo, seguro ni obra social. O sea, si hay una lesión grave uno mismo se tiene que hacer cargo”, alertó.
A principios de agosto, personal que se desempeña en la guardia de emergencias del Hospital Samic fue agredido por un paciente y sus familiares, una situación que derivó en el reclamo por más seguridad.
El hecho se registró cuando un sujeto que llevaba 24 horas internado en la guardia reaccionó contra una enfermera, quien a su vez solicitó asistencia de una compañera y luego ambas fueron agredidas por allegados del paciente. Las trabajadoras radicaron las respectivas denuncias ante la Seccional Tercera.
Precisamente, a comienzos de año profesionales que se desempeñan en el mismo sector solicitaron la presencia de custodia policial en el lugar para la seguridad del personal, ya que en varias ocasiones fueron increpados y hasta agredidos por familiares o allegados de pacientes.
El reclamo también pretende facilitar el protocolo en caso de atender a un herido relacionado con un hecho delictivo, sea la víctima o el victimario del mismo, lo que requiere dar aviso a la Policía.

 

Artículo visitado 264 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top