libertad a victoria aguirreConcentraciones, movilizaciones y transmisiones de radio abierta se realizarán hoy a las 17 horas en Oberá y otros lugares del país en reclamo de la libertad de Victoria Aguirre, acusada injustamente de la muerte de su hija Selene. La Mesa por la Libertad de Victoria Aguirre y los familiares de la joven organizaron la convocatoria en Oberá para este lunes 5 de septiembre, convocatoria que alcanzó una dimensión nacional y que se replicará en Posadas, en Tucumán y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a la casa de Misiones.

 

En todas las concentraciones, que serán simultáneas, se levantarán las consignas de «Libertad y absolución para Victoria», «Justicia para Selene», «Inicio de juicio ya», «Cárcel para el femicida Lovera» y «Basta de criminalizar a las mujeres pobres y trabajadoras». La Mesa y los familiares reclaman que el caso sea considerado como un «femicidio vinculado», ya que Selene fue asesinada por Rolando Emilio Lovera como parte de la extrema violencia y el cruel sometimiento que ejerció contra la joven, en el escaso tiempo que convivieron.
Victoria, con la ayuda de sus padres, siempre se hizo responsable con la mayor dedicación de los cuidados que necesitaba la beba, y le dio una expectativa de vida mayor y una calidad de vida mejor a la que en un principio pronosticaron los profesionales. Pagaba dos servicios de obra social para brindarle a la nena una cobertura completa, cumplió con todos los controles médicos, tal como atestigua el pediatra Gabriel Sena en el expediente, buscó la mejor manera de estimularla para atender su retraso madurativo, y nunca le hizo faltar una toma de los medicamentos prescriptos para tratar sus convulsiones, ni siquiera el trágico día de su asesinato. Todos estos hechos constan en el expediente judicial.
La Mesa Provincial por la liberación de Victoria reclama se fije de manera inmediata la fecha para el debate oral, se termine con las postergaciones que pretende la defensa de Lovera.
libertad a victoria
Movilizaciones
En Oberá, se hará una marcha desde la Catedral de Oberá hasta el Juzgado Penal Nro. 1, ubicado en calle 9 de Julio nro. 734, a la que se invita a toda la ciudadanía. En principio, participan las siguientes organizaciones, que conforman la Mesa por la Libertad de Victoria Aguirre: CTA A, Ate, Movimiento Cecilia Rodríguez, Aquelarre, Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Partido de la Causa Obrera, Colectivo de Acción Contra las Violencias de Género, ProGen, Socorristas Misiones, La Poderosa, Mala Junta-Patria Grande, Federación Juvenil Comunista y Movimiento La Dignidad.
En Posadas, está convocada una concentración en la Plaza 9 de Julio.
En Tucumán, el lugar de manifestación está previsto en la peatonal Muñecas y San Martín. En Buenos Aires, está prevista una concentración con radio abierta frente a la Casa de Misiones, Santa Fe 989, organizada por la Mesa conformada por las siguientes organizaciones: ADEMYS, Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, Defensorías de Género, Izquierda Socialista, MAS, Convergencia Socialista, Partido de la Causa Obrera y la Agrupación Docente Nueva Letra.
Informe psiquiátrico
El Consejo Nacional de las Mujeres aportó el primer amicus cureae a la causa. Para el organismo Victoria y su hija Selene fueron víctimas de violencia extrema, y pidió se caratule la causa como Femicidio Vinculado. El consejo tomó los argumentos de la pericia psiquiátrica realizada a Victoria por el médico Oscar Krimer.
El profesional concluye que «Del material clínico descripto y analizado se puede conceptualizar que VEA fue objeto de actos lesivos que le causaron daño y sufrimiento personal, privación de su libertad, diversas formas de violencia que culminaron de manera dramática con el fallecimiento de su hija, lo cual constituye claramente un fenómeno de violencia de género, producido como forma de discriminación por razón de género». Y agrega: «La violencia de género tuvo una modalidad de violencia doméstica, ya que fue ejercida por un integrante del grupo familiar, con unión de hecho y relación vigente que dañó la integridad psicofísica, la dignidad y la libertad culminando esta modalidad en un femicidio infantil.»
El informe psiquiátrico establece que Victoria «experimentó ataques de pánico o crisis de angustia masiva y recurrente con peligro de muerte inminente para ella y para su hija, con el imperativo de escapar de la situación temida (encierro, amenaza, violencia). Situación congruente con el estado que estaba experimentando y al no poder huir, la afectada tenía una situación sintomática progresiva que deslizaba hacia el estado de pánico.»
Según el profesional, la víctima estaba en un estado que el psicoanalista Fernando Ulloa denomina «encerrona trágica» y que consiste en un dispositivo de crueldad, asimétrico, de sólo dos lugares (víctima y victimario), sin un tercero de apelación.
Artículo visitado 256 veces, 1 visitas hoy


Un comentario en “El reclamo por la libertad de Victoria Aguirre se hará sentir hoy en Oberá, Posadas, Tucumán y Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top