Este fin de semana habrá de presentar una fugaz rotación de vientos al Norte para hoy, lo que hará oscilar hacia el Sur al frente lluvioso instalado desde ayer en la zona Norte misionera, llevando abundante nubosidad y extendiendo las posibilidades de lluvias a todos los confines de la provincia.

Sin embargo, la posibilidad de concretar lluvias abundantes es mínima, ya que las temperaturas se mantendrán entre frescas y templadas, lo que no ayudará a facilitar el proceso de condensación de precipitaciones.
Sólo la zona Norte, afectada por la proximidad de una depresión a media altura de la atmósfera, tendrá lluvias más continuadas y parejas con acumulados que pueden alcanzar entre 25 y 50 milímetros desde hoy temprano hasta mañana a la noche.
Las zonas Centro y Sur tendrán precipitaciones más escasas y pausadas que no sumarán más de 10 ó 20 milímetros en el mismo lapso.

Se avecina Santa Rosa
La poca abundancia de las lluvias no quita la posibilidad de tormentas, y el brusco enfrentamiento de masas de aire generado por el cambio de vientos al Norte hoy y nuevamente al Sur mañana, habrá de producir fuertes descargas eléctricas, a las que se sumará la más remota y localizada, pero siempre riesgosa, presencia de granizo. Los fenómenos tormentosos, si bien aislados, tendrán presencia en todas las zonas de la provincia con distintos grados de intensidad.
Las tormentas más fuertes y de granizo más importante serán para la zona Centro durante el día de hoy. En segundo lugar vendrán las tormentas de la zona Sur, más moderadas y con granizo más aislado y de menor desarrollo, y en tercer lugar las de la zona Norte, con escaso o nulo desarrollo de granizo, pero que se repetirán mañana.
Los típicos altibajos de temperaturas de agosto tienen una causa y una consecuencia, la causa es el progresivo retorno de los vientos tropicales que se enfrentan en nuestra región con las últimas incursiones polares del período invernal, y la consecuencia son tormentas que suelen ser las más fuertes del año.
Es evidente que todavía falta para la fecha de Santa Rosa (30 de agosto), pero el período tormentoso ya se ha iniciado y la célebre tormenta de Santa Rosa no suele ser muy coincidente con el almanaque.

Fuerte refrescada con heladas
Mañana será una jornada de descenso térmico continuo con fuertes ráfagas de viento del Sur que pueden alcanzar 40 a 50 kilómetros por hora desde temprano en la madrugada. Será un frío seco, y una vez instalado en toda la provincia, en la tarde del sábado, las lluvias se ausentarán de Misiones, la humedad bajará, y tendremos otra semana de cielos diáfanos a pleno sol.
El domingo, el viento Sur soplará todavía intenso pero en disminución. El cielo estará soleado a partir de la tarde, y las temperaturas tendrán un inicio frío con 9º de mínima al amanecer, la siesta estará apenas fresca con máximas de 14º y a la tarde tendremos un acelerado descenso hasta alcanzar 4º de mínima en zona Sur, 3º en zona Centro y entre 3 y 4º en el Norte misionero para el lunes al amanecer. Con estas temperaturas podemos esperar heladas generalizadas en la provincia, y serán fuertes en lo alto de las serranías, donde el termómetro estará entre 0 y 1º de mínima.

Sol, calor y vientos del nordeste
A partir del lunes, con cielos soleados y brisas moderadas del Este, las temperaturas iniciarán una gradual y sostenida recuperación. Serán vientos del Atlántico, y para mitad de semana tendremos abundante nubosidad que perderemos, tan rápidamente como se inició, para el viernes, cuando los vientos ya vendrán del Norte.
Se espera que para el fin de semana del 27 y 28 estemos de nuevo en 30º de máxima y preocupándonos por las tormentas por venir. Pero estos son temas de nuestra próxima columna del lunes.

Por Alfredo Yaquinandi

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias
Back To Top