celo-frenteHace unos días, un informe reveló que la Cooperativa pierde 3,5 millones de pesos por mes, esto aún cuando hubo denuncias por cobro anticipado de aumentos en las facturas de agua, y ahora se suman otros socios que aseguraron a INFOBER, que la CELO les duplicó el consumo en sus facturas paralelamente a los aumentos de energía y agua, haciendo que de pronto pasaran a pagar entre tres y cuatro veces respecto al mismo periodo del año pasado.

A principios de este año, la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de José Aranguren aprobó un aumento de siete veces el costo del kilowatts hora, pasando de 75 pesos a 350. En Misiones, tanto la empresa estatal de energía EMSA, como las diferentes cooperativas, entre ellas la CELO, aprobaron un aumento de hasta 80 % de incremento en el consumo residencial, esto porque anteriormente las tarifas en la provincia ya tenían un valor más alto que otras.

Sin embargo, muchos socios vieron sus facturas incrementadas por encima de ese 80 % hasta 300 y 400 % respecto a los mismos meses de 2015. Pues bien, la razón es que además del incremento del KW/h; recibieron “casuales” duplicaciones de consumo, incluso más que en diciembre y enero, donde se utilizan aires acondicionados; como así también en las de agua donde mayo tienen más consumo que en enero, lo cual no tiene sentido.

Al mismo tiempo, otro socio de Villa Mosquere relató a INFOBER que tras detectar una pérdida en su vereda y antes de esperar un “choclo” en la factura, buscaron el medidor para cortar el agua, momento en el que se encontraron con que estaba unos 20 centímetros enterrado en el barro. Esto evidencia que los toma estado no siempre registran el consumo real y “dibujan” los números.

Un socio de Villa Barreyro acercó esta factura donde en Mayo de 2015 su consumo era 490 kw, mientras que abril de 2016 cuyo clima es menos frío que mayo (menos estufa) saltó a 746 kw, y un valor total de 1.129 pesos.

En Villa Blanquita, en abril de 2015 y hasta noviembre su consumo fue de 256 KW; mientras que en abril de 2016 el consumo le marcó 582 KW, más del doble, incluso más que en diciembre y enero cuya altas temperaturas demandaron uso de aires sin embargo para la CELO, consumió menos energía: 372 KW. En esta vivienda además, su propietario contó que posee cocina a leña y por ello no utiliza estufas. La factura llegó con 772 pesos en mayo y 782 en abril.

En Stemberg, con el agua pasó lo mismo. En mayo de 2015 su consumo en metros cúbicos fue de 11, similar a los siguientes meses fríos de ese año. Pero en marzo y abril de este 2016, cuando ya la temperatura no permitía cargar ni una pelopincho, pasó a 18 metros cúbicos, incluso más que en enero y febrero, lo que resulta insólito. El total de la factura llega a 507 pesos.

En otra factura que llegó a INFOBER, el socio 7397 tuvo un consumo de 15 metros cúbicos tanto en junio como en julio, pero en abril y mayo de 2016, la CELO lo sorprendió con un consumo de 30 metros cúbicos, incluso más que en diciembre y enero donde tuvo 22 y 23 respectivamente. Nuevamente resulta insólito. El socio aseguró que revisó y no detectó pérdidas.

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PERDIDAS: 3,5 millones por mes, 30 millones en 8 meses

 

La Cooperativa Eléctrica de esta ciudad continúa incrementando su pasivo que en 2015 alcanzó casi 250 millones de pesos. Según documentación a la que accedió INFOBER, en el último periodo, entre agosto de 2015 e igual periodo de 2016, la CELO perdió 30 millones de pesos con los servicios prestados de agua, energía y cloacas, mientras que telefonía, internet y sepelios arrojaron resultados positivos.

De acuerdo al último informe presentado por la auditora externa del estudio Gladys Pietruczuk, al 30/04/2016 se registra una pérdida de $ 30.678.500, que comparado con igual periodo del ejercicio anterior de $ 34.217.000,  tuvo una disminución entorno a los $ 3.500.000.

 

El informe también indica que pese a la leve disminución de las pérdidas, “sigue siendo deficitaria la prestación de los servicios pese a los esfuerzos que se están realizando para disminuir los costos, efectuando  concursos de precios para mejorar las compras, controlando exhaustivamente los gastos  (reparaciones, horas extras, etc).

Los costos y gastos en estos 9 meses aumentaron siendo de 173.227.000 pesos, contra 137.328.000 pesos del ejercicio anterior.

Las ventas  e ingresos fueron de 142.598.000 pesos entre 2015 y 2016, contra 99.110.000 pesos entre 2014 y 2015.

Los costos que más aumentaron fueron los directos para prestar el servicio que de 18.500.000 pesos, se incrementaron a 40.255.000 pesos en el último ejercicio.

El informe también indica que “únicamente el sector  sepelios y comunicaciones dan resultados positivos”.

Analizando la situación patrimonial, los bienes y derechos que la cooperativa tiene a su favor, entre los que se encuentran las cuentas a cobrar aumentaron debido al incremento de las facturas por adecuación de las tarifas.

Pero también aumentaron las cuentas a pagar, es decir el pasivo, ya que como fue dicho, la cooperativa sigue siendo deficitaria y “no alcanza a recaudar para pagar todos los compromisos que se generan mensualmente”.

Sin embargo se fueron acordando planes de pago de deudas impositivas (AFIP) y con el personal (Horas extras acordadas con los gremios en 24  cuotas) y otras

Aumentó la deuda con EMSA desde enero de 2016 a hoy en 25 millones.

La deuda con FATLYF, por retenciones y aportes a los empleados, con una significativa incidencia de los intereses.

Al respecto, el presidente de la CELO, Roque Romeo Schwengber justificó el aumento del pasivo en el nuevo cuadro tarifario implementado por el nuevo gobierno nacional que “incrementó siete veces el costo de energía” cosa que no se tradujo de igual manera en las facturas de la Cooperativa, generando una situación más desventajosa. También recordó que antes (gobierno anterior) existía un esquema de tarifas bajas y subsidios, pero tampoco llegaban.

Para Schwengber, pese a las pérdidas millonarias que incrementaron en 8 meses la deuda de la CELO de 250 a 280 millones de pesos, “teniendo en cuenta que la inflación actual está en alrededor del 40 % y el resultado negativo se redujo un 3,5 %, la nueva administración habría logrado una mejora del 50 %”.

Desde la institución revelaron que a EMSA solo se le está pagando el 50 % de la energía consumida todos los meses, incrementando la deuda con el organismo provincial.

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Infóber


3 comentarios en “Tarifazo: La CELO además les duplicó el consumo, hay medidores enterrados que no se toman estado

  1. ALBERTO DIAZ

    1) La Celo es deficitaria, no hay dudas, es un intermediario, de Emsa, que a su vez es intermediario del interconectado nacional, no hay mucho para descubrir, solucion, pasar todo directamente al nacional, en dos patadas se deshacen de la mitad de los empleados, compras mal hechas etc, y se achica el pasivo.
    2)Las tomas de estado no los hacen los consejeros, los hacen los empleados, que asi suman horas extras, al mejor valor porsupuesto, ya que esto afecta a los distintos plus, que reciben, por ejemplo trabajo inseguro, y lo hacen a la buena de Dios, he visto pasar al lector por mi calle y toma uno o dos y hay aproximadamente 10 medidores.
    3) si tu medidor esta enterrado, tenes que sacarlo a la luz, eso no es responsabilidad de la Celo.

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  2. Fernando

    Sr. Alberto creo no equivocarme al decir que si el medidor se encuentra FUERA del domicilio, o sea en la vereda, es responsabilidad del prestador del servicio, o por lo menos notificar al destinatario del servicio el problema detectado.

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  3. ALBERTO DIAZ

    Sr. Fernando, estas equivocado, el mantenimiento de la vereda le corresponde a los frentistas, y eso incluye que el medidor este a la vista.
    Tenes razon que se deberia notificar en caso, de que no se pueda leer, pero que queres, si rompen la calle y la dejan asi como asi, lo mas triste es que algunos viven en esas calles que rompen.

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