gripeAutoridades sanitarias indicaron ayer que la provincia asiste a un pico de cuadros de bronquiolitis en menores de dos años. Y se trata de la patología respiratoria que más se diagnostica en bebés de hasta 18 meses en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.
Guillermo Rolón, director del programa de Infecciones Agudas Bajas (Irab), señaló que desde la semana 17 se “observa un salto en el número de diagnósticos de bronquiolitis, luego se mantuvo y a mediados de junio hubo un nuevo pico, igualmente estamos en los números esperables para la época y por debajo de las notificaciones del año pasado para todo lo que son las enfermedades tipo influenza (ETI)”.
Explicó además, que la curva de notificaciones de bronquiolitis podría ascender nuevamente en las primeras semanas de julio tomando en cuenta el comportamiento histórico de las enfermedades tipo influenza.
“El pico de casos se da de la semana 27 a 30 que corresponde al mes de julio. Igualmente el programa trabaja con la información que reportan las salas de internación abreviada, que aportan la información diaria, de manera que estamos en conocimiento de la situación actual de la provincia con respecto a la atención de enfermedades respiratorias”, refirió.
El Irab se encuentra confeccionando el primer informe sobre enfermedades respiratorias en la provincia para el presente año. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que el país está atravesando un brote de gripe A, bronquiolitis y neumonías. Asimismo, en su informe de vigilancia epidemiológica se desglosa que la bronquiolitis afecta en mayor porcentaje a los bebés menores al año.

Camas completas
El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro cuenta con un pabellón específico para la atención de niños con patologías respiratorias.
Además, dispone de una internación con doce camas y la pasada semana funcionó con las capacidad completa y además había otro gran grupo de niños en observación.
“Están apareciendo las infecciones de afectación leve como los dolores de garganta y también aumentaron la neumonía y bronquiolitis, que son cuadros complejos, se aconseja traer al médico si el chico tiene tos o fiebre o dificultad para respirar”, precisó el médico Noberto Sotelo, coordinador asistencial del pediátrico.

Gripe todos los días en Oberá
Tras el deceso de una paciente obereña afectada por gripe A, el director del Hospital Samic hizo hincapié en la necesidad de extremar las medidas de prevención del contagio de la enfermedad, como lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, no automedicarse y consultar al médico ante los primeros síntomas.
Héctor González opinó que “hay que tomar conciencia de que las embarazadas y las personas en riesgo tienen que vacunarse. Tenemos tres o cuatro casos sospechosos de gripe A por día”.
Desde mediados de mayo, ningún Caps de la zona Centro dispone de la vacuna antigripal, y las personas de los grupos de riesgo que las requieran deben acercarse hasta el hospital para su aplicación.
“El peor brote de influenza A en cinco años”

El país atraviesa el peor brote de influenza A de los últimos cinco años y ya suman 125 las personas fallecidas a causa del virus.
El director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, admitió que estamos en un brote con respecto a las enfermedades tipo influenza (ETI).
Enfatizó: “Estamos en todo el país con un brote de gripe A, bronquiolitis y neumonía, es el peor brote de influenza A en cinco años”.
Explicó que “tenemos un número aumentado de casos y en todo el país está circulando el virus de influenza A, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje de diagnósticos”.

Artículo visitado 119 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top