heladaLas bajas temperaturas de un invierno que sólo en el almanaque no llegó y las condiciones atmosféricas permitieron el desarrollo de escarcha, que los lugareños llaman heladas, en algunos puntos de la provincia, como El Soberbio y Bernardo de Irigoyen.
Tanto áreas rurales como urbanas amanecieron blancas y se espera para los próximos días una evaluación de las consecuencias del fenómeno en las plantaciones, principalmente en caso de que se repitan en los próximos días, lo cual es probable.
Desde hace unos diez días en El Soberbio las temperaturas mínimas son inferiores a un grado; ayer bajaron hasta los 3º a las 4.
En el kilómetro 19 de la ruta provincial 13 se pudo apreciar la helada que “cayó” durante la noche. En Colonia Pepirí, Graciela Abling comentó en las oficinas de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) -a la que concurrió para realizar trámites- que cuando se levantó a ordeñar a la vaca a las 5, pisaba “hielo, no escarcha”.
En Colonia Paraíso, a unos 30 kilómetros del casco céntrico, Jorge Álvez expresó que en la mañana “todo era blanco”.
En Irigoyen, en tanto, las temperaturas también llegaron a los 3º y se registraron heladas.
Mientras, en la feria franca posadeña del barrio Santa Rita, productores de Olegario Víctor Andrade contaron su experiencia en la madrugada de ayer.
“Estamos expectantes a ver qué pasa con el clima, ya se vino una helada grande y lo que más afecta es zapallito y chaucha, nosotros no tenemos cobertores”, dijo Roberto Rosniski. En tanto, el productor Luis Krechi trabaja con invernaderos, “eso ayuda mucho a la producción: porque tenemos bastante heladas, más en las partes altas y también en las laderas”.
Sin embargo, no es sencillo contar con la cobertura. Entre los plásticos -que tienen una vida útil de dos años aproximadamente- y la estructura, cada uno cuesta unos 10 mil pesos, y un productor mediano necesitaría unos 40 para mantener una producción continua, explicó José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas, quien estimó que el fin de semana se tendrá una real dimensión de los efectos de las heladas.

Frío intenso
El computador científico Alfredo Yaquinandi adelantó que el frío intenso se profundizará en los próximos días. La clave de esta situación está en el ocaso de El Niño, que en su retirada ha liberado potentes sistemas de alta presión que han comenzado a apoderarse del Pacífico Sur, obligando a las depresiones atmosféricas a pasar por la Antártida antes de ingresar al continente. Simultáneamente y por el Atlántico se ha generado un jet de vientos del Sur que desplaza una masa de aire polar que va bordeando la costa argentina. Estos vientos, al llegar al río de la Plata, rotaron al Atlántico. A medida que la depresión se aleje, el jet de aire polar comenzará a llegar a Misiones el sábado y el domingo, profundizando el descenso térmico y llevando las temperaturas mínimas al nivel de congelación (cero grado).
Previamente, entre hoy y mañana, sucesivos frentes polares transitarán por el Sur de Brasil produciendo transitorios cambios de vientos en Misiones (soplarán del SE y del NE), incrementando parcialmente la nubosidad y frenando el descenso térmico, que continuará a razón de un grado por día.
Se registrarán hoy mínimas de 5º en zona Sur, 3º en zona Centro y 4º en el Norte. Mañana, 4º en el Sur, 3º en el Centro y 5º en el Norte, y el sábado, ya con el inminente arribo del aire polar, mínimas de 3º en el Sur y Norte y 2º en zona Centro. Las marcas aumentarán un par de grados en centros poblados y pueden disminuir entre 2 y 3º en lo alto de las serranías. Finalmente el domingo será el día más frío con 1º en zona Sur, 0º en el Centro y 2º en el Norte. Las máximas el fin de semana no pasarán de 12º.
La formación de escarcha y de helada dependerá de dos factores: la temperatura y el viento.
Hoy y mañana sólo puede formarse escarcha en zona Centro y a nivel del suelo. El sábado se podrá tener escarcha en toda la provincia, con una posible helada débil en la zona Centro, y finalmente el domingo será día de heladas en toda la provincia, siempre en lugares protegidos del viento Sur.

Artículo visitado 518 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top