Un comportamiento o patrón de flujo dividido ha comenzado a regir sobre el clima misionero. Esto significa que la mitad Norte de Misiones estará regida por un condiciones más inestables, determinadas por un jet de vientos de altura que desplazará perturbaciones de onda corta a través de Paraguay, el Norte misionero y el SE de Brasil, generando lluvias moderadas, mientras que la mitad Sur de la provincia quedará bajo el bloqueo de una dorsal (alta presión) en la alta atmósfera que reducirá las condiciones de inestabilidad en las zonas Centro y Sur de Misiones a un par de lluvias débiles y cortas en la semana.

Lluvias por zonas
Este comportamiento dividido será más evidente en la primera mitad de esta semana (hasta el miércoles inclusive), cuando la zona Norte estará dominada por vientos del Norte y lluvias casi continuadas, con algunas tormentas eléctricas y chaparrones esta noche. En el mismo período las zonas Centro y Sur tendrán vientos del Sur muy leves, una lluvia moderada y corta entre la tarde y la noche de hoy, posiblemente una llovizna mañana temprano y luego brisas moderadas del Sur irán poniendo fin al mal tiempo.

Días soleados del jueves al sábado
A partir del miércoles los vientos del Sur unificarán las condiciones del tiempo en toda la provincia con días mayormente soleados hasta el domingo 15, cuando un frente lluvioso del Sur arribará a la provincia con lluvias moderadas en zonas Sur y Centro (10 a 20 milímetros) e intensas en la zona Norte (20 a 40 milímetros) que finalizarán en la mañana del lunes 16. Este frente desplazará las condiciones inestables hacia el SE de Brasil y Misiones volverá a tener condiciones del tiempo uniformes en todas sus zonas.

Mañanas frescas, tardes templadas
En cuanto a las temperaturas, no habrá muchas diferencias zonales, las mañanas mantendrán temperaturas mínimas entre 16 y 18º y en las tardes las máximas no pasarán de 22 a 24º hasta el miércoles inclusive. El jueves y el viernes soplarán brisas moderadas del Sur, y durante las madrugadas de esos dos días retornará el frío con mínimas de 11 y 12º respectivamente.

Finde nuboso y lluvioso
Durante el fin de semana el viento rotará al NE, no será intenso, apenas brisas moderadas, y las temperaturas máximas sólo aumentarán uno o dos grados a 25 ó 26º. El domingo desmejorará con abundante nubosidad y lluvias aisladas desde la mañana en zona Sur y desde la tarde en zona Norte. Hacia la noche las lluvias se harán continuadas con algunos chaparrones nocturnos que se harán intensos en zona Norte durante la madrugada del lunes. Las temperaturas del fin de semana descenderán a 22 y 24º de máxima.

Resumen de la semana
Hoy: Nuboso e inestable en toda la provincia con vientos muy leves del Sur y posibles neblinas matinales, lluvias débiles desde la mañana en zona Sur, desde la tarde en el Centro y Norte con tormentas eléctricas. Temperaturas mínimas 16 y 17º, máximas de 23 a 25º.
Mañana: Sigue nuboso, con lluvias débiles o lloviznas a la mañana en zona Norte, y a la tarde en toda la provincia. Temperaturas mínimas de 16º en zona Norte y 17º en el Sur y Centro. Vientos leves alternando entre el SO y el SE. Temperaturas máximas entre 20 y 21º.
Miércoles: Nubosidad en disminución en zona Sur, sigue nuboso en el Centro y Norte. Lloviznas aisladas a la tarde. Temperaturas mínimas entre 15 y 17º y máximas entre 19 y 20º.
Jueves: Sin lluvias, mañana parcialmente soleada en zonas Sur y Centro y soleada en el Norte. Tarde mayormente soleada en toda la provincia. Temperaturas mínimas entre 15 y 16º y máximas entre 20 y 21º.
Viernes: soleado y frío por la mañana: de 10 a 12º de mínima, vientos rotando al Este, y de 19 a 22º de máxima.
Sábado: sigue frío (11 y 12º de mínima) en zonas Sur y Centro y fresco en el Norte, con 15º de minima. Soleado todo el día y tarde cálida con 23 y 24º de máxima.

Perspectivas para la 2ª quincena
La segunda quincena de mayo suele ser un poco más lluviosa que la primera, y en esta época suelen comenzar las primeras heladas. Las lluvias suelen disminuir en intensidad pero incrementando su duración. Los focos de precipitaciones intensas se desplazarán al SE de Brasil por lo que en Misiones la suma de precipitaciones de la segunda quincena será mayor en la zona Norte, que puede acumular de 30 a 60 milímetros, mientras que la zona Sur sólo puede esperar de 15 a 35 milímetros. La humedad aumentará y los días soleados serán pocos.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 159 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top