Se estipula la obligatoriedad del paseo con bozal, un registro de propietarios y multas en caso de incumplimiento.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula la tenencia de razas caninas consideradas peligrosas, tanto para los propietarios como terceros, como ser pitbull, dóberman, dogo argentino, fila brasileiño y rottweiler.
Entre otros puntos, se estipula la obligatoriedad del paseo con bozal, un registro de propietarios y multas en caso de incumplimiento de lo establecido. En tanto, el propietario debe garantizar un cerramiento adecuado de su vivienda para proteger a las personas que desde el exterior se acerquen a ellas.
La norma se aprobó tras conocerse una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata que condenó a ocho años de prisión al propietario de un perro de raza pitbull, acusado de “homicidio simple” por la muerte de un niño de dos años en 2014.
“Es necesario regular las condiciones en las cuales se tengan a los animales que puedan manifestar agresividad o representar un riesgo para la integridad física de las personas. En ese marco se creó un registro, se establecieron pautas y sanciones”, explicó el concejal del PRO Horacio Loreiro, autor del proyecto.
Según la ordenanza aprobada, la tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de una serie de obligaciones, como solicitar la inscripción en el Registro antes de que el perro cumpla seis meses de vida.
Asimismo, para la presencia y circulación en espacios públicos, se debe utilizar correa o cadena de hasta un metro de longitud, collar y bozal adecuados a su raza.
“También se deben adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, con estructuras resistentes y dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites de la propiedad. En tanto, el dueño debe notificar la venta, muerte o mudanza del animal, entre otros puntos”, subrayaron.
El incumplimiento de la normativa hará pasible a sanciones económicas, establece la norma aprobada. A su vez, los establecimientos y comercios que alberguen este tipo de perros deberán cumplimentar una serie de requisitos.

Regulan estacionamiento 
Por otra parte, el deliberativo local aprobó una norma que establece el estacionamiento gratuito transitorio frente a las farmacias. El espacio cedido será el equivalente a dos vehículos estacionados a 45 grados y uno en paralelo al cordón.
La ordenanza establece que el estacionamiento transitorio no debe superar los diez minutos y cada coche debe permanecer con las balizas encendidas.
“Los propietarios de cada farmacia deberán solicitar a la Municipalidad el espacio reservado gratuito y el departamento Ejecutivo deberá disponer de los medios necesarios para la señalización horizontal y vertical reglamentaria”, explicaron. La medida regirá durante el horario de apertura normal o en servicio de guardia de los respectivos comercios.

Tenencia responsable, en otro municipio

La Agrupación Gusy Acción Animal (Agaa) presentará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Montecarlo para que se apliquen sanciones ante el maltrato de las mascotas. En este marco están evaluando ordenanzas de otras localidades como por ejemplo, la sancionada en Posadas a fines del año pasado. “Vimos que falta una parte donde acompañe el Estado y este año vamos por otra ordenanza más severa sobre tenencia responsable y maltrato, en parte tenemos la ordenanza de Posadas, pero nosotros vamos a ser un poco más duros, las multas van a ser un poco más elevadas, es la única forma de entender que el perro es nuestro, no del pueblo, y los tenemos que tener en las casas y cuidarlos como corresponde”, dijo Zulma Auzmendi una de las integrantes de Agaa.
El año pasado la agrupación presento el proyecto de ordenanza pirotecnia cero, que fue sancionada tras varios meses de lucha.

Artículo visitado 849 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top