Llegó el frío y con él una disminución de la humedad provocada por una intensa y prolongada incursión de aire polar. Algunos interpretan erróneamente que las lluvias torrenciales y el calor intenso terminaron, y que “El Niño” se ha retirado a sus cuarteles de invierno. Nada más lejos de lo real. Y así como una golondrina no hace el verano, tampoco una refrescada hace el invierno. Recordemos que estamos ante un “Niño” de “aquellos” que no se retirará sin presentar todavía varias batallas. Es probable que los diluvios propios de la estación estival ya no se presenten, pero habrá todavía lluvias moderadas e incluso abundantes, por sobre el promedio habitual del otoño. Las temperaturas pocas veces llegarán a superar los 30º. Simultáneamente la región polar continuará activa y varios sistemas de alta presión circularán por el Sur patagónico impulsando frecuentes incursiones de frentes polares que provocarán fuertes altibajos de temperaturas.

Tres meses más de “El Niño
Sin dudas la influencia oceánica continuará en todo el cono Sur, con “El Niño” en retirada pero aún activo, acortando los días entre lluvias durante mayo, junio y julio. Así como la alta presión se concentrará en cercanías del círculo antártico, por el principio de homeostasis de la atmósfera, la baja presión se agrupará en regiones próximas al Ecuador, lo que contribuirá a reducir las lluvias sobre el Litoral inundado. Sin embargo, lluvias persistentes en las nacientes del río Paraná, harán que este río se mantenga en creciente hasta el mes de julio.
Y el océano Atlántico seguirá con altas temperaturas superficiales, y el Litoral, con Misiones incluida, tendrá tres meses húmedos con nubosidad abundante. El frecuente paso de frentes polares generará nieblas y neblinas nocturnas y matinales, que impedirán la formación de heladas manteniendo las temperaturas mínimas por sobre el nivel de congelación. Habrá fríos intensos, pero no llegará a helar en los tres meses venideros, porque la helada requiere tiempo seco y la alta humedad solo logrará la formación de escarcha, que como ya sabemos, protege las plantas de la helada. Solo las hortalizas y verduras de hoja, para las que la escarcha es dañina, sufrirán los días de frío.

El clima en el mediano plazo
Finalmente, cuando el invierno esté entrando en su segunda mitad, “El Niño” habrá finalizado sus efectos sobre el continente y comenzaremos un breve período neutro (sin anomalías oceánicas) que se prolongará desde la última semana de julio hasta la primera quincena de agosto. En ese lapso, los períodos secos entre lluvias se prolongarán, y deberemos tomar los recaudos para la conservación de la humedad del suelo, ya que a partir de mediados de agosto comenzará el fenómeno opuesto, esto es “La Niña”, que suele presentar períodos sin lluvias y déficit de humedad en el suelo durante el verano. Bajo “La Niña” los fríos serán intensos y secos, por lo que debemos prepararnos para heladas tardías hacia fines de agosto y comienzos de septiembre.

Temperaturas en leve aumento
Poco a poco la incursión de los fríos y secos vientos del Sur irá terminando. Esta semana predominarán vientos del Este. En las tardes soplarán del SE una tarde y a la tarde siguiente del NE. Hacia el fin de semana se mantendrán del Este a la mañana y del SE a la tarde. Serán vientos leves toda la semana.
Las temperaturas irán en lento aumento a razón de uno o dos grados por día: comenzando hoy con mínimas de 8 a 10º para alcanzar 18 a 20º para el domingo. Las temperaturas máximas casi no tendrán aumentos con 22 a 24º hoy para llegar al jueves con 25 y 26º.

Finde lluvioso sin tormentas
Habrá lluvias el viernes y el fin de semana. Serán lluvias débiles a moderadas todo el día el viernes, solo lluvias débiles y aisladas el sábado y lluvias intensas el domingo a la mañana y moderadas a la tarde. Hasta el viernes habrá mezcla de sol y nubes. Predominarán las nubes el lunes y el jueves y el sol el martes y el miércoles. El desarrollo nuboso será escaso, incluso con las lluvias del viernes, serán nubes de escaso desarrollo vertical con lo cual no podrán formar tormentas, las precipitaciones serán moderadas, apenas con algunos chaparrones intensos y cortos y sumarán no más de 50 mm. en la semana, y la mayor parte precipitará el día domingo. Tampoco hay posibilidades de granizo.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 489 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top