El gremio UPCN considera que la medida del Ejecutivo obereño viola derechos y genera un ambiente de trabajo hostil.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) anticiparon la posibilidad de accionar judicialmente contra la Municipalidad de Oberá por la polémica iniciativa de implementar un control de alcoholemia para empleados del sector de Obras Públicas.
Domingo Paniagua, secretario general de UPCN, consideró que la decisión del Ejecutivo comunal “viola los derechos constitucionales de los trabajadores y genera un ambiente de trabajo hostil”, por lo que “el gremio se reserva el derecho de accionar judicialmente contra una medida que consideramos irregular”.
En tanto, a la hora de justificar la medida adoptada, desde el municipio mencionaron la existencia de expedientes internos que dan cuenta de operarios alcoholizados en horario de trabajo.
Al respecto, Paniagua consideró que “se habla de tres expedientes entre mil trabajadores, por lo que no se justifica la medida. Además, la Municipalidad pretende ser juez y parte porque los mismos funcionarios harían el control, lo que no brinda ninguna garantía y podría prestarse a injusticias”.
También lamentó la intención, explicitada en carteles en el sector de Obras Públicas, de revisar las mochilas y bolsos de los operarios a la hora de la salida.
“La gente del sector entra a trabajar muy temprano, por eso lleva algo para comer y necesita un bolso. No es que piense en robar. La gente quiere trabajar con tranquilidad y estas medidas del municipio intimidan. Por eso, ya hubo reclamos mediante notas y esperamos no tener que llegar al ámbito judicial”, instó el dirigente.
Aunque con menos vehemencia, la medida también fue cuestionada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Paredes.
“Muchos compañeros se mostraron muy molestos y es una medida que inquieta. En realidad no cayó bien la forma en que notificaron, porque en vez de pegar un cartel, tal vez hubiera sido mejor hacer una reunión y charlar con la gente para explicarle la decisión. Así queda como muy invasivo”, opinó Paredes.
Precisó que el control de alcoholemia alcanzaría a los choferes y al personal que realiza tareas en vehículos, como ser recolección de residuos y reparto de agua.
Al respecto, el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Javier Mielniczuk, subrayó que “no se trata de ninguna persecución hacia el personal, sino que pretendemos normalizar y estandarizar procesos. Somos una gestión nueva y sabemos que nos va a llevar tiempo, pero pretendemos mejorar las normas de seguridad y prestar el mejor servicio posible”.

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Categorías: Noticias Política
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