En las últimas semanas el Atlántico ha disminuido su temperatura superficial, al menos en las latitudes que más nos afectan a los misioneros (costas del Sur de Brasil). Como consecuencia, los húmedos vientos del este se ven disminuidos, y los vientos de altura del oeste no encuentran obstáculos para recorrer nuestra región. En otras palabras, El Niño nos llega con mayor fuerza. Pero de eso nos hemos dado cuenta todos. Y justamente sucede en días posteriores al solsticio de verano, cuando las lluvias suelen hacerse torrenciales (característica que este año vienen mostrando desde octubre). Pero lo que notaremos en los próximos días y hasta Reyes, será que las lluvias torrenciales se tornan más cortas. Pero a no distraerse, que ayer una lluvia corta, de poco más de una hora, precipitó 80 milímetros en Posadas y cualquier lluvia torrencial, para poder recibir ese nombre, cuando menos debe precipitar 50 milímetros en una hora.

Lluvias y tormentas a diario
Iniciamos otra semana lluviosa y tormentosa. Lloverá casi sin parar todos los días en Iguazú, si bien sin lluvias torrenciales, con un acumulado semanal de 100 a 150 milímetros. En las zonas Sur y Centro de Misiones el acumulado semanal será mayor, y puede alcanzar 200 milímetros, repartido en cortas porciones diarias que no pasarán de 20 o 30 milímetros pero también acompañadas, día por medio, de un intenso y muy corto chaparrón que puede acumular 30 a 60 milímetros en cuestión de minutos. Soplará el viento norte toda la semana, leve y con momentos de calma hoy y mañana, y con intensidad en gradual y lento aumento desde el miércoles. Habrá tormentas diarias, en general vespertinas, que pueden anunciarse por la mañana con descargas eléctricas. Serán moderadas hoy, eléctricamente fuertes mañana, y pueden estar acompañadas de ráfagas el miércoles, en medio de tardes calurosas, y muy especialmente el jueves 31, cuando las temperaturas máximas llegarán a 34º en zona Norte, 35º en zona Centro y 37º en zona Sur, marcas que pueden ocasionar algún temporal de vientos muy localizado.

Fin de año con calor y lluvias
Un importante centro de baja presión se aproxima a costas chilenas, y estará cruzando el norte correntino para el 31 con lluvias torrenciales en la provincia vecina, con epicentro en Corrientes y Resistencia, y más 200 milímetros en corto lapso.
Misiones (zona Norte) tendrá tormentas y lluvias continuadas en la noche del 31. Las zonas Sur y Centro, tendrán una fuerte tormenta el 31 a la tarde y una rápida disminución de la nubosidad hacia la noche, lo que puede llevarnos a considerar poner la mesa afuera, pero cuidado que a media noche cambiará el viento y comenzarán nuevas lluvias, muy débiles y aisladas al inicio, pero que pueden arruinarnos el brindis.
Las temperaturas serán bastante parejas entre zonas y casi sin cambios hasta el miércoles, con 22 a 24º de mínima y 30 a 34º de máxima en zonas Sur y Centro. La zona Norte, que tendrá lluvias frecuentes todos los días, tendrá un grado más en las mínimas y dos grados menos en las máximas.
El último día del año, el jueves 31, estará caluroso desde la mañana, con 24º de mínima temprano, y como ya está dicho, entre 34 y 37º de máxima. La Noche Vieja seguirá con calor moderado, y temperaturas que estarán entre 25 y 28º para la medianoche en la provincia.
El resto de la semana, seguirán las tormentas vespertinas intensas, el viernes y el domingo acompañadas de chaparrones intensos y cortos.

Inundaciones en el Litoral
Si fuese por las lluvias en Misiones, diríamos que los ríos Paraná y Uruguay entrarían en bajante esta semana. Sin embargo, las lluvias torrenciales continuarán en el SE de Brasil, todos los días de la semana con picos diarios de 130 a 160 milímetros, y mantendrán al tope el río Iguazú y los ríos Paranapanema y Tieté todos ellos afluentes del Paraná en su tramo superior.
Y por si no fuese suficiente, tendremos más de 200 milímetros diarios entre el martes y el miércoles, que se precipitarán en torno a las ciudades de Corrientes y Resistencia. Quizás el río Uruguay tenga una leve bajante esta semana, pero también habrá lluvias importantes en sus nacientes, en las Sierras do Mar.
Finalmente se espera una tregua en las lluvias para Reyes, cuando suele iniciarse el único período no lluvioso de enero, que reconoció el sabio Moisés Bertoni hace ya casi 100 años y que suele mantenerse hasta el 20 de enero cuando se inicia el período más lluvioso del año, que puede prolongarse hasta fines de enero según el mismo investigador.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 206 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top