pastori-520x245A contrapelo del ejemplar fallo de una Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Tucumán, que anuló las recientes elecciones que daban como ganador al candidato oficialista Manzur y ordena volver a votar, en medio de un vendaval de denuncias de irregularidades y delitos electorales comprobados; en Misiones, en cambio, están sucediendo algunos hechos que no solamente nos ponen en alerta sino que confirman el clima fraudulento de las elecciones convocadas para el próximo 25 de octubre en simultáneo con las elecciones nacionales. Veamos:

  • Pretenden impedir a la UCR adherir boletas nacionales a los candidatos provinciales. En un fallo de fecha 16/09/15 con la firma de los jueces Mario Boldú, Verónica Skanata y Ramona Velázquez, la Junta Electoral Nacional del Distrito niega a la UCR Misiones el derecho a llevar pegadas sus boletas nacionales a los candidatos del orden provincial y municipal del “Frente Cívico y Social” que ha conformado para competir por los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes y concejales en todos los municipios. Procura impedir así que los candidatos que impulsa el radicalismo a nivel nacional, es decir quienes triunfaron en las PASO, a saber: las listas encabezadas por Mauricio Macri Presidente, Mariana Zuvic Parlamentaria del Mercosur Distrito Nacional, Hernán Damiani Diputado Nacional y Horacio Spallanzani Parlamentario a Mercosur por el Distrito, puedan llevar adheridas las boletas con los candidatos a gobernador y vice: Gustavo González-Norma Fernández; la lista de diputados provinciales encabezada por Walter Molina y los 104 sublemas municipales constituidos y aprobados en toda la provincia. Con consideraciones arbitrarias y no ajustadas a la reiterada jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral, trata de diferente manera a similares situaciones al autorizar al PRO Misiones la adhesión a boletas de un frente provincial denominado “Vamos Juntos” que dicho partido integra, pero no a la UCR Misiones al frente provincial “Frente Cívico y Social” que compite con el otro, al no haber acuerdo en el Distrito entre el PRO y la UCR.
  • Autorizan a competir como candidato a intendente municipal a un candidato oficialista que no tiene domicilio en el país. Por su lado, el Tribunal Electoral Provincial quien es el responsable del proceso electoral provincial y en tal sentido encargado de oficializar las listas de candidatos del orden local, en un fallo de fecha 15/09/2015 rechazó la impugnación presentada contra Joel Cibils, candidato oficialista a intendente en la ciudad de Capiovi, del Lema que representa al gobierno “Frente Renovador de la Concordia-Frente para la Victoria”. En efecto, con la firma de los jueces Rubén Uset, César Yaya y Silveira Márquez, el Tribunal provincial dio luz verde para que Joel Cibils, que no figura empadronado como elector en toda la República Argentina, -de hecho ya no votó en las PASO- y que habría hecho un cambio de domicilio a la República del Paraguay, sin embargo pueda ser candidato a intendente de Capiovi el 25 de octubre invocando instrumentos supranacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho internacional público, dejando librado así la posibilidad que de aquí en adelante cualquier ciudadano con domicilio por ejemplo en Colombia, México, Brasil, Chile, etc. pueda presentarse como candidato a cualquier cargo electivo en la provincia de Misiones por el solo hecho que, alguna vez, tuvo alguna residencia en la misma. Un grotesco y un absurdo total que se da de bruces con la clara norma legal que impide ser candidato a quien no tiene capacidad de ser elector.
  • Insólita denuncia de “campaña sucia” por parte del oficialismo. Como si todo ello no bastara, asistimos a una insólita denuncia por parte del oficialismo de Misiones acerca de una supuesta “campaña sucia” POR PARTE DE LA OPOSICIÓN! Es decir, no solamente impiden adherir boletas de candidatos provinciales y municipales del radicalismo, no solamente autorizan a competir como candidatos a quienes no están empadronados en ningún lugar del país, sino que ahora la pretendida campaña sucia es responsabilidad de la oposición.

Debe la Justicia Electoral, tanto nacional como provincial, enderezar sus pasos para llevar tranquilidad y despejar toda sospecha de fraude que se ha instalado también en Misiones, a partir de los hechos que he tratado de resumir. Y es responsabilidad del gobierno de Maurice Closs no atizar el fuego con denuncias a la oposición cuando son responsables del anacrónico régimen electoral vigente en Misiones, en particular la nefasta Ley de Lemas que se ha negado a derogar, y del uso abusivo de cartelería proselitista ocupando espacios públicos que son de todos pero usufructuados para la parcialidad adicta al gobierno kirchnerista.

Antes que sea tarde.

Luis Mario Pastori
Diputado Nacional – UCR Misiones

Artículo visitado 496 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política

3 comentarios en “En Misiones también hay olor a fraude

  1. Luis

    fraude = derrota……..en cada provincia que pierdan va a haber fraude? fallo ejemplar? por favor Pastori…..hay que respetar la decisión de la gente!!! UCR dónde quedaste?

    Responder
  2. juancho El Suizo

    Concuerdo con la nota, acá siempre ganas los mismos. Es hora de que les empiece a destapar la nariz a todos y sientan el olor a fraude que hay acá, pero bueno, no podemos compararnos con la gente de Tucumán u otra provincia: Acá nadie protesta por nada y si lo hacés, enseguida aparecen los patoteros de turno a repartir palos.

    Responder
  3. Juan Jose

    Es increíble que se diga que el Doctor Joel Cibils tenga domicilio en Parguay, realmente es una vergüenza que vecinos de Capiovi salgan a decir semejante infamia. El Doctor Cibils vive desde siempre en Capiovi, nunca vivió en Paraguay, todos sabemos donde vive, donde estudian sus hijos, donde trabaja su esposa y adema que es el director del hospital de Puerto Rico y que tiene una clínica en capiovi y si no esta en el padrón es problema del quienes confeccionan el mismo, déjense de joder señores radicales y traten de ganar las elecciones con propuestas concretas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top