vientoPoco a poco las investigaciones oceánicas van atando cabos sueltos en el estudio del cambio climático. El hombre continúa sumando nuevos descubrimientos que le permiten hoy precisar la participación de cada uno de los océanos del planeta en la determinación del clima mundial.
La segunda mitad del siglo XX estuvo dedicada al estudio del océano Pacífico y su incidencia con las anomalías de El Niño (calentamiento) y La Niña (enfriamiento) y sus efectos en el clima continental. Al cambiar el siglo, luego del fuerte Niño de 1997/98 se descubrió la influencia del dipolo (enfriamiento/calentamiento) del océano Indico en la potenciación de El Niño del Pacífico.
La primera década del siglo XXI permitió precisar la Oscilación Multidecadal del Atlántico, con fases de calentamiento y enfriamiento que duran de 25 a 30 años, y sus efectos sobre el clima americano.
A partir de 2007 entramos en una fase de calentamiento del Atlántico que introdujo una fuerte irregularidad en las lluvias del Litoral argentino. Lluvias torrenciales con rachas de fuertes tormentas son seguidas por sistemas de alta presión de bloqueo en el Atlántico que generan prolongadas sequías, con días de intenso calor que acaban rápidamente con la abundante humedad del suelo generada por las lluvias. Actualmente Misiones transita una de estas sequías mientras gran parte de Chile y la región central de la Argentina están conociendo los efectos torrenciales de este nuevo El Niño que se encuentra potenciado por el calentamiento del Índico.
Misiones debe prepararse también para estas lluvias torrenciales, muy irregulares, tanto en tiempo como en localizaciones, con inundaciones rápidas y una inusual crecida de los ríos principales a partir de octubre.

Nuevas incursiones polares
Pero aún falta un elemento más para completar las nuevas incidencias en el clima, y es la circulación polar antártica. El Polo Sur a diferencia del Norte se encontraba normalmente aislado del resto del clima mundial, como una suerte de reserva de frío mundial ante el calentamiento global, protegida por una corriente fría de circunvalación que mantenía fríos los mares antárticos y jets de vientos de altura del oeste que cumplían la misma función en la atmósfera. Actualmente esa aislación está rota y el calentamiento climático está reduciendo los glaciares y hielos antárticos flotantes a velocidad creciente, mientras el aire polar avanza sobre el cono sur produciendo intensas nevadas cordilleranas y un lluvioso fin de invierno en todo el sudeste de la Argentina. Misiones debe esperar, como consecuencia de esta incursión polar a destiempo, fuertes altibajos de temperaturas en septiembre y octubre, escasos en duración, pero que inducirán a la formación de severas tormentas. En síntesis, estas incidencias en el clima nos llevarán a desconocer las diferencias entre estaciones en Misiones y a alternar períodos de lluvias torrenciales con períodos de sequía y calores excesivos.

Sigue el invierno en medio país
En Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y el este de Córdoba el diluvio aún no ha terminado, restan más de 100 milímetros de lluvias previstos para hoy, con severas tormentas de viento y granizo. Luego soplarán intensos vientos del sur por el resto de la semana con ráfagas que alcanzarán 60 y 70 kilómetros. Y el invierno continuará con lluvias en disminución y cielos cubiertos toda la semana. Las temperaturas diarias quedarán frenadas en un frío rango de 10 a 13º hasta el sábado.

Tormentas de viento en Misiones
Continuará ventoso del norte y con ráfagas hoy en zonas Sur y Centro, y en zona Norte sin ráfagas. Entre el mediodía y la tarde un frente del sur estará arribando a Misiones, y habrá tormentas, con fuertes ráfagas de viento en zonas Sur y Centro, y alguna garúa o llovizna. Continuará nuboso el resto de la semana con temperaturas en constante pero lento descenso, las máximas ya no alcanzarán los 30º desde el miércoles, pero las mínimas seguirán en torno a los 20º con una brevísima refrescada de pocas horas mañana a la madrugada en zonas Sur y Centro con mínimas de 17º y vientos leves del sur.

Lluvias débiles y refrescada
El resto de la semana volverá a soplar el viento norte, con brisas moderadas y sin ráfagas. El sábado arribará un nuevo frente, pero nuevamente la actividad solo será para la zona Sur con lluvias cortas por menos de 5 mm. El viento rotará nuevamente al sur por breve lapso pero esta vez el descenso térmico será más importante y las temperaturas mínimas del domingo estarán entre 10 y 11º.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 948 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top