Las lluvias torrenciales que tanto nos preocupan hoy han sido propias de la estación primavera-verano en nuestra región, incluso se han presentado a comienzos del otoño, pero nunca han sido frecuentes en pleno invierno como ahora.
La causa debemos buscarla en el calentamiento del Atlántico, que envía aire húmedo a las costas de Brasil, allí las Sierras do Mar elevan la humedad y dan lugar a nubes convectivas o nubes torre, de gran capacidad de precipitación. Frentes polares que llegan del Sur asociados con potentes depresiones a media altura generan fuertes vientos del NE, que desplazan dicha nubosidad hacia Misiones (es necesario aclarar que la frecuente presencia actual de vientos del NE en invierno, cuatro días cada semana, es totalmente inusual para el invierno, y es consecuencia del cambio climático). Como consecuencia, el arribo del frente polar encuentra la región saturada de humedad y con fuerte desarrollo nuboso, y la brusca caída de temperaturas provocada por la llegada del frente, a niveles medios de la atmósfera, desencadena un proceso de precipitaciones acelerado que son las llamadas lluvias torrenciales.
Pero aún falta El Niño. Las profundas depresiones de superficie que genera en el Pacífico a la altura del Ecuador desplazan los fríos jets de altura del Oeste hacia los trópicos, congelando la parte superior de las nubes torre en Misiones, sumando así gran producción de granizo a las lluvias torrenciales. Afortunadamente, esta vez el máximo del jet subtropical de vientos de altura se ha instalado en Corrientes, a la altura de los esteros del Iberá, por lo que es probable que el desarrollo de granizo, si lo hay, se dé sólo en la provincia vecina.

Diluvio en zona Sur hoy
Nos encontramos bajo un Niño que promete ser muy potente, estamos con el océano Atlántico muy caliente y tenemos una circulación del trópico muy potente. Ayer alcanzamos 29º de máxima en Posadas, producto de la fuerte entrada de aire tropical desde el Ecuador. Y la humedad continúa próxima al nivel de saturación.
Hoy arribará un frente polar asociado a una depresión que lo precede a media altura de la atmósfera. A la madrugada la depresión estará arribando al Sur con lluvias débiles a moderadas. Durante la mañana llegará el frente frío al Sur, y las lluvias se harán torrenciales (25 a 50 milímetros antes del anochecer). Durante la noche soplarán fuertes brisas del sudoeste que pondrán fin a las lluvias, disminuirán la nubosidad, y generarán un descenso térmico continuo que llevará las temperaturas de la mañana (19º) a 11º para la medianoche.
La zona Centro recibirá la depresión hoy a la mañana, con lluvias débiles, y luego el frente para la tarde; aquí las lluvias torrenciales no pasarán de un breve chaparrón de 15 a 25 milímetros y el descenso térmico pasará de 18º a la mañana a 13º a la medianoche. Las lluvias finalizarán a medianoche en el Centro, pero la nubosidad continuará abundante a la noche (consideramos zona Centro desde Aristóbulo hasta Montecarlo, ya que de Oberá hacia el Sur tendremos las lluvias torrenciales).
La zona Norte no tendrá lluvias hasta el anochecer de hoy, cuando el frente llegará muy disminuido produciendo de 10 a 20 milímetros de lluvias que también finalizarán a la medianoche.
No habrá más lluvias en la semana, por lo menos hasta el sábado a la noche, cuando fuertes brisas del Norte hagan regresar el frente a las zonas Centro y Sur de Misiones con lluvias moderadas.

Un par de días algo fríos
A partir de mañana toda la provincia tendrá 36 horas de frío moderado sin heladas, es decir, la mañana del martes con 11º en el Sur y 14º en el Norte, una tarde apenas fresca con 13 a 16º y una noche fría con 9º de mínima el miércoles en zonas Sur y Centro y 10º en el Norte. Para el miércoles a la tarde ya estará soleado y con vientos muy leves que irán rotando al SE y al Este y las temperaturas se elevarán a templadas (19 y 20º de máxima).

Sol y aumento térmico
Jueves, viernes y sábado tendremos temperaturas en gradual aumento, todavía frío el jueves con 11º de mínima, 12º el viernes en el Sur y Centro, y 15 ó 16º el sábado. Las máximas se estacionarán en 20 a 22º, la nubosidad irá aumentando, estará parcialmente soleado el jueves y el viernes, y mayormente nuboso el sábado. La humedad seguirá al tope, y hay posibilidad de alguna llovizna corta y localizada el viernes y el sábado al amanecer.

Por Alfredo Yaquinandi (Territoriodigital)

Artículo visitado 159 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Interés general Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top