Patricia Wasiak hace más de 30 años trabaja en el Hospital Samic de Oberá. Ocho años atrás fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple. Hoy asiste y orienta a pacientes de enfermedades poco frecuentes para llegar a un diagnóstico y acceder a tratamientos en menor tiempo.

Patricia Wasiak trabaja en el Hospital Samic de Oberá desde hace más de 30 años. Hace ocho años fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple. Hoy reconoce haber tenido síntomas e indicios tempranos de la enfermedad desde su juventud pero no conocía nada sobre la misma. Ahora Wasiak orienta y ayuda a otras personas que pueden estar padeciendo una enfermedad poco frecuente y así llegar a un diagnóstico y tratamiento con mayor rapidez.

La profesional recordó, en diálogo con canal12misiones.com, que los síntomas comenzaron a aparecer a los 20 años. “Jugaba hockey, en varios partidos quise correr y sentí que mis piernas estaban amuradas al piso. Siempre tenía episodios con síntomas aislados y aparentemente inconexos. En el trabajo comencé a tener episodios de pérdida de equilibrio, tenía dificultades para controlar mi cuerpo”, contó.

Además, manifestaba varios síntomas como dificultad para tragar. “Yo me ahogaba con el simple hecho de tomar agua o mate. También tiene episodios de fotofobia. No podía ver la claridad o sentía que tenía una basurita en el ojo, cuando iba al oftalmólogo me decía que tenía alguna alergia”, sostuvo.

El tiempo para llegar a un diagnóstico certero fue largo y Wasiak estuvo cursando la esclerosis múltiple recurrente remitente. “En esa etapa de la enfermedad tuve episodios con síntomas que así como se presentaban desaparecían sin dejar ninguna secuelas”, explicó. Luego, en el Instituto Fleming de Buenos Aires recibió su diagnóstico: esclerosis múltiple.

A su vuelta a la provincia, ya tenía un objetivo claro, ayudar a otros. “Me reuní con el Dr. Mauro Laudelino, especialista en neurocirugía del Hospital SAMIC de Oberá. Le conté mi caso y las dificultades que tuve para llegar a un diagnóstico. Entonces le propuse armar una oficina para orientar a los pacientes”, contó. Así fue que con el apoyo del dr. Laudelino, Wasiak presentó la propuesta al entonces Director del hospital, Dr Hector González, quien hoy es Ministro de Salud Pública de Misiones. Con su aprobación, el proyecto de asistencia y orientación se puso en marcha.

Así, el Dr. Laudelino llevaba adelante la atención médica y Wasiak se ocupaba de la parte administrativa y también de orientar, facilitar y en muchos caso contener a las personas. “Lo más importante consiste en conseguir turnos con los especialistas. Una vez que se llega a un diagnóstico positivo, les ayudo con los pasos para gestionar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y acceder a terapias y tratamientos”, explicó sobre su trabajo.

“Conocer esta enfermedad en primera persona hace que tenga otra empatía para tratar con quienes padecen enfermedades poco frecuentes”, añadió.

Wasiak estudió la tecnicatura y luego la licenciatura en Gestión y Administración de Políticas Públicas en el INFOGEP. “Gracias al énfasis que puso el gobierno provincial en la capacitación de los agentes que trabajan en el estado, pude capacitarme y tener otra visión sobre mi trabajo”, destacó.

Actualmente, lleva adelante sus tareas en la Oficina de Atención a Pacientes y familiares de Pacientes de Enfermedades Poco Frecuentes que se encuentra en el Centro de Rehabilitación del Hospital SAMIC de Oberá.

Si bien la condición de salud de la profesional se agravó en los últimos años, a un estadio progresivo de deterioro, eso no la detiene para brindar su servicio, atención y contención a otras personas con empatía.

En Misiones, la Ley XVII-12 creó en 2020 el Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple. También se instituyó el 18 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Esclerosis Múltiple.

Visited 69 times, 1 visit(s) today

Canal 12 Misiones


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top