El incremento sería del 150 por ciento para el próximo año comparativamente con la del presente,  y menor si le aprueban la ampliación que solicitó de 4,5 millones para llegar a fin de año. Si bien están dentro de lo que establece el marco regulatorio que debe ser del 0,5 por ciento del presupuesto total del municipio, hizo ruido entre los concejales en principio el pedido de ampliación del presupuesto y el presentado para el próximo año de más de 25 millones de pesos; cuando por acuerdo fiscal provincial y nacional los presupuestos no deberían superar el 62 por ciento de incremento.
El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan, si bien minimizó la cuestión, admitió  que si bien el pedido está dentro de lo que se establece en la reglamentación de la carta orgánica municipal entendió que cada  sector debería analizar si corresponde o no solicitar dichos incrementos. A la vez que adelantó que tratarán el pedido en comisión y solicitarán detalles e  informes a la defensoría para que expliquen los motivos del pedido de incremento, porque manejan la información de que con un millón de pesos mensuales les alcanzaría para llegar a fin de año. En el texto presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, hace mención a lo establecido en las normas vigentes y el presupuesto que les corresponde según los cálculos del 0,5 por ciento, y aclaran en el mismo texto que no pretenden incrementar los gastos de la defensoría; cuestión que se verá con la ejecución del presupuesto del próximo año.
En sumatoria, entre el ejecutivo, legislativo y defensoría del pueblo, el presupuesto de gastos previsto para este año asciende a los 5.052 millones de pesos;  de los cuales el 70 por ciento corresponden a ingresos coparticipables y el 30 por ciento a recaudación genuina del municipio. Un 60 por ciento del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, un 10 por ciento se destinará a bienes de capital y el resto a gastos corrientes del municipio, integrado por diferentes conceptos, entre ellos;  bienes de consumo, partidas que serán destinadas a acción social, entre ellas el pago del boleto urbano que será gratuito para los jubilados y que representa unos 12 millones de pesos anuales.
También tomó estado parlamentario la ordenanza general tarifaria, que prevé un aumento de las tasas en un 48 por ciento, es decir un 12 por ciento del total presupuestado por el municipio y Concejo Deliberante; manteniendo el descuento del 25 por ciento a los contribuyentes que estén al día y paguen la totalidad de la tasa general de inmuebles del próximo año. Las tasas están segmentadas en tres categorías y dependen de los servicios que reciben del municipio, dividido en tres segmentos y en unidades fijas. Por otro lado en el presupuesto se establece el beneficio para los nuevos comercios y emprendimientos, con el beneficio de un año de gracia en el pago de las tasas municipales y a partir del segundo año se establece el pago del 50 por ciento de las mismas, y así sucesivamente hasta llegar al cobro total de las tasas de manera de promover el blanqueo de algunos comercios y facilitar la habilitación de futuros emprendimientos. Este artículo que se incluye en el proyecto de presupuesto es el mismo que se contemplaba en el código fiscal que fuera aprobado y luego dejado sin efecto.
Obviamente que en la ejecución del presupuesto podrán haber algunas reasignaciones de partidas, teniendo en cuenta las necesidades emergentes durante el próximo año, que por cierto es electoral, y con el se incrementan los gastos; y es por ello que llamó la atención el pedido de ampliación del presupuesto y el monto solicitado para el próximo año. Lo prudente sería que el Estado gaste lo menos posible, y se muestre austeridad en estos tiempos difíciles para la economía familiar.

El efecto
Brasil
Denominado el gigante de América del sur, lo que sucede en lo económico y político impacta en la región  y en particular en Argentina.
Si bien se habla de un triunfo de centro izquierda, lo cierto es que fue por muy escaso margen, demostrando que el electorado inclinado a los sistemas de gobierno identificados con la derecha tienen un caudal electoral importante y también violento, como ocurrió en su momento en los EE.UU. tras la derrota de Donald Trump, y lo que está ocurriendo con los fanáticos del derrotado presidente Jair Bolsonaro, que se dicen democráticos, salieron a cortar calles y rutas pidiendo a gritos una intervención militar, es decir un golpe a la democracia.
No sería extraño que todo esto ocurra también en la Argentina con los sectores de la ultra derecha en expresiones antidemocráticas como fue el intento de asesinato a la actual Vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también se queja del acoso judicial conocido como el «lawfare judicial» del cual padeció el nuevamente electo presidente del Brasil Luiz Ignacio «Lula» Da Silva, quien incluso estuvo preso acusado de corrupción durante casi dos años, luego que se admitiera la imparcialidad en la investigación que lo llevó a la cárcel y a ser proscrito políticamente.
Obviamente que al electo presidente del Brasil Lula Da Silva le esperan otros tiempo políticos y otro contexto económico a nivel mundial; asumirá también condicionado por un parlamento en el cual no tiene la mayoría y deberá negociar. El electo presidente del Brasil sabe y lo ha dicho que deberá gobernar para todos, buscando la paz y la armonía entre los brasileños, lo que significa no correrse políticamente durante su gobierno hacia ningún extremo y cuidar la economía, tratando de cumplir con su promesa electoral de sacar del hambre y de la pobreza a millones de brasileños, cosa que lo hizo, pero en un tiempo distinto al actual.
En forma sorpresiva y sugestiva «Lula» en medio de los festejos se presentó con una gorra con las siglas de CFK 2023, que para muchos es un anticipo de lo que puede ocurrir políticamente en la Argentina en el próximo año electoral, aunque hoy se lo vea difícil, es necesario recordar que los que vinieron para que los otros no vuelvan más, volvieron.

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Categorías: Columnas de Opinión

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