Agenda cultural
Después de un breve descanso, y aún bajo los cuidados sanitarios a que nos obliga  la pandemia desde el  2020, retomamos este espacio tan importante para  la Feria  Provincial  del Libro constreñida a la virtualidad, a comunicarse con sus lectores  a través de tecnologías que le eran ajenas.  Así  el año pasado durante los meses de julio y agosto recurrió a micro programas audiovisuales grabados  y presentó una Feria Del Libro Virtual  Edición 2043. Estos programas  circularon  por las redes sociales, fueron cinco en total con la intervención de invitados especiales, escritores y libreros, con mucho éxito.  La pandemia sigue,  los cuidados siguen,  pero  los escritores han aprovechado este tiempo para escribir  y  publicar. No obstante, los libros no llegan a nuestras manos porque la situación  así lo impide.  Por lo  tanto, este espacio   es el que  acerca la Feria a sus amigos y  a los  lectores de Pregón Misionero.  No  tendrá el comentario del libro recién salido de imprenta, salvo alguna excepción, sino que recurriremos a los innumerables libros de la biblioteca institucional de la Feria, para hojearlos y extraer de ellos, alguna página interesante, importante, conjuntamente con algunos datos del autor. Por eso el epígrafe dice:  “Escriben Para Ud…”
Y comenzamos con un libro presentado en la Edición 39 de la  Feria 2016 por su autor Luis Alberto Zovich, titulado  “Mitología Guaraní.  El origen de los originarios”.   Luis Alberto Zovich nació en La Plata, argentino,  es artesano , editor, escritor y librero.  Como escritor ha tenido varios premios, entre ellos el Libro De Oro que en el año 2007 le otorgara la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. Tuvo un  stand  como librero en varias ediciones de la Feria  hasta que se fue a vivir con su familia  a Brasil.  “Mitología Guaraní”   fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
“…Para indagar en la mitología, en la historia, en la cosmogonía, en la filosofía de esta milenaria nación, de esta vasta cultura, es imprescindible sumergirse en el origen del homo sapiens. Pues se trata de una cultura viva, cambiante, de un grupo de humanos modernos, de una filosofía universal, de una nación  con más de 13.000 años de historia…”   Más de 50 capítulos donde  el autor recoge todos los mitos posibles que la cultura guaraní establece sobre animales, plantas, personas,   historias  que le dan fuerza  y vida al mito.  Es un método e instrumento de conocimiento de los enigmas  de la selva, devela  los misterios que los convierte en algo mágico y sagrado, convierte un mundo hostil en un mundo lógico.  El OPYGUA,  líder espiritual de la comunidad le dijo al autor en una especie de estado espiritual,  que revela su mundo místico… “Tu Dios no es mi Dios… Ñanderhú nos ama, somos sus hijos, nos enseña, no nos castiga. Nos dio la Madre Tierra, los ríos, el viento,  la lluvia, el sol, nuestros hermanos los peces, animales, plantas. Nos hizo iguales Somos Uno, los hijos de Ñanderhú”.

Artículo visitado 6 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top