El jueves 12 de noviembre, en el transcurso de la mañana, en la sede de la Catedral San Antonio de Padua de nuestra ciudad, en conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del proyecto Pinceladas de Esperanza, organizado por Cáritas catedral San Antonio, en el marco de las actividades diocesanas por la IV Jornada Mundial de los Pobres. Este año bajo el lema Una oportunidad para compartir: tiende tu mano.

Estuvieron presentes, el cura Párroco Mgter. Ariel Manavella, la coordinadora diocesana de Cáritas Norma Prevosti de Fabio, la Directora de Cáritas Catedral San Antonio de Padua Farmacéutica Cristina Nakatsuka e integrantes del equipo de Cáritas de la catedral.

La jornada es el 15 de noviembre de 2020, aunque en la diócesis se desarrollarán diversas actividades en todas las parroquias y capillas hasta el 8 de diciembre.

 

El Papa Francisco en 2016 – año del Jubileo de la Misericordia – insta a que miremos a los pobres

 

El padre Ariel Manavella inicia recordando que en el mes de noviembre, y en este año de pandemia nos preparamos para vivir la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco en el año 2016 en el marco de la celebración del Jubileo de la Misericordia. En la Catedral la puerta que da a la Avda Libertad ha quedado como emblema de ese año, es la Puerta Santa Jubilar. Recuerda también que al terminar el año 2016, el papa Francisco en una carta que se llama “la misericordia y la miseria”, recordando el encuentro de Jesús con la humanidad, el encuentro de Jesús con los pobres, con los pecadores, se expresa que “la iglesia está llamada a recrear esta escena, el encuentro de nuestra miseria con la misericordia de Dios”. Por eso, dice el Papa, “quiero que un domingo antes de terminar el año litúrgico se celebre la Jornada Mundial de los pobres”… Y recuerda que “Esta jornada tiene como objetivo en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro”. “Al mismo tiempo la invitación está dirigida a todos, no importa la confesión religiosa, para que nos dispongamos a compartir con los pobres a través de cualquier acción solidaria como signo concreto de fraternidad.”

 

En este marco resalta el padre Manavella la importancia de concientizarnos delante de dos parásitos de la cultura actual: el derroche y el descarte; en todos los sentidos: medioambiental, social, humano, existencial, cultural. No es cuestión de religión, de confesión religiosa, es cuestión de cuidar nuestra realidad y cuidarnos nosotros como personas.

Por eso, el domingo anterior a Cristo Rey, fecha en que culmina el año litúrgico, es la jornada mundial de los pobres, que será este próximo domingo 15 de noviembre. El padre Ariel, invita a todos, deseando que podamos sensibilizarnos, podamos dar algo de nosotros mismos. Y culmina con una frase de San Mateo, cap 25, donde Jesús les habla a sus discípulos acerca del juicio final. Este texto el papa Francisco llama “el gran protocolo” Dice el evangelio: “vengan uds benditos, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, porque era forastero, y me han acogido y me acogieron, estaba desnudo, y me vistieron, enfermo, y me visitaron, en la cárcel, y vinieron a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Señor les dirá: A ustedes les aseguro, todo lo que hicieron por el más pequeño de mis hermanos es a mí me lo hicieron.

 

Termina reflexionando: “Éste es el gran protocolo. Cada persona tiene el rostro y la dignidad de toda la humanidad. Y desde la fe, cada persona tiene el rostro del Hijo de Dios. Descubrirnos desde aquellos puntos comunes, que muchas veces es el sufrimiento, la carencia, la fragilidad, el dolor, nos hace más humanos. Ponernos en una postura de superioridad genera brechas, nos desvincula y atenta contra la fraternidad humana”. Desea el padre que esta próxima jornada mundial de los pobres “nos ayude a todos, particularmente aquí en Oberá, a poder vernos como personas, miembros de una misma familia y de una misma comunidad”.

 

Actividades en el marco de la IV Jornada en toda la Diócesis de Oberá

 

Por su parte la coordinadora de Cáritas de la Diócesis de Oberá Norma Prevosti informa sobre las actividades en todas las parroquias y capillas. Comenta que desde Cáritas Nacional, a través de la Regional NEA formada por Posadas, Oberá, Iguazú, Corrientes, Formosa, Goya, Reconquista, Resistencia, San Roque y Santo Tomé, se organizaron reuniones con la finalidad de aunar criterios para estas jornadas, acordar un un logo y un lema que uniera a todos. En el caso de esta diócesis están en contacto con 18 parroquias, una capellanía, que a su vez tienen más de 330 capillas. Para el desarrollo de la jornada de este año se promueven acciones en cada uno de estos espacios de las 18 parroquias y Catedral. La invitación es a que cada parroquia  haga una actividad por la jornada mundial de los pobres. Comenta sobre el cronograma realizado con la distribución de las fechas por parroquia. Así, en cada una de ellas, pequeñas acciones de cercanía con los pobres, se sumarán a esta invitación del Papa Francisco. Luego se compilarán todas las acciones en un recurso multimedial para dar a conocer a toda la comunidad.

Pinceladas de esperanza. La campaña de Cáritas Catedral San Antonio

 

Cristina Nakatsuka, directora de Cáritas Catedral San Antonio, por su parte comentó que en el marco de la Jornada Mundial de los pobres, y con el lema que nos propone Cáritas Regional que es “Una nueva oportunidad: tiende tu mano”, se lanza esta campaña que se denomina Pinceladas de Esperanza, en la convicción de que el amor lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo es superador para todas las instancias, especialmente en esta época de pandemia. Así que con esa finalidad, y sobre la base de lo que dice el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si´, acerca del cuidado de la casa común, esta campaña va a dar a muchos la oportunidad de mejorar sus ambientes, y a partir de ello reducir los niveles de agresividad, mejorar los entornos familiares, mejorar los niveles de escolaridad.

 

Ivonne Aquino, integrante del equipo de Cáritas Catedral informa que Pinceladas de Esperanza, se instala en la comunidad como una propuesta para unirnos en el cuidado entre todos y el cuidado de la casa común. Cáritas Catedral invita a la comunidad de Oberá a sumarse y colaborar en una campaña de recolección de pinturas y pinceles, para ponerlos a disposición de las familias más pobres que se sumarán a este proyecto de mejora de sus hogares. La idea no es realizar la tarea por las familias, sino compartir entre todos lo que cada uno tiene. Las familias destinatarias residen en barrios vulnerables y asentamientos de la ciudad, y con las que ya se viene trabajando en otros proyectos desde Cáritas, como el caso de Huertas Familiares, y el Proyecto Bosques de Esperanza, este último promueve la plantación de especies nativas en patios, veredas o espacios verdes, a fin de fomentar la arborización de la ciudad.

Pinceladas de Esperanza es un proyecto que busca impactar en el corazón de la familia, primera comunidad de amor, a fin de modificar los ambientes cotidianos con el involucramiento de las propias familias o conjunto de familias de un barrio.

 

Se recuerda que para este proyecto Pinceladas de Esperanza pueden donarse restos de pinturas que tengan en los hogares o comprar en los comercios de la ciudad adheridos a la campaña, los que ofrecerán bonificaciones por la compra. Las donaciones pueden acercarlas a la Secretaría Parroquial, Avenida Libertad 76, o comunicándose al celular 3755-540684, para coordinar que se retiren desde los hogares. Cáritas invita también a quienes deseen sumarse como voluntarios a que se acerquen a la secretaría parroquial o se comuniquen al teléfono indicado, a fin de organizar los grupos de tareas para los distintos barrios.

En el caso de realizar la compra en los comercios adheridos a la campaña, dejan los materiales allí, y Cáritas Catedral se encarga de retirarlos. Estos comercios son: Casa Wurm, Colores del Norte, Pinturerías del Centro, Gauze Materiales y Multicolor Pinturería.

Artículo visitado 2 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top