La segunda semana de atención al público del Mercado Concentrador Zonal de Oberá, que depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), superó las expectativas de los productores y artesanos de la Capital del Monte. Con colas antes del horario de apertura, los consumidores responden de forma positiva a la propuesta del gobierno provincial de acercar a los colonos con sus productos frescos y sin intermediarios. Con una variada oferta de embutidos, cárnicos, vegetales, hortalizas y frutas de estación los puestos del centro comercial brindan calidad y variedad en la zona centro.

El mercado de Oberá cuenta con 75 puestos de productores de frutas, hortalizas y vegetales que rotan durante los días de atención, porque se han registrado 200 para acceder a un punto de comercialización. Contienen a 30 emprendedores con una lista de inscriptos que supera los 50. En el sector Cárnicos actualmente son ocho los proveedores de carnes, embutidos, quesos, lácteos y pastas, y se espera que en los próximos días se incorporen ocho nuevas carnicerías.

Una gran oportunidad

A dos semanas de su apertura, los productores, en general, manifestaron su satisfacción por la buena recepción de los consumidores de la zona centro. «Esto es un lujo, a los clientes les digo que vengan a comprar acá porque voy a mantener los precios, ya que no tengo que sostener el costo del puesto», comentó Silvia Sanabria, una de las productoras que dispone de un puesto en el mercado y proviene de Colonia Yacutinga (Gobernador Roca). Junto a su familia, compuesta por tres personas, se dedica de lunes a lunes a la producción de hortalizas. Si bien se especializaron en tomate, morrones y pepinos, comercializa verduras de hoja como rúcula, lechuga, acelga, perejil, cebollita y, cuando es la época, frutas como durazno y mandarina.

Otro que se mostró muy entusiasmado por la apuesta es Maximiliano De Souza, responsable del puesto de productos Santa Mónica, marca de la familia Milder que es reconocida por sus embutidos y carne fresca de cerdo. Tenían un solo local de venta al público y con la apertura del Mercado Concentrador de Oberá se animaron a encarar el desafío de contar con un puesto de venta para llegar a más consumidores.

En la misma línea se expresó Analía Hazuda de Sabor de los Dioses, un emprendimiento familiar que comenzó a partir de la necesidad de consumir miel natural. Para Azuda es un gran paso acceder a un puesto de venta en el MCZ de Oberá, porque después de cuatro años de comercializar sus productos en la zona centro ahora tiene un espacio propio que les permite llegar a más consumidores.

Por su parte, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, destacó como acertada la decisión política del gobierno provincial de generar y administrar estos espacios de comercialización. «El productor puede dedicarse a producir con tranquilidad, porque sabe que podrá vender su producto en forma directa y al precio que él decida», apuntó Maciel.

Para el titular del IFAI, «el productor hace uso del mercado, sin intermediarios llega al consumidor». Maciel afirmó que no le sorprende la respuesta de los consumidores de la ciudad de Oberá, «porque siempre fueron solidarios con el productor en numerosas luchas agrarias cuando buscaban mejores precios para el producto. Hoy expresan esa misma solidaridad al acudir masivamente a comprar en el Mercado». Entiende que «de esa forma ayudan al colono a producir lo que sabe, que es alimento, y ellos se benefician con un mejor precio y productos frescos».

Se preparan para las fiestas

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, tanto las autoridades del IFAI junto a los intendentes, funcionarios y técnicos de distintos municipios de la zona centro trabajan para satisfacer la alta demanda que tendrán en diciembre. Por ello, se realizan relevamientos y asistencia a los actuales productores y a los que se sumarán durante el mes próximo.

Durante noviembre el Mercado Concentrador Zona de Oberá abrirá sus puertas de jueves a sábado de 7:00 a 13:00. A partir de diciembre se agregarán más días de atención. Con todas las comodidades para la atención al público, el centro comercial se encuentra ubicado en la avenida Domingo Berrondo y calle Feversani de la Capital del Monte.

Artículo visitado 1.046 veces, 1 visitas hoy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top