Desde el oficialismo provincial buscan aumentar sustancialmente la cantidad de votos obtenidos en las PASO, que los dejó ubicados en el tercer lugar, luego de haber obtenido cerca del 75 por ciento de los votos a gobernador y vice.
En aquella oportunidad, los dirigentes provinciales destacaban que no acompañaban a ningún candidato presidencial, dejando liberado al electorado misionero a elegir el candidato a presidente que más satisfacía sus expectativas. La jugada electoral provincial no fue entendida a pleno con la explicación de la boleta corta y la necesidad de apuntalar ante el gobierno nacional el voto misionerista en la Legislatura Nacional.
Hoy el panorama es distinto desde el Frente Renovador. De la neutralidad pasaron a la clara identificación y militancia por la candidatura de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en una relación recíproca, ya que se lo ve siempre acompañando al candidato presidencial del Frente de Todos, como invitado a diferentes eventos importantes al actual vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, que demuestra la sintonía política entre la conducción política y el gobierno provincial con la propuesta electoral que encabeza Alberto Fernández.
Si bien el oficialismo provincial tenía, en un principio, la idea de lograr las cuatro bancas a diputados nacionales, sabe, puertas adentro, que es una meta imposible de lograr, pero de todas maneras lo usa como arenga política para el sector militante. De todos modos, está buscando recuperar la gran cantidad de votos en blanco que hubo en las PASO, más los votos que le puedan sacar a Juntos por el Cambio y, en particular, al PJ misionero que lleva pegado a sus candidatos a diputados nacionales a la fórmula presidencial que logró sacar la mayor cantidad de votos en las PASO.
No solo los intendentes electos, también los ex candidatos a intendentes y concejales se sumaron a la campaña electoral para tratar de explicar el porqué de las dos boletas cortas y la importancia que tiene para Misiones que el gobierno provincial cuente con la mayor cantidad de legisladores nacionales y le permita un mayor poder de negociación con el poder central. También, aprovechando su muy buena imagen de gestión, está trabajando fuertemente en la campaña el gobernador Hugo Passalacqua en reuniones barriales, explicando la importancia del acompañamiento con el voto a los candidatos renovadores juntamente con los de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En la misma tarea está el actual vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, recorriendo diferentes municipios junto a los candidatos a diputados nacionales, con el propósito de lograr el objetivo de obtener un triunfo renovador el próximo 27 de octubre, y estuvo en Oberá acompañando a los candidatos Diego Sartori e Ivonne Aquino.
El partido justicialista, que tiene sus candidatos propios en Misiones, encabezando la lista Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, que corren con idéntica ventaja que en el resto del país, en que todas las encuestas le dan ganador al Frente de Todos por un amplio margen. Y para el caso de Misiones, rondando el 64 por ciento, según las encuestas, por lo que se les ha observado a los candidatos y a miembros del partido estar en campaña, pero con un bajo perfil, lo que alimenta las posibilidades del Frente Renovador.
Por el lado de Juntos para el Cambio, todo se volvió cuesta arriba luego de las PASO, y más allá del entusiasmo que le quiera transmitir el presidente Mauricio Macri, con la consigna de que sí se puede dar vuelta las elecciones, todo el contexto nacional e incluso el internacional, ya lo da como ganador a Alberto Fernández, con lo que los ánimos no son los mejores, y es difícil hacer campaña con un candidato a presidente ya derrotado. Sumado a ello, las cosas no quedaron bien en las internas de las PASO, hay sectores del radicalismo disconformes y del peronismo puertista disconformes y pichados, que no trabajarán por la candidatura de Alfredo Schiavoni, pero como mantienen un 30 por ciento del caudal electoral saliendo terceros, lograrán igualmente una banca nacional.

No se puede seguir mintiendo
Los últimos días de campaña están transcurriendo con un presidente y candidato a la reelección derrotado, como es el caso de Mauricio Macri, y ello se percibe no solo en los gestos y en las miradas, sino más que nada, en las acciones y en los discursos. A ello se suman las cuestiones externas, en donde el Fondo Monetario Internacional adelantó que para negociar la deuda y otorgar el dinero acordado en un nuevo préstamo primero quiere conocer el plan económico del próximo presidente argentino, dando por sentado que el actual presidente ya está derrotado y solo se espera la sentencia final el próximo 27 de octubre. Y allí todas las miradas se centran en Alberto Fernández, a quien mediáticamente comienzan a admitirlo como próximo presidente, más allá de los esfuerzos que hacen los medios y periodistas militantes del macrismo.
Hay un hecho consumado, y se lo vio y sintió claramente en el primer mal llamado debate presidencial, que en realidad fue una exposición abreviada, tipo mensaje de texto, de las propuestas de gobierno, en donde hubo algunos cruces entre Fernández y Macri, por el endeudamiento externo y la pobreza, pero no dejó mucho para el análisis de propuestas, sí en lo gestual. Como ejemplo de ello, el presidente Macri, criticó la gestualidad de Alberto Fernández, por el dedo acusador. En ello, se resume la importancia y la significación del debate, que para el presidente fue importante criticar el dedo de Fernández, que lo acusó en varias oportunidades de ser un mentiroso, incluso Fernández abrió su exposición con esa acusación, que es compartida y con mucha decepción, indignación y, cuando no, con una justificada bronca, de muchos de los que votaron al presidente Macri, al que hoy consideran un mentiroso y ya no tiene credibilidad ni para cuando pueda estar diciendo la verdad. Y que esto sirva de ejemplo para los demás dirigentes y gobernantes: no hay más espacio para las mentiras de campaña.

Artículo visitado 25 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top