En la sesión de este martes, se aprobó un proyecto que establece la implementación en forma gradual de un “Sistema de aprovechamiento de Agua de lluvia” mediante métodos de captación y almacenamiento, en todas las nuevas construcciones y edificaciones, destinada a usos que no requieran agua potable en todo el ámbito de la Ciudad de Oberá.

La ordenanza está dirigida a todos los edificios y construcciones de Entidades Públicas, que se ejecuten posteriormente a la entrada en vigor de esta Ordenanza.

Para las construcciones privadas, lo dispuesto en la normativa será de carácter optativo y no obligatorio. Para el supuesto de adoptar lo establecido en ésta, podrán acogerse al «Régimen de Promoción», consistente en una reducción del 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa de Construcción correspondiente.

Todo proyecto que no contemple el sistema ahorrador de agua, o no se ajuste a las restantes disposiciones de esta Ordenanza, no dispondrá de la preceptiva aprobación de obra hasta que no esté incluido y valorado la instalación con algún método de captación y almacenamiento de agua de lluvia. Se exceptúa a los proyectos privados que podrán adherirse o no, según lo dispone la normativa aprobada.

Al respecto desde el bloque del Frente Renovador el Concejal Raúl Zabala indicó que esta iniciativa fue presentada junto al Concejal Abel Aguzezko pero que la base técnica la realizó el Ingeniero Néstor Munaretto, “creemos que es importante, que es el comienzo del aprovechamiento sustentable que hay que hacer de todos los recursos naturales y si hablamos de agua no hay mucho más que agregar, así que estamos muy contentos por la aprobación de esta ordenanza”.

El Ingeniero Agrónomo Néstor Munaretto se mostró feliz por ver el proyecto aprobado ya que señaló “el agua es vida, por lo que no podemos darnos el lujo de tener mucha, gratis y buena agua corriendo por calles y arroyos cada vez que llueve. Esa agua que no filtra el suelo y que no queda en el lugar donde cae tenemos que aprovecharla”. Dijo además que buscando datos locales se encontró con que en la Planta de Agua Potable se gastan cerca de 700 toneladas de productos para potabilizar el agua, cuando sobre nuestra casa caen 2 mil litros de agua buena por año, por cada metro cuadrado, explicando así la importancia del aprovechamiento del agua de lluvia.

La Sesión contó con la presencia del Presidente del Ente Regulador de Agua y Cloacas de la Provincia (EPRAC) José Guccione y el Vicepresidente Javier Pelinski. Consultado al respecto Guccione destacó la importancia de la aprobación de esta Ordenanza como herramienta que pueda replicarse luego en los 76 municipios de la Provincia.

Visited 7 times, 1 visit(s) today


Back To Top