Un artista completo, con obras inéditas y que estaban guardadas, ahora están a disposición en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Una muestra estará expuesta hasta el 13 de julio. Todos los profesores y ex alumno del artista no escatimaron elogios por el trabajo del artista y piden que se pueda mostrar en la provincia el arte valioso.

La exposición de Arte “Apoava Abelardo”, del Profesor Abelardo Ferreyra, está en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, sito en Tinogasta 832.

Ferreyra, fue alumno de la Escuela Provincial de Artes, el registró de la casa de estudios indica que está entre los primeros 5 egresados, luego se perfeccionó en La Plata, para luego ser uno de los docentes fundadores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

La exposición es una retrospectiva que sirve para ver todo el proceso del trabajo de Abelardo como también de la profesión y como persona, “está muy bueno esto, se junta la gente y a él (Abelardo), le hace bien porque es jubilado y estamos contentó por él, se hizo una investigación y se recuperó el trabajo que estaba disperso porque siempre estuvo preocupado por el trabajo de profesor y me encuentro con obras que no había visto”, manifestó Cristian, el hijo con una gran admiración.

Los trabajos y obras son muchas, pasando desde la cerámica, dibujos, murales, metal batido y, aun con 84 años de edad, continúa produciendo y trabajando en el proyecto de cerámica que lleva adelante su hijo Cristian Ferreyra.

Es mucha la admiración del colectivo de artistas de Oberá y de ex alumnos, como de profesores, que todos tienen alguna anécdota para compartir de Ferreyra y tal es el caso que el cantautor y productor cultural Claudio Bustos, quién fue ex alumno, rindió homenaje con un chamamé que compuso por idea del artista Mario Kitagroski, en la oportunidad fue acompañado por el trío Da Capo para la interpretación del tema.

“Abelardo ha sido y es un referente fundamental  para la existencia de la Facultad y para la supervivencia del arte en nuestra ciudad, en la provincia y en la región, es un ejemplo de militancia alrededor del arte y realmente le debemos mucho, todos y en gran mayoría fuimos alumnos de él y nos enseñó a mirar desde la filosofía del arte la vida”, manifestó Ian Kislo, Decano de la FAyD.

En los dos salones que tiene el museo, se pueden descubrir obras en dibujo trabajado sobre la morfología con técnicas a trazo de tinta, también vasijas únicas, con dibujos que muestran las costumbres, tradiciones y hasta las siluetas de las personas.

Para el decano, el profesor Ferreyra siempre fue exigente y muy dedicado, dónde no solamente pedía que tengan la práctica, sino que tengan relación activa con la lectura de textos, con la relación de la historia del arte, pero no solamente mirando el arte Europeo, sino que también el latinoamericano, observando lo que pasaba y lo que paso en la región.

Artículo visitado 258 veces, 1 visitas hoy

www.NetObera.com.ar. Fotos: Luciano Ferreyra


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top