El municipio de la ciudad de Oberá,cuenta con diferentes áreas de consultas,entre ellos el Jardín Botánico Municipal,ubicado en Villa Schuster,el lugar,que con casi 4 Hc.cuenta con personal capacitado para todos los trabajos que allí se realizan,y además con el acompañamiento permanente del Sr.docente Don Rubén Maletti, que con su trayectoria ambientalista activa, y reconocida en defensas de la vida silvestre misionera,que jubilado hace varios años pero trabajando adhonoren ,también recibe con entusiasmo a cada delegación educativa que visita el lugar.

«A través de la educación ambiental,queremos introducir desde edad temprana en el conocimiento y la práctica de todo lo que tenga que ver con la naturaleza».
Con una agenda abierta y a disposición de la comunidad,  se generan diferentes actividades.
Las mismas se inician con la charla previa en el quincho de usos múltiples,sobre la importancia de la biodiversidad misionera,sus cuidados y el reciclado de residuos domiciliarios,luego se hace el recorrido de los senderos de interpretación,con las respectivas explicaciones dadas,por los Sr. Pedroso,Héctor, De Los Santos, Julio, Olivera,Gabriel,que con entusiasmo contestan las preguntas de los estudiantes,se concluye en el parque demostrativo identificando especies nativas y su importancia en nuestra selva.
La granja es el deleite de grandes y chicos,ya que muchos no tienen la posibilidad de interactuar con animales tan dóciles.
El Museo ambulante como lo llaman los chicos,es el cierre concreto de lo que es silvestre y doméstico,la sonrisa y administración que genera en los visitantes poder ver de cerca un tiburón en un frasco conservado en químicos y darles la explicación de como fueron capturados en redes de pescadores,sin duda es una de las imágenes con las que nos quedamos en la memoria.
El vivero es un muestrario de especies nativas,ornamentales y sobre todo de lo mucho que se puede hacer reciclando y conviviendo en un ambiente natural sin explotarlo.
El vivero es de gran utilidad,porque ahí se producen las plantas para seguir reforestando con nativas el predio,y poder embellecer el lugar con plantas,  ospederas para picadores y mariposas que se lucen en diferentes épocas del año.
También se benefician las escuelas y otras instituciones ya que las mismas,pueden solicitar asesoramiento y flores para sus espacios,ya que gracias a la botellas que nos acercan y la gran variedad de flores que tenemos podemos reproducir,para compartir.
Además casi todas las semanas se generan diferentes tipos de talleres,que van surgiendo a pedido de los vecinos que se acercan con inquietudes, algunos de ellos son,reproducción de especies,por gajos,y semillas,transplante,podas,prácticas de injertos, lombricultura y sobre todo la preparación del suelo y diferentes tipos de abonos orgánicos.
Tenemos una página de Facebook, que se llama Jardín Botánico Municipal Oberá a través de la cual comunicamos los días que se realizan las actividades que por lo general se realizan los días miércoles de 14 a 15,30 H.y los mismos vecinos impusieron ese día para traer plantas e intercambiar,es un ambiente ameno y familiar,gracias a los talleres,muchos pudieron iniciarse en pequeños emprendimientos de los cuales hoy se benefician económicamente.
La invitaciónqueda abierta para consultas y visitas, sean todos bienvenidos!
Artículo visitado 54 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top