Es de imaginar el profundo sentimiento que aflora en mí en el día del Periodista, algo así como recorrer él espinel para rescatar los mil y un recuerdos que han quedado grabados en medio siglo de actividad. A todo ese rico potencial de periodistas que cumplen su misión diaria en tantos medios de difusión como los hay en nuestra ciudad, vaya nuestro cordial saludo en este día, deseando que su labor se vea coronada por la satisfacción en realizarla.

Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra
(Su historia paso a paso)
1)   Círculo de Prensa
“Fue fundado el 4 de diciembre de 1959, en una reunión realizada  en el Club Social de Oberá. El acta de constitución dice: “En la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, el día 4 de diciembre de 1959 a las 20 horas en el local del Club Social estando presente el señor Santos Moreira, corresponsal de Noticias Gráficas; Abraham Slucki, por Vanguardia, Iondo Passalacqua, corresponsal de La Nación; Juan Ruiz, corresponsal de La Prensa, Oscar Martínez, corresponsal de Tribuna; Oscar Fontaine, corresponsal de El Pueblo y la Sra. Teresa Morchio de Passalacqua, corresponsal del Corieri Degli Italiani, se declara fundado el Círculo de Prensa de Oberá.
El señor Passalacqua hace presente que el señor Luis M. Morchio, corresponsal de Clarín, mandó su completa adhesión al Círculo. Lo mismo declara el señor Oscar Martínez, respecto a la adhesión del señor Juan Baungarten, corresponsal de El Territorio.
“En línea general se aprueban los principios del Círculo que son:
1)  Intercambio de noticias 2) Asistencia y protección de la familia periodística 3) Hacer todo lo posible para hacer conocer Oberá y Misiones  bajo cualquier punto de vista.
“Se pasa a tratar la división de los cargos por propuesta del señor Santos Moreira. Se decide que haya: un secretario elegido por los miembros del Círculo y que durará en su cargo dos meses”
Pasando a votación, resulta elegida como secretaria por seis meses la Sra. Teresa M. de Passalacqua.
Del sorteo para el cargo de presidente resulta electo e Sr. Iondo Passalacqua.
Acto seguido se le encomienda a la secretaria que haga imprimir papel con membrete- Círculo de Prensa- Oberá (Misiones) T.E. 3, 15, 179, 45, 218, 208; y de enviar una nota a las autoridades, clubes,
Centros culturales, religiosos o casas de comercio y plantas industriales, comunicándoles la fundación del Círculo y sus fines.
Además cada corresponsal enviará a su diario la noticia de la fundación del Círculo.
Se propone reunirse el día 2 de enero en una cena de camaradería en el Hotel Oberá. Se levanta la sesión a las 22,30 hs. Fdo: Doctora Teresa Morchio de Passalacqua. Secretaria (“Oberá: Aportes para su historia”. María Angélica Amable y Nélida Laudelino)
2)   Círculo de Periodistas
Con motivo del ingreso al Círculo de representantes de medios audiovisuales (L.T.13 Radio Oberá y Oberá TV Canal 2) se modifica el nombre original por el del Círculo de Periodistas.
3) Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”
La muerte en Vietnam del corresponsal de guerra del diario  La Nación, Ignacio Ezcurra , ocurrido presumiblemente el 8 de mayo de 1968 y confirmada el 10, hizo que los integrantes del Círculo de Periodistas, reunido en Asamblea, decidiese por unanimidad se aditara el nombre de Ezcurra al Círculo de Periodistas, pasando a ser desde el 23 de mayo de 1968, Circulo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de esta manera se rinde homenaje a un colega y amigo directo de los periodistas de Oberá, ciudad que visitara en junio de 1966 y donde iniciara una corriente de intensa amistad, mantenida posteriormente a través de una nutrida correspondencia” se manifestaba explicando la  decisión.

Ignacio Ezcurra y su vinculación obereña
En el año 1966 comenzaron las visitas de Ignacio Ezcurra a Oberá, las que se efectuaban por dos motivos, uno periodístico: dialogar con los estudiantes obereños del Colegio Nacional de nuestra ciudad para recoger material para su columna dedicada a la juventud en el diario La Nación (oportunidad en la que hicimos una entrevista publicada en el naciente Pregón) y a la vez participar de cacerías en nuestros montes, junto a cazadores obereños y en especial el entonces juez Dr. Héctor Raúl Seró. Aquí trabó cordiales relaciones con la gente del periodismo obereño a los que impresionó por su calidez humana, su don de gente y fina cultura. Periodista de raza, comprometido con su profesión y con la gente, se hizo designar corresponsal de guerra en Vietnam. “En cierto aspecto, su muerte puede parecer inútil, sin sentido, un desperdicio criminal de una vida valiosa; pero hay otra manera de percibirla y es la que yo prefiero. Tal como un soldado, Ezcurra murió cumpliendo valientemente con su deber, en este caso el deber de averiguar y de informar para que sus compatriotas supieran la verdad. Por lo tanto, como cualquiera de los grandes hombres de su patria puede servir de ejemplo como modelo para la juventud de hoy… (Párrafo del homenaje a Ezcurra por parte del periodista norteamericano, entonces destacado en Vietnam, John R. Cassidy, publicado en Pregón Misionero el 26 de marzo de 1980)

La consolidación del Círculo
Es a partir de esta década (la del 60) en la que el Círculo consolida su imagen que trasciende las fronteras lugareñas para ser considerado como único ejemplo en la Provincia, es que a través de las recordadas e históricas presidencias de Hugo Amable, Teresa Morchio de Passalacqua, Aldo Rubén Gil Navarro, Narciso Viveros, Pedro López Guerra, Guillermo Villaverde y Silvia E. Gil Navarro de Catani, entre otras se fue transformando en un  foro en el que anualmente se premiaba al periodista del año, distinción que alcanzó en oportunidades los más destacados periodistas misioneros.
Por otra parte el Círculo en su tiempo histórico sentaba doctrina en cuanto acontecimiento de relevancia sucediera (en el país) y así su voz alcanzaba prestigio y solvencia, transcurriendo su vida profesional en total y completa armonía lo que le permitió superar los más difíciles tiempos institucionales  de que los argentinos tengamos memoria.
Una nueva irrupción, en este caso las emisoras de frecuencia modulada, permitió el ingreso al Círculo de una mayor cantidad de socios que aportaron su juventud y ganas de hacer a la Institución, ocupando primeramente la presidencia en estos nuevos tiempos, Martín Azcué, a quien sucedió Antonio Lindström en cuyos mandatos la labor se centró en la ayuda  a las instituciones locales de bien público.
Una pléyade de periodistas jóvenes y capaces se ha sucedido al frente del Círculo que, mediante esos aportes hoy puede celebrar con alegría sus 60 años de vigencia.
Al presidente Marcelo Zurakonski y sus colaboradores en este 60 aniversario conmemorado a toda prensa, nuestras cálidas felicitaciones.
(*) Bibliografía ocupada: (“Oberá: Aportes para su historia”. María Angélica Amable y Nélida Laudelino) “La sorprendente Oberá” de mi autoría, página 216.

Artículo visitado 16 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top