El Concejo Deliberante de Panambí declaró patrimonio histórico municipal al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) que fue proyectado en los años de la provincialización de Misiones por el mundialmente reconocido arquitecto Clorindo Testa (1923-2013).

“Considerando que la preservación de nuestro patrimonio con las tareas de rescate de nuestro pasado histórico y patrimonial de las obras de nuestros antecesores han dejando a través del tiempo, de la diversidad de formas de sentir, pensar y obrar, sobre las que se construye nuestra cultura y nuestra identidad”, señala el proyecto de ordenanza sancionado el jueves último en el recinto del cuerpo deliberativo.
Panambí se ubica a orillas del río Uruguay, en la frontera con Brasil, y dista a unos 140 kilómetros de Posadas. El municipio en cuestión es uno de los tantos que atesora en Misiones el sello arquitectónico de quien fuera responsable de la Biblioteca Nacional, el ex Banco de Londres (actual Banco Hipotecario) y la Ciudad Cultural Konex, entre muchas otras obras.
El hallazgo es relativamente reciente -mediados del año pasado- y viene de la mano de la arquitecta Agustina Basile, quien integra el equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
El trabajo de campo se enmarca entonces en el proyecto Registro, Catalogación y Protección, la Arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones, en el cual vienen trabajando desde 2010, bajo la dirección de Graciela de Kuna. Para ese propuesta están abocados un grupo de 40 investigadores.
“La declaratoria significa un gran paso para conservar la obra y sobre todo para continuar con el trabajo de visibilizacion del patrimonio de Panambí que comenzó el año pasado con el equipo de investigación y municipio”, sostuvo Basile en diálogo con El Territorio.
“Que el municipio reconozca a la obra como patrimonio es un impulso para lograr la declaratoria provincial del conjunto de bienes del movimiento moderno en misiones, proyecto presentado en marzo de 2018 en Cámara de Diputados”, agregó la investigadora.
“La de Panambí en un principio se creía que estaba demolida, pero nuestro equipo de investigación fue y la localizó y es una que más originales se encuentra todavía, así que ya estamos elaborando proyectos y hablando con el municipio para llevar a cabo acciones para proteger la obra”, subrayó Basile.

“Estas obras son de pequeña escala, surgen de concursos. Se presentaba gente de todo el país y lo característico es que estos arquitectos que hoy son famosos y de renombre internacional, en ese momento eran jóvenes, recién recibidos, que por ahí estaba realizando sus primera obras”, comentó. Lo que sigue es la señalización del espacio como sitio histórico patrimonial.

Municipios que llevan el sello

El trabajo de investigación de la Unam identificó las siguientes obras de Testa en Misiones: unidades sanitarias: San Antonio, Candelaria (demolidas), Posadas (patrimonio municipal), Panambí (ahora patrimonio) y El Soberbio. Por otro lado, comisarias: Puerto Rico, Eldorado, Santo Pipó, Campo Grande, las cuales fueron demolidas, en tanto una permanece en pie en Dos de Mayo.
Ambos proyectos (comisarias y unidades sanitarias) son muy similares, se ubican en terrenos en esquina, construidos en ladrillo visto, hormigón armado y cubierta de bóveda de cañón corrido, resueltos en una sola planta. Y por último, paradores turísticos: San Ignacio (declarado patrimonio municipal en 2013), Aristóbulo del Valle (presentado el proyecto al Concejo en 2015) y San Pedro (presentado el proyecto en 2015).

 

Escenario

Sobre Testa en Misiones

Luego de la provincializacion de Misiones en 1953, el gobierno de la joven provincia se proponía un impulso modernizador de sus instituciones, en el que la arquitectura y el urbanismo serían instrumentos que manifestarían con testimonios concretos ese anhelo de situar a la provincia en el plan desarrollista que el país atravesaba en aquel momento. Se llamó a concursos nacionales de anteproyectos en cuatro etapas:

-La primera etapa comprendía escuelas (Soto y Rivarola), comisarías y puestos de salud (Dabinovic, Gaido, Rossi y Testa).
-La segunda etapa contemplaba hoteles (Winograd, Sigal, Vapñarsky), hosterías (Soto y Rivarola) y paradores turísticos (Dabinovic, Gaido, Rossi y Testa).
-En la tercera etapa se concursaron hospitales de 30 y 120 camas (Sabaté, Bermejo Godoy).
-Y en la última se concursó el edificio para la Escuela de Ingeniería de Misiones (Juan Manuel Borthagaray).
El conjunto de obras concursadas cubría las distintas necesidades de toda la provincia y es así que el Movimiento Moderno tiene su etapa de apogeo en Misiones. En este contexto llega Clorindo Testa a la provincia. Su equipo gana los concursos para construir comisarias, unidades sanitarias y paradores turísticos. El equipo estaba conformado por Dabinovic, Gaido, Rossi y Testa, ordenados alfabéticamente, es decir que Testa aún no era el famoso arquitecto como se lo conoce actualmente.
Artículo visitado 47 veces, 1 visitas hoy

Griselda Acuña

Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar
Territoriodigital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top