Agenda cultural
   El 23 de abril pasado, hemos celebrado dos acontecimientos relevantes (también a nivel internacional) como  el Día del Idioma  y  el Día Internacional del Libro.  En principio todas las Bibliotecas de la Provincia, más de 50, recibieron apoyo económico gubernamental  para la compra de libros y materiales y seguramente, cada una de ellas, festejó de algún modo estos dos acontecimiento.
    Referido al idioma, decía  el lingüista  y escritor fallecido, Prof.  Hugo Wenceslao Amable,  que el español castellano es una de las lenguas más  bellas y armoniosas de las miles que se hablan en el Planeta, a la vez que en un artículo periodístico reproducía un elogio a la lengua española de la poeta uruguaya Juana de Ibarborou: “… la más rica, la más bella / la altanera, la bizarra / la que mejor acompaña / las quejas de la guitarra  / ¡La que amó el manco glorioso / y amó Mariano de Larra!”.  Agregaba el Prof. Amable en el mismo artículo, el sentir de otro gran poeta, Pablo Neruda, que expresaba “…La conquista española nos quitó leguas, mares, oro… pero nos dejó algo de un  valor incalculable ¡el idioma!”.
   Es que nuestra lengua, con unos 29.000  vocablos, ofrece las mayores  posibilidades de expresión, y así lo vemos en las grandes obras que escritores y poetas han dejado al mundo. Pero también los conquistadores  españoles fueron conquistados por las lenguas aborígenes, milenarias, de la América “descubierta”. En nuestra región, por ejemplo, la enriquecieron la nación guaraní, cuya  toponimia  está dispersa por toda la región y así se han incorporado nombres a la geografía, a la biología vegetal y animal, hasta los modismos que forman parte del lenguaje común local. También la influencia del portugués ha tenido diferentes alcances en el habla de la nuestra zona.
   El día del Idioma nos remite a la figura de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, de cuya fecha de fallecimiento 23 de abril de 1616, se dispuso la mencionada celebración. En la 39 Edición de la Feria Provincial del Libro, año 2016,  se dedicaron las actividades a Cervantes, y  también a otro grande  del idioma, William Shakespeare, al darse la casualidad de que ambos fallecieran el mismo día, mes y año. En nuestro país, la fijación  de esta fecha se produjo en una sesión ordinaria de la Academia Argentina de Letras  en el año 1936, en la que se propuso conmemorar el Día del Idioma, en coincidencia con el aniversario del deceso de Cervantes.
  Con respecto  al Día Internacional del Libro,  que también se conmemora este día 23 de abril , aprobado por la UNESCO el día 15 de noviembre de 1995, podemos decir que el libro  es un instrumento de la palabra que va sorteando con éxito el aparente avasallamiento del  Libro Electrónico. Ambos formatos son, cada uno en su soporte, el camino perfecto hacia la lectura… que según el filósofo Francis Bacon  “…la lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura lo hace preciso…”
Artículo visitado 11 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top