La anomalía oceánica de El Niño sigue presente en su cuna del Pacífico Central. Su actividad en el continente es aún incipiente, generando profundas depresiones a media altura de la atmósfera que arriban a costas chilenas y luego de cruzar los Andes, recorren la región central de la Argentina hacia el Atlántico, generando un frente que suele desplazarse lentamente hacia el Norte, precipitando lluvias reiteradas y abundantes en una amplia región del Litoral.
Al ingresar al Atlántico, la depresión se cierra en un profundo centro de baja presión e intensos vientos del NE obligan al frente a curvarse, retornando a la zona del Río de la Plata y dejando cielos soleados en gran parte del Litoral y el Norte argentino.
Esta es la situación al día de hoy, mientras una nueva depresión arribaba a las costas del centro de Chile para repetir el proceso durante el fin de semana.

Tras lluvias, fresco lunes y martes
Pero esta vez el viento del NE, si bien será intenso, apenas durará un día o menos, con lo cual la recarga de agua de lluvia en la atmósfera será menor que la del martes pasado, y en Misiones se esperan lluvias débiles mañana en zonas Sur y Centro, y un chaparrón torrencial para el domingo en toda la provincia. Mejora el lunes y vuelve el sol hasta el jueves.
Y esta vez sí tendremos una importante refrescada: será el lunes temprano en la mañana, con fuertes brisas del Sur y temperaturas de 13º en zonas Sur y Centro y de 14º en el Norte. El fresco se repetirá el martes, con 14º de mínima en zonas Sur y Centro, y 18º en el Norte.

El tiempo en los próximos días
Hoy estará soleado y sin lluvias en toda la provincia, algo fresco temprano, con mínimas de 17 y 18º, y caluroso a la tarde con 32 y 33º de máxima. Soplarán vientos leves del SE todo el día en zonas Sur y Centro, y del NE a partir de la tarde en la zona Norte.
Desmejora mañana, con nubosidad en aumento y cielo nuboso a la tarde. Templado a la mañana, 20 a 23º de mínima, y con menos calor a la tarde (29 a 31º de máxima). Habrá lluvias débiles y aisladas a la mañana en zonas Sur y Centro y fuertes tormentas eléctricas a la tarde. Y para la medianoche en zona Sur y cerca del amanecer del domingo en zona Norte se espera un chaparrón torrencial y corto que no durará más de tres horas acumulando en ese lapso de 30 a 60 milímetros de lluvias.

La fábula de Esopo y los tornados
“Alerta roja por tornados, rayos ‘fuertes’, granizo, lluvias torrenciales y vientos de más de 100 kilómetros por hora”, eran los anuncios para el martes pasado por parte de los jóvenes “entusiastas del tiempo” de la administración pública provincial. Demasiadas películas, poco estudio, y sobre todo muy poco tacto, generaron una suerte de psicosis en Posadas.
La fábula de “el pastorcillo mentiroso” nos enseñó de niños que el valor de la credibilidad no puede rifarse por un ansia desmedida de popularidad.
Desde la tragedia de San Pedro reiteramos en esta columna que el único tornado posible en Misiones es el Jumper (saltarín) que puede afectar a pequeñas zonas altas de las serranías. Se forma en el este del Paraguay y cruza a Misiones evitando la zona Sur donde el embalse del río presenta una barrera climática a las nubes superceldas.
Por idénticas razones, el tornado en Goya no podía llegar a Misiones debido a los esteros del Iberá, que suelen frenar los frentes fríos, ingrediente esencial para la formación de tornados.
Pero la culpa no es de los “pastorcillos” sino de los políticos que los designan en cargos que legalmente requieren título profesional, en lugar de becarlos para que cursen estudios universitarios.
Y detrás de cada político abundan los aduladores que crucifican al que opine distinto: esta misma semana el dueño de una radio local amenazó a una periodista por el simple hecho de leer al aire mi columna del lunes, que anunciaba para Misiones fenómenos mucho más moderados que los disparates que auguraban desde el ámbito oficial.
“Todo es igual, nada es mejor”, diría Enrique Santos Discépolo.

Artículo visitado 37 veces, 1 visitas hoy

Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico
Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top