Agenda cultural
   Entre los libros presentados, tengo a la vista la Antología 2017,  surgida del  IX Concurso del Libro de Oro y Plata, convocado por  la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, coordinado por la escritora Aurora Bitón e incansable  gestora  cultural, creadora del premio y que desde hace años viene impulsando  la realización de estos certámenes. Recuerda la Subsecretaria de Cultura  Prof. Lucía Mikitiuk  la  génesis de este proyecto:  que los premios “libro de oro y plata” fueron efectivamente de oro y plata, provenientes de las medallas ganadas durante su vida de deportista de Aurora Bitón, de fama mundial.
   En el año 2007 ella pasó al ámbito oficial este certamen  para que no se perdiera la continuidad del mismo y la oportunidad de difundir la literatura misionera.  Para muchos escritores ha sido la puerta de entrada a la literatura  escrita y poder  ser reconocidos  en este ámbito.  Es un libro de  distribución  gratuita en Bibliotecas provinciales e instituciones educativas. Los concursos se convocan anualmente y siempre  con una consigna a tener en cuenta por el escritor. Algunos  temas tuvieron que ver con cuentos fantásticos, saberes populares, el humor en la vida cotidiana, las anécdotas, etc.  Esta vez la consigna del Concurso fue  “El viaje” en el más amplio sentido del término,  real y simbólico.  Y fueron muchos los premiados pero destaco a nuestros escritores obereños, pues  el primer premio lo obtuvo una obereña, la Dra. Lilita Godoy.  El  segundo premio fue para  Julia Rossi, con una poesía “Esa carta” (qué mas  viajera que una carta!). Y otras escritoras  obereñas,  recibieron especiales distinciones.  Lucía Elena Guimaraes, una mención especial por su texto “El viaje”. Mariela Ester Stumpfs, mención especial por su  “Un viaje para el corazón”. Zenona Arcuch de Zabczuk, por su texto “El Viaje”  y Juan Alberto Daura por su narración “Viaje”. Muchos otros autores misioneros también fueron seleccionados, de Alem  por ejemplo, que se llevó el tercer premio el escritor Waldemar Oscar von Hof con su narración “Voy y vengo”;  de Puerto Rico, Puerto Esperanza, Posadas, etc.
   “Esta selección de textos representa un aporte incuestionable en la  construcción y valorización de la literatura regional la cual contribuye a la preservación de la identidad misionera…” dice la prologuista Lic. Esp. Rosanna  Solís. También agrega que “La literatura contenida en esta oportunidad incluye lugares, personajes, situaciones y temas ilustrativos de la tradición regional. Pero  también se vislumbran experiencias que trascienden la región y ubican a la historia en un plano universal”. Es que el tema (el viaje, viajar) ha sido un leit motiv en la literatura desde épocas antiguas  y luego la memoria , la nuestra, la de cada uno, se encarga de recuperar esa  actividad, casi   diaria y la asimila a todas las formas   (“viajar… viajar realmente, viajar  imaginariamente, viajar simbólicamente..” ). También la Antología contiene narraciones de otras autoras que si bien colaboran enviando sus textos, no  concursan. Son las que en otras oportunidades han sido premiadas por el libro de  oro u otras distinciones.
Artículo visitado 42 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top