Al asumir en diciembre del 2015, el equipo del doctor Carlos Fernández se encontró con el desafió de gestionar una de las ciudades más importantes de la provincia, que acarreaba un pasivo de 62 millones de pesos y ejercicios deficitarios.

Javier Carisimo, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Oberá explicó a Economis, que desde el primer día el principal eje de trabajo fue lograr eficiencia en la gestión para poder sanear las cuentas del municipio. Cuestión prioritaria para llevar adelante las medidas propuestas por el intendente.

“En relación al achique del gasto público el Doctor Fernández fue un pionero en ese sentido, ya que al inicio de su gestión tomó la medida de reducir y aglomerar la estructura de gabinete. Eso permite un ahorro importante, cabe destacar que de 7 Secretarias se redujo a 3 y de 21 a 16 Direcciones”, explicó el funcionario.

Esta y otras medidas lograron achicar el déficit, “no buscamos rédito, sino achicar el pasivo de la deuda histórica heredada”, explicó. Comentó que gracias a las mejoras en la gestión se lograron que los ejercicios 2016 y 2017 fueran superavitarios.

El funcionario explicó que desde el 2010 el municipio venía con presupuestos deficitarios que acumulaban 50 millones, más 12 millones de otros proyectos financiados con fondos nacionales y provinciales no rendidos lo cual hacia un pasivo total de 62 millones.

Carisimo destacó el acompañamiento de la comunidad, que a través del pago de las tasas dio el empuje necesario para que el municipio lleve adelante estas medidas. Luego de varios ejercicios deficitarios, el año 2016 cerró con un superavit de $16.404.601, donde la recaudación municipal representó el 31%. El año 2017 culminó con un superavit de $13.339.221, del cual en 35% es recaudación municipal.

El Secretario remarcó que el equipo de trabajo del intendente Carlos Fernández tiene como objetivo “ser buen gestor para administrar los recursos”.

Destacó lo anunciado por el intendente Fernández el pasado 1 de marzo de la cancelación total de la deuda histórica. Que fue re financiada y para mayo de este año se abonará el último pago. “Gracias a los contribuyentes y a una gestión ordenada se pudo lograr este desendeudamiento. Luego de que por segundo año consecutivo se logró un superavit presupuestario, que fue utilizado para cancelar parte de esa deuda heredada. Hemos logrado revertir la tendencia deficitaria”, remarcó.

A nivel recaudatorio, explicó que la tasa de comercio “viene bien”, aunque reconoció que no es así con la tasa de inmueble, explicando que la situación económica golpea a todos los sectores y una de las primeras cosas en las que las familias buscan un ahorro es en el pago de esta tasa municipal.

Reconoció que aún dependen de la Coparticipación provincial, siendo esta el 65 por ciento del presupuesto. El principal uso de la coparticipación es el pago de salarios del personal municipal. Que a pesar de ser uno de los pocos municipios que no incorporó personal e incluso achico su plantilla los salarios y cargas sociales de los trabajadores ocupan gran parte de los recursos.

“Asuminos con una planta de 960 personas, actualmente trabajan en el municipio 924, luego del rediseño del organigrama” explicó Carisimo. El funcionario destacó que con el nuevo organigrama y una continúa capacitación del personal se logra cubrir toda la demanda del municipio, logrando eficiencia en el accionar comunal.

Aún con la re-estructuración la masa salarial del municipio se incrementó en un 80 por ciento. Al asumir la gestión se destinaba 10 millones de pesos al pago de salarios, actualmente destinan 18,5 millones.

Carisimo explicó que es constante el esfuerzo del municipio en reconocer al trabajador municipal manteniendo el 100% del sueldo en blanco y con aumentos del 43% en el 2016 y 21% en 2017 y dar continuidad a las recategorizaciones automáticas que establece el Estatuto.

Esto genera un gran impacto económico en la comuna, que en la visión de Carisimo, “sin incrementar la planta somos uno de los municipios que más aportamos en concepto de carga social, por tener todos los salarios en blanco”.

La crisis impacta a toda la provincia, por ello desde el municipio brindan asistencia a 280 personas a través de un plan de “emergencia laboral, que reciben un salario mensual por una prestación laboral de media jornada. No es lo ideal, pero es un paliativo para asistir a estas familias”, indicó. También asisten a 40 tareferos a través de un convenio similar con el Iprodha, en este caso los trabajadores construyeron 10 cuadras de empedrado en el periodo interzafra.

Una gestión eficiente

Desde la actual gestión no solamente buscan mejorar el aspecto financiero de la comuna. La inversión en obras es otro frente prioritario. Los ejes son la provisión de agua y energía a toda la ciudad, así como avanzar con las obras de infraestructura.

Para llevar adelante estas obras la comuna realizó una importante inversión el año pasado para renovar el parque vial municipal adquiriendo 4 Renault Kangoo, 4 camionetas Toyota Hilux, 4 camiones IVECO, un camión recolector de Basura, un camión Volcador de 16 toneladas, un grupo electrógeno 145 kva, una minibus Sprinter para 19 personas con rampa, un camión atmosférico, una maquina chipeadora para la poda de ramas. Todo esto sumado a los equipos comprados en 2016.

También destacó que para este año se pondrá en funcionamiento programa de obras de infraestructura urbana, que con acompañamiento del Concejo Deliberante se ejecutarán 50 cuadras de cordón cuneta y empedrado, 50 cuadras de reasfaltado, y construcción de dos puentes.

Valoró el trabajo conjunto que se realiza con la Cooperativa Eléctrica (CELO), para concluir las obras para las redes de agua potable del Barrio Tuichá y Villa Cristren. Además están ejecutando la red de agua potable de Villa Svea II (2) y próximo a comenzar la red de agua potable del Barrio COPISA.

Además se trabaja constantemente en la reparación de los caminos terrados.

Carisimo destacó que el municipio apostó al “Compre local” que permite inyectar dinero en el municipio, permitiendo que las obras que se realizan generen impacto directo en la economía municipal.

Artículo visitado 232 veces, 1 visitas hoy

www.Economis.com.ar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top