Ante el cambio climático las especies solo tienen dos opciones: evolucionan y se adaptan, o perecen.
El ser humano, como lo conocemos hoy, es producto de tres cambios ambientales sucesivos que se produjeron en el Este de África hace 2 millones de años. Por entonces, la Tierra aún no había estabilizado su órbita alrededor del Sol, y generaba ciclos de 20.000 años pasando de períodos lluviosos a períodos secos. Estos cambios dieron origen a nuevas especies con cerebros más grandes (el Homo Erectus poseía un cerebro 80% más grande que su predecesor), y que podían procurarse su alimento en condiciones extremas, migrando desde África al resto del mundo en la búsqueda de condiciones climáticas más favorables.
En los últimos 40 años muchas especies de animales, desde los más pequeños hasta el caballo,  pasando por los pájaros e insectos como los mosquitos, han tenido alteraciones genéticas en respuesta a los cambios ambientales. Numerosas especies han mudado su hábitat a zonas más frías, y otras encaran sus migraciones anuales en forma más temprana. Y nuevamente el hombre contemporáneo ha comenzado a migrar de África a Europa. Muchas actividades agrícolas afectadas por el calentamiento global se han mudado a zonas más frías (como el caso de la producción vitivinícola).
Pero el cerebro del hombre está cegado por la tecnología. Hace 70 años, como consecuencia de Hiroshima y a inicios de la Guerra Fría, la hora imaginaria de la Humanidad se encontraba a 5 minutos de su ocaso: su “medianoche” como especie,  o el apocalipsis. El 26 de enero pasado un comité de científicos ambientales ha vuelto a poner en hora el reloj llevándolo a 2 minutos y 30 segundos, y no por algún conflicto inminente, sino como consecuencia del cambio climático. El hombre aún cree que al final la tecnología nos hará un giño salvador. Vemos el iceberg, pero igual seguimos de frente y a toda máquina con el Titanic.
Muy cerca nuestro, en el Chaco paraguayo desforestaron 36.355 hectáreas de bosque nativo solo en el mes de enero de 2015. La Argentina deforesta 400 hectáreas por día, y está demostrado que la deforestación es la primera causa de los problemas climáticos. Y nuevas mega represas hidroeléctricas regionales, con su impresionante e irreversible impacto ambiental, se planifican para alimentar el derroche energético.
Calor moderado y pocas lluvias
Luego del regreso del viento Norte, el miércoles pasado, la abundante nubosidad y humedad mantuvo lluvias diarias y dispersas que se fueron reduciendo a medida que se desplazaban al Sur de Brasil. Hoy la mejora parcial se completará mientras el viento sopla del noroeste, impulsando a la depresión lluviosa y tormentosa hacia las costas brasileñas, procediendo a elevarse en la atmósfera al ingresar al Atlántico.  Y como viene ocurriendo con depresiones anteriores, una vez en el Atlántico, la depresión liberará a su frente asociado que quedará instalado oscilando sobre nuestra región. Inicialmente y solo por el día de hoy, el frente quedará estacionado en el SE brasileño, cerca de Misiones, y los vientos que podrían hacerlo oscilar hacia nuestra provincia, estarán en virtual calma en Misiones, que tendrá hoy un día soleado y sin lluvias en todas las zonas.
Mañana martes el viento comenzará a soplar leve del noroeste, seguirá soleado y sin lluvias en la zona Sur misionera, pero el frente logrará oscilar brevemente sobre las zonas Norte y Centro, que tendrán una breve tormenta con lluvias cortas y escasas y algunas descargas eléctricas fuertes. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 30º el lunes y el martes.
Predominio del viento Norte:
Por el resto de la semana y primeros días de la próxima, predominará el viento Norte en Misiones, elevando las temperaturas, con marcas mínimas cálidas que se mantendrán en torno a 24º desde el miércoles y las temperaturas máximas aumentarán progresivamente partiendo de 31 y 32º el miércoles para alcanzar 34º para el fin de la semana. Solo habrá tormenta más el miércoles en la zona Sur cuando el frente complete su ondulación, y lluvias débiles en la zona Centro. Desde el jueves y hasta el domingo, tendremos buen tiempo con cielos mayormente soleados toda la semana en todas las zonas de la provincia, con un transitorio aumento de la nubosidad previsto para el jueves.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 201 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top