La mejora prevista para hoy será definitiva. Estará asociada a intensos vientos del sur que impulsarán rápidamente al frente del sur llevándolo a Bolivia y San Pablo para la madrugada de hoy. Dicho viento generará un marcado descenso térmico para hoy, provocando heladas en la sierra de la Ventana en el sudeste bonaerense, y un frío amanecer en Misiones, con temperaturas mínimas de 11 a 13º en localidades del llano misionero y 10º en lo alto de las serranías del Centro.
La incursión de aire frío estará asociada a la llegada de un sistema de alta presión que obligará a las lluvias a ausentarse por una semana de nuestra región y al cielo a alternar entre el sol y algo de nubosidad.
Será una semana de temperaturas primaverales, en la que las mañanas se mantendrán entre frescas y templadas con temperaturas mínimas por debajo de los 20º y las tardes serán de un calor moderado que rondará los 30º de máxima, superando esa marca sólo el lunes y el viernes de la próxima semana, cuando el viento rote fugazmente al norte por unas horas.
Las lluvias regresarán para el sábado 26, serán muy irregulares por zonas, con tormentas también de variada intensidad. Aparentemente, los fenómenos serán más fuertes en la zona Norte, donde pueden acumular hasta 50 milímetros de lluvias en pocas horas y generar algunos eventos tormentosos de riesgo. Reevaluaremos esta posibilidad el próximo lunes.

El clima del solsticio
Entre los 20 y 30 días previos al solsticio de verano (21 ó 22 de diciembre) tiene lugar un proceso climático que suele dividir en dos a la provincia de Misiones: se forma la Zona de Convergencia (de lluvias) del Atlántico Sur (ZCAS) al norte del paralelo 26, que bloquea el transporte de humedad desde la zona Norte hacia el Centro y Sur de Misiones, dejando a la provincia divida en dos, al Norte continuarán las lluvias torrenciales y al Sur ingresaremos en período más seco, interrumpido sólo por tormentas de verano, breves, fuertes y localizadas, con días de máxima radiación solar y un par de olas de calor intenso de aproximadamente cinco días cada una.
Luego del solsticio se produce un cambio de tiempo que vuelve a uniformar todas las zonas de la provincia bajo condiciones más lluviosas que suelen prolongarse en enero.
Aumento térmico
El desplazamiento de las lluvias hacia San Pablo y Río de Janeiro por el nordeste y hacia Bolivia por el noroeste y el predominio de vientos del Sur en Misiones, permiten esperar un prolongado período de estabilidad, buen tiempo y temperaturas moderadamente cálidas en nuestra región.
El frío de hoy temprano se repetirá atenuado mañana, y desde la tarde del sábado el viento volverá a soplar del norte elevando rápidamente las temperaturas, y alcanzando 32º para el próximo lunes.
Más en detalle: hoy continuarán soplando brisas moderadas del SE ya sin ráfagas fuertes. La nubosidad disminuirá aceleradamente durante la madrugada y estará soleado desde la mañana en toda la provincia. Se sentirá el frío temprano con 11 a 13º grados de mínima en localidades del llano y 10º en las serranías del Centro. La tarde estará templada con 22 y 23º de máxima y muy agradable al sol;
Mañana aumentarán un grado las mínimas en zonas Sur y Centro con 12 y 13º y el Norte repetirá 13º de mínima. Seguirá soleado a la mañana en toda la provincia, y con nubosidad en leve aumento a la tarde.
El viento soplará del este alternando entre el sudeste y el nordeste para la tarde, con lo que se espera un importante aumento térmico vespertino, con 28 y 29º de máxima en la provincia.
El domingo el cielo estará nuboso a cubierto desde la madrugada y para todo del día en zonas Sur y Centro y parcialmente nublado en el Norte. El frío se ausentará, soplarán cálidas brisas del nordeste a la mañana y estará apenas algo fresco temprano, con 16 y 17º de mínima, cálido para el mediodía y muy cálido para la tarde con 28 y 30º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 307 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top