El ingreso de alta presión al centro del país en capas medias y altas de la atmósfera, procedente del océano Pacífico, generó un desplazamiento de los sistemas de mal tiempo hacia el Atlántico a mediados de esta semana. Un par de depresiones, una en el norte del Litoral y otra en el sur, se cerraron en un único y profundo centro de baja presión en el Atlántico, en inmediaciones de las islas Malvinas y Georgias donde generaron vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Misiones tuvo una rápida mejora el miércoles a la tarde, sustentada por vientos del sur y del sudoeste de regular intensidad, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora. Las temperaturas volvieron a mostrar una gran amplitud diaria, con mañanas templadas y tardes calurosas.
Ayer, la baja presión en el Atlántico Sur estableció un frente de onda larga hacia el centro del país y la alta presión lo impulsó a recorrer en forma acelerada el Litoral de sur a norte. Una depresión en el noroeste argentino utiliza el eje de baja presión del frente para desplazarse por el Norte argentino hacia el sur de Brasil, generar algunas tormentas muy aisladas en nuestra región entre la noche de ayer y la mañana de hoy. Sólo serán descargas eléctricas con muy pocas lluvias en Misiones, pero hoy amanecerá con cielos nubosos que nos acompañarán durante todo el fin de semana.
El viento, en calma hoy temprano, volverá a soplar del sudeste y del este a partir de la tarde y las temperaturas retornarán a marcas propias de esta época. La humedad aumentará, especialmente en la zona Norte, donde el viento sumará componentes del este, y sólo esta zona puede mantener algo de inestabilidad durante el fin de semana. El resto de la provincia tendrá un sábado de cielos nubosos, sin lluvias, y un domingo con nubosidad en disminución y una tarde soleada. Las temperaturas en general serán templadas a la mañana y cálidas a la tarde sin superar los 30º de máxima, excepto el domingo a la tarde en la zona Sur, donde la suma de vientos del nordeste un sol a pleno elevarán las temperaturas a 33º de máxima.
Las lluvias y tormentas serán para el Noroeste argentino este fin de semana, ya que el frente se encontrará con un jet de vientos tropicales del norte, que acentuarán la inestabilidad en esa región, y donde las lluvias pueden alcanzar picos de hasta 100 milímetros.

Pronóstico en detalle
Hoy: Nubosidad en aumento desde la madrugada con vientos muy leves o en calma. Mayormente nuboso e inestable en toda la provincia con algunas descargas eléctricas y poco o nada de lluvias (menos de 1 milímetros). Por efecto de la nubosidad aumentarán las temperaturas mínimas (20 o 21º) y a la tarde el cambio de vientos al sudeste hará disminuir las máximas que se ubicarán entre 27 y 30º;
Mañana: Mayormente nuboso en toda la provincia. El viento soplará del SE y del Este con brisas moderadas y las temperaturas descenderán un par de grados, tanto las mínimas como las máximas. Sólo la zona Norte mantendrá algo de inestabilidad, aunque con no más que alguna llovizna escasa y aislada. Continuará templado a la mañana con un leve descenso de las temperaturas mínimas a 19 y 20º y cálido a la tarde con máximas de 28 a 30º.
Domingo: El cambio más destacado del domingo será la rotación del viento al nordeste y Norte a partir de la tarde con brisas moderadas que tendrán poco efecto en las temperaturas, pero que disminuirán aceleradamente la nubosidad para dejarnos una tarde mayormente soleada. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, manteniéndose entre 19 y 21º, mientras que las máximas aumentarán a 33º en la zona Sur y se mantendrán entre 29 y 30º en zonas Centro y Norte. Las perspectivas para la próxima semana prevén un rápido desmejoramiento de las condiciones a partir del lunes a la tarde en zona Sur y del martes en el resto de la provincia.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 147 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top