El jefe comunal confirmó que el cambio en la sede del Precosquín difundido este miércoles fue por problemas con Federación de Colectividades en cuanto al pago del impuesto de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), tal como lo había dicho Enrique Forni, Presidente de Federación. Estaba previsto que se realizara en el anfiteatro del Parque de las Naciones el sábado 5, pero fue movido al Salón del Bicentenario.

En diálogo con La Radio, el intendente Carlos Fernández dijo “fuimos muy claros con el presidente de Federación, nosotros nos hacemos cargo del pago de SADAIC pero la factura tiene que estar a nombre de la Municipalidad, porque esta gestión no puede pagar ninguna factura que no esté a nombre del municipio” argumentado que luego se debe rendir al Tribunal de Cuenta,  y agregó “no sé cual es el miedo de ellos (Federación) a no pagar porque dicen que este señor (representante del SADAIC) va a llevar la policía y les va a suspender la fiesta, no tienen autoridad” asegurando que “aquí adentro hay una ley específica de municipio por encima de la LEY nacional, por eso nosotros no nos negamos al pago de ninguna tasa de ninguna institución, pero sí solicitamos de la misma contrapartida, legalizá tu estado en Oberá, pone domicilio legal para que todo obereño pueda ir en horario de oficina” remarcó en referencia a que SADAIC todavía no posee oficina de atención,cosa que se había exigido desde el Municipio como condición para que pueda operar en la ciudad.

“Pedimos transparencia, queremos reglas claras en nuestra ciudad, así como pedimos que el plomero se inscriba en la municipalidad” y mencionó que el representante local (Miguel Araujo) “no se ha acercado hasta la fecha, hemos pedido en forma reiterada a la delegación de Corrientes y Buenos Aires, para regularizar esta situación que está anormal en nuestra ciudad”.

En cuanto al representante regional cuya sede opera desde Corrientes Capital, “también estuvo presente, tienen toda la intención de regularizar pero hasta ahora no han presentado los papeles”.

En otra parte del reportaje, Fernández aseguró que la policía no puede aparecer en medio de una fiesta y suspenderla; y de alguna manera, llamó al boicot pidiendo a los obereños que se sumen en el reclamo porque “SADAIC viene de diez años de operar en la ciudad en forma irregular”. La policía acompaña al representante de SADAIC por la integridad física de éste, no tiene la potestad de clausurar el evento afirmó.

Ayer, Forni, Presidente de Federación de Colectividades indicó a INFOBER que “la municipalidad quiere hacer el Precosquín y no pagar el SADAIC, si hacen en el Parque de las Naciones, nos dejan el clavo a Federación” y agregó “para que te des una idea, lo que pagamos por ellos (la Municipalidad durante la gestión Rindfleisch) por el Precosquin pasado, que no pagó la otra gestión (anterior), mas la asunción del intendente Carlos Fernández en 2015, que tampoco pagaron, sumaron en su momento 8 mil pesos que pagamos nosotros” en referencia a la organización que representa.

Forni aclaró que, si el Municipio quiere hacer en el parque, tiene que hacerse cargo “porque si no podíamos pagar la Prefiesta del Inimigrante”, tampoco están en condiciones de abonar por el Precosquín…”solo queremos que si hacen en el parque paguen, por que si no, tenemos que pagar nosotros y como todo el mundo sabe, no tenemos plata”.

De esta manera, el traslado del evento que se realizará el sábado 5 de noviembre del Parque de las Naciones a la Casa del Bicentenario se debe a esto. Se especula que la Municipalidad no tiene intenciones de abonar el impuesto que exige la Sociedad Argentina de Autores y Compositores por el evento.

Artículo visitado 448 veces, 1 visitas hoy

Infóber


4 comentarios en “Fernández aseguró que SADAIC sigue operando en forma irregular: “no puede aparecer y suspender una fiesta”

  1. HECTOR

    ME PARECE PERFECTO ES HORA QUE ESA GENTE DEL SADAIC E REGISTRE Y DEJE DE SER TAN TRUCHA COMO LO ES HASTA EL DIA DE HOY… SEGUN LA NOTA QUIEREN PAGAR PERO QUE LA FACTURA ESTE A NOMBRE DE LA MUNI, NO DE LA FEDERACION….

    Responder
  2. Javier

    conclusión: se translada una fiesta a un recinto reducido sin capacidad para este evento que pienso yo muy importante para posibles artistas locales, por no poner la factura de SADAIC a nombre de la muncipalidad de obera, este personaje de sadaic no es un trucho es un delincuente!!!!

    Responder
  3. Ataka Tukama

    Mas allá de los dimes y diretes del caso esto, que entiendo lo dice el Sr. Intendente, es una burrada jurídica, que cito textualmente: “aquí adentro hay una ley específica de municipio por encima de la LEY nacional,…» el municipio no emite leyes sino ordenanzas, y las ordenanzas municipales SIEMPRE están por debajo de una LEY NACIONAL (eso se llama ordenamiento jurídico). Lo que si puede hacer una Ordenanza municipal, es reglamentar o complementar dentro del municipio aquello que la Ley (Nacional o Provincial) le habilita para hacerlo.
    Por otra parte, no se puede hablar del «impuesto que exige la Sociedad Argentina de Autores y Compositores», ya que los únicos que cobran impuestos son el Estado Nacional y el Estado Provincial, los municipios cobran Tasas y, en este caso SADAIC, cobra un canon o tasa habilitado por ley por derechos de autores y compositores (propiedad intelectual).

    Responder
  4. Norma

    Si SADAIC funciona en forma irregular, dónde están los encargados municipales de controlar el normal funcionamiento, xq si hay un comercio que no cumple con la reglamentación la muni labra un acta más los costos por esa infracción.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top