El domingo 30 de octubre los radicales de la ciudad de Oberá tendrán elecciones internas a favor de elegir a sus autoridades del comité municipal. A diferencia de lo ocurrido en el resto de la provincia de Misiones, en Oberá no habrá lista única y consensuada. Habrá opciones. Y este jueves 20 de octubre-diez días antes del comicio-oficialismo y oposición debatieron en FM Oxígeno, emisora local.

Por el oficialismo debatió Mario Bárbaro, un contador público nacional de 37 años de edad que es el hijo del primer intendente obereño electo en 1983, tras la dictadura militar. Desde hace un par de años es el titular del comité Oberá y aspira a la reelección. Junto a él, en la Lista Nº1 “Ñande gente”, están Alex Berg, María Etcheberger, Saúl Vega e Isabel Lencina, propuestos para ser delegados a la convención provincial. Hilda Vera, Rodolfo Sánchez Gavier, Raúl Silvero, Julio Boher, Norma Etcheberger y Mabel Fonseca se postulan para conformar junto a Bárbaro el comité comunal.

Por la oposición debatió Jorge Andrés Bouvet, también contador público nacional, entrerriano radicado en Misiones y de 48 años de edad. Bouvet se postula para ser nuevo titular del comité Oberá. Lo acompañan en la Lista Nº3 “Integración radical”, Orlando Pellegrini, Ninfa López, Rubén Olofsson y Delia Machnau como delegados a la convención provincial. Marcelo Solmoirago, Susana Wendt, Carlos Wekwert, Norma Arbe, Wilson Olofsson y María Wall se postulan para acompañar a Bouvet en el manejo del comité.

Bouvet señaló que en Oberá no fue posible alcanzar una lista de unidad por la disconformidad que su sector mantiene con los actuales integrantes del comité. Disconformidad hija de la “falta de diálogo” por parte de las autoridades, y con un manejo partidario “que dejó al radicalismo de Oberá con apenas 1.200 afiliados que acompañaron con el voto en las últimas elecciones”.

Por su parte Bárbaro manifestó que su sector está integrado por radicales “que estuvieron en las malas”, a diferencia de lo actuado por el sector de Bouvet, remarcó. Y que las diferencias son comunales, porque no quieren unirse “a gente que no estuvo en las malas”, pero también provinciales, porque “las cúpulas pueden hacer creer que se unen y está todo bien, pero abajo no está todo bien”.

También quedó marcada una clara diferencia en la relación con el concejal Horacio Loreiro-único edil opositor-electo por la alianza “Cambiemos”. Para Bouvet la relación con el concejal del PRO es “permanente, hay diálogo y es nuestro concejal. Los radicales fuimos aliados en el frente Cambiemos”. Para Bárbaro no existe relación alguna con Loreiro.

En comunicación telefónica Joaquín Jacquet, titular de la Juventud Radical de Oberá, fue contundente al decir que “la juventud del partido no apoya a ninguna de las dos listas. Nos vamos a mantener neutrales”.

Hubo reproches mutuos acerca del acompañamiento o la falta de acompañamiento a los candidatos radicales en los comicios del año pasado, en beneficio de los candidatos del PRO. Y una aceptación con mirada crítica retrospectiva del manejo orgánico del partido en tiempos de Ewaldo Rindfleisch alcalde. Hubo silencio de la UCR ante los desaguisados del ex radical y luego renovador.

Se informó que, tras una depuración del padrón, la UCR de Oberá tiene tres mil afiliados (en el proceso se eliminaron mil) a favor de tratar de evitar que los “RR” (radicales renovadores) metan la nariz en la elección interna.

Se vota el domingo 30 de octubre, de 8 a 18 hs, con el DNI en la Escuela Nº 185 “Juan Areco”, ubicada en la calle Santiago del Estero 131 en Oberá.

Por Walter Anestiades (Fm Oxigeno/Infóber/MisionesCuatro)

Artículo visitado 360 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top