A Dios gracias que llegamos al fin de esta cascoteada semana. Las condiciones del tiempo han mejorado en gran parte del país. En Misiones, la proximidad de alta presión facilitará el enfriamiento nocturno y a partir de hoy volverán las mañanas frescas. El sol tuvo su reentrada triunfal ayer y su presencia será suficientemente intensa hoy para garantizarnos un rápido aumento térmico vespertino, que nos ubicará nuevamente por sobre los 30º de máxima para mañana a la tarde.
Muchos hemos quedado saturados esta semana por las cuestiones del clima, mi paciencia se agotó el miércoles con la cadena de mensajes que poblaron las redes sociales alertando por posibles mesociclones, tornados y demás catástrofes climáticas de innegable referencia cinematográfica y sin visos de realidad en nuestra región, que algunos falsos profetas anunciaban para esa noche en nuestra provincia.
Y parte de la culpa debemos achacarla al Servicio Meteorológico Nacional, que habilitó a cualquier cristiano con dos dedos y un celular a “alertar” en sus páginas sobre el estado del tiempo en su localidad.
Afortunadamente, al acercarse el solsticio de verano (21 de diciembre, cuando los rayos solares inciden en forma vertical),  la formación de granizo y la incursión de frentes polares se irán tornando improbables en nuestras latitudes y los fenómenos severos, como el recientemente sufrido en Misiones, quedarán sólo para la afiebrada imaginación de algunos “weberos errantes”.
Lo que no sufrirá menguas en nuestra región es la humedad, que continuará arribando en grandes proporciones proveniente de un océano Atlántico que a más de estar pasando por una etapa cálida -que se prolongará por casi dos décadas-, actualmente mantiene la corriente marina cálida de Brasil sobre las costas del sur de Brasil y, la corriente fría de Malvinas que solía disputarle las aguas en las playas de Río Grande do Sul, se ha retirado a las costas patagónicas. Por lo que cada vez que sople viento del este o NE en Misiones, el porcentaje de humedad en capas bajas de la atmósfera misionera se disparará al máximo y las lluvias y tormentas incrementarán su intensidad.

Eventos severos se avecinan
Por ello es que en buena hora tenemos esta tregua, porque a partir de mañana a la noche nuevos eventos lluviosos y tormentosos tendrán lugar en nuestra provincia. Es poco tiempo para reparar los daños y prepararnos para un nuevo embate del clima, pero no debemos desperdiciarlo, pues las condiciones esperadas para el domingo y especialmente el lunes pueden repetir algunos de los fenómenos de la semana actual.
Inicialmente, las tormentas del sábado a la noche sólo se presentarán en la zona Norte misionera y con sólo fuertes descargas, y lluvias moderadas y cortas. 
Las zonas Sur y Centro sólo tendrán lluvias a partir de la madrugada del domingo, y algunas descargas eléctricas en la zona Centro.
Pero para el domingo la actividad atmosférica se irá intensificando, con algún evento severo muy localizado (probablemente sea alguna ráfaga fuerte y difícilmente alcance el tiempo para desarrollar granizo), con lluvias que pueden sumar entre 30 y 60 milímetros en las pocas horas del domingo al anochecer. 
El lunes habrá lluvias todo el día y las tormentas se repetirán a la tarde y a la noche, y las condiciones nuevamente serán favorables para el desarrollo de eventos severos, con picos de precipitaciones entre 50 y 100 milímetros y la formación de granizo de tamaño grande concentrado en la zona donde se ubique el jet de vientos de altura, que transitará de noroeste a sudeste por Paraguay, Corrientes y Misiones, pero aún no es posible precisar en qué zonas de esa región. 

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 162 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Un comentario en “Breve tregua hoy y mañana, nuevas tormentas el domingo y el lunes

  1. Soaler

    ¿Pero quién le puede estar causando tanta efervescencia a Yaquinandi? ¿Podría ser el «meteorólogo» Marcelo Kusik, que anunció a medios nacionales que un tsunami… perdón, un tornado… quise decir, un mesociclón fue lo que afectó a Posadas, siendo que Yaquinandi se cansa de explicar que la orografía de la zona impide la formación de esos fenómenos específicos?
    Y bueno, a tomar los recaudos necesarios para el tifón del domingo. :-p

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top