Los días 3 y 4 de noviembre próximos, con el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y organismos del Gobierno de Misiones se llevará a cabo la “1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones” en forma exclusiva en estas cuatro localidades, como una acción de sensibilización sobre la importancia de separar del residuo domiciliario los equipos electrónicos.

La iniciativa busca aportar contundente visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo. Para ello, de junio a noviembre se programaron varias acciones de comunicación para la sensibilización y educación del tema, hasta cerrar con una convocatoria concreta de recolección dirigida a vecinos y estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos electrónicos de los domiciliarios, ya que estos tardan mucho más en descomponerse y en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados.

Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 3 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 4 de noviembre del corriente año. Los lugares temporales que serán habilitados para puestos de recolección se darán a conocer próximamente.

La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.

  • Se recibirán (línea gris): artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, DVD´s, consola de videos juegos.

 

  • NO se recibirán (línea blanca y marrones): baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.

Imprimir

 

Para las pilas habrá disponible el día de recolección un recipiente especial aportado por AESA Misiones para recepcionar: pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, pilas y baterías recargables, pilas botón.

 

Lo que resulte de la recolección de la Campaña será traslado por medio de la contratación de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) a su planta de Relleno de Seguridad  en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. La firma es reconocida entre los principales operadores de servicios de RAEE en la Argentina. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.

 

La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde. Cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.

RAEE1

Artículo visitado 186 veces, 1 visitas hoy

Misiones Online


Categorías: Interés general Noticias

Un comentario en “En Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú se hará en noviembre la campaña de recolección de residuos electrónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top