Durante septiembre el clima nos sugirió que estábamos ante un fenómeno de “La Niña” de características muy atenuadas. De esta manera, recibimos sin sorpresas una disminución de las lluvias, junto con algunas incursiones de aire frío que continuaron los altibajos propios de agosto. A medida que se acercaba la primavera y los días fueron manteniéndose soleados y estables, fuimos cambiando las perspectivas hacia una situación ligeramente más fría que lo normal pero sin llegar a conformar una “Niña”. En cuanto a los altibajos de temperaturas, más que deberse a un fenómeno de “La Niña” se justifican por la concentración de alta presión en el Norte argentino y la baja presión en el Sur, que generaron frecuentes incursiones de aire frío.

Octubre irregular:
El mes de octubre históricamente pasa por ser uno de los meses más lluviosos del año en nuestra región, y fenómenos como “La Niña” (los más intensos como el de 1988/89 y de 1998/2000) solo han conseguido atenuar esas características, sin generar sequías en octubre. Actualmente, a la extrema debilidad de “La Niña” se suma el calentamiento superficial del Océano Atlántico, que habrá de asegurar abundante humedad al clima de octubre en Misiones con lo que la prolongación de los días sin lluvias, no habrá de reducir en demasía la humedad del suelo. Este pronóstico no significa que tengamos un octubre más seco, ni tampoco un incremento de los eventos de lluvias intensas, significa que es probable que los eventos de lluvias sean más localizados y de frecuencia más irregular. Y lo que sí es probable es que se incremente la intensidad de las tormentas que acompañarán a dichos eventos. Serán tormentas convectivas (con chaparrones intensos y fuertes ráfagas), propias del enfrentamiento de vientos tropicales y húmedos del NE con incursiones polares tardías, en una atmósfera con elevada energía proveniente de la alta radiación solar que precederá a las tormentas, y que puede desencadenar fuertes descargas eléctricas. Estas condiciones irán disminuyendo durante el mes de noviembre, y para fines de ese mes o comienzos de diciembre se restablecerá el bloqueo de alta presión en nuestra región que impedirá la llegada a Misiones de frentes del Sur, lo que incidirá en las lluvias, más cortas, repentinas y de muy corta duración, durante diciembre y enero (las típicas lluvias de verano), y en un significativo aumento de las temperaturas.
Iniciamos una semana de predominio de vientos del Sur y SE hasta el viernes, alternando diaria y brevemente con el Este y NE solo en horas de la siesta. Serán días a pleno sol y recién para el fin de semana habrá un cambio de vientos al NE que se traducirá rápidamente en un aumento de la humedad, la nubosidad y en lluvias prolongadas y algunas intensas que se iniciarán el sábado 1 de octubre hacia la noche y finalizarán el martes 4.
Del lunes al jueves tendremos una gran amplitud térmica diaria (o diferencia entre temperaturas mínimas y máximas) con mañanas frías a frescas que irán en gradual aumento, y tardes calurosas con temperaturas máximas entre 31 y 35º.
Los datos del pronóstico día por día serán:
Lunes 26: Vientos leves del SE y del Este, algunas neblinas aisladas, frío al amanecer con 10º en zona Sur, 9º en el Centro y 12º en el Norte. Sol a pleno y acelerado aumento térmico para una tarde calurosa de 29 y 30º de máxima.
Martes 27: Vientos leves del SE alternando brevemente con el NE para la siesta. Soleado con amplitud térmica en disminución: 13º de mínima en zonas Sur y Centro, 15º en el Norte misionero y máximas de 30 y 31º. Miércoles 28: Brisas moderadas del SE y del Este rotando al Norte para la siesta y de nuevo al Sur para la noche. El frío se habrá ausentado y estará apenas fresco temprano, con 15 y 17º de mínima. Sigue soleado, muy caluroso en la zona Sur, donde las temperaturas alcanzarán 35º de máxima. Calor más moderado en zonas Centro y Norte con temperaturas máximas de 31 y 32º. Jueves 29: Brisas moderadas del SE todo el día, mañana soleada y tarde con aumento de la nubosidad. Estará templado al amanecer con 18 a 20º de mínima y cálido a la tarde con 29 a 31º de máxima. A partir del viernes comienza a desmejorar con lluvias desde el sábado a la noche.

Por Alfredo Yaquinandi

 

Artículo visitado 517 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top