Este año recibiremos la primavera el día jueves 22 de septiembre, el momento exacto será a las 11.20 hora argentina que coincidirá con el paso del sol sobre el ecuador terrestre pasando del hemisferio norte al hemisferio sur de la esfera celeste. A ese momento se lo denomina equinoccio de primavera e identifica el instante en el año en que el día y la noche tienen igual duración. A partir del mismo, el sol sale antes por las mañanas y se pone más tarde, constituyendo un factor a tener en cuenta en la amplitud térmica diaria. Este alargamiento de los días alcanza su pico en el solsticio de verano, que identifica al día más largo del año.
Sin embargo, más allá de algunas tendencias, la fecha incide poco en un clima que ya muestra altibajos desde agosto junto con días de gran amplitud térmica. Este año el día de la primavera nos encuentra con temperaturas en pleno aumento y en un mes de precipitaciones escasas.
Las perspectivas para la semana que se inicia, no prevén precipitaciones que alteren esa tendencia, y un período más húmedo, con las lluvias típicas de primavera, estaría iniciándose a mediados de la próxima semana. Las señales en este sentido provienen del océano Atlántico que ha concentrado el mayor calentamiento superficial frente a las costas de Santa Catarina, lo que nos garantiza un aumento en las precipitaciones en primavera, con predominio de masas de aire de alto potencial pluvial, apenas el viento del NE se convierta en predominante y disminuya gradualmente la circulación de frentes del Sur en Misiones. 
De cualquier manera, la alternancia de masas de aire, unas de origen tropical y otras provenientes de península antártica, es normal en septiembre, y este año habrá de extenderse a octubre, si bien con menor frecuencia e intensidad en los cambios, pero siempre con la posibilidad de generar severas tormentas y fuertes vientos.

Semana soleada y agradable
En lo inmediato, habrán de intensificarse los vientos del Sur hoy a la madrugada, y las lluvias de hoy se concentrarán en la zona Norte misionera, pero solo para precipitar de 5 a 10 mm. En las zonas Sur y Centro solo puede esperarse alguna garúa o llovizna poco significativa durante la madrugada por condensación como efecto del enfriamiento. Habrá una mejora desde hoy temprano en zonas Sur y Centro, con rápida disminución de la nubosidad, y a partir de mañana se generalizará el buen tiempo en toda la provincia, con alta presión tanto en capas bajas como en capas medias de la atmósfera, lo que nos garantizará tiempo estable y cielos soleados por toda esta semana y parte de la próxima.

Altibajos más moderados
En cuanto a las temperaturas, el viento del Sur y del SE soplará con brisas moderadas y por momentos regulares hasta el miércoles a la tarde cuando estará rotando al Este y el NE. 
La mañana de hoy estará fresca con 15º de mínima en el Sur y Centro y templada en el Norte con 19º. Mañana y el miércoles serán los días más fríos de esta semana con 9 a 11º de mínima que no lograrán formar heladas. En el mismo lapso las temperaturas máximas tendrán pocos cambios, serán tardes cálidas, con 23 y 25º de máxima hoy, 22 y 24º mañana y 25 a 28º el miércoles.
La segunda mitad de la semana el viento con brisas más moderadas estará alternando entre el Este y el NE, continuará soleado en toda la provincia con solo un transitorio y parcial aumento de la nubosidad el sábado a la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 13 y 14º del jueves al sábado casi sin diferencias zonales, en tanto que las máximas alcanzarán 30º para el sábado.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 321 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top