El próximo jueves 18 la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica firmarán lo que denominan un “acuerdo histórico” a las 9:30 Hs en la Sala de reuniones, de la municipalidad de Oberá.
Si bien el municipio solo anunció la firma del acuerdo sin detallar el mismo, fuentes confirmaron a INFOBER que se trata de la deuda millonaria entre ambas instituciones que derivó en un juicio en 2011, cuando el ex intendente Ewaldo Rindfleisch había perdido los “hilos” de la CELO en la mano del presidente Orlando Pelegrini.
“El equipo de trabajo liderado por el Intendente, Dr. Carlos Alberto Fernández, tiene como objetivo principal el ordenamiento y administración de los recursos de la comunidad y entendemos que la firma de este acuerdo, será una reparación histórica para ambas partes, es un claro ejemplo de eficacia y comprensión de que lo importante es el ciudadano.
Las acciones pensadas a favor de la comunidad son las que nos permitirán continuar trabajando, con todos ustedes, para hacer de Oberá la ciudad que todos nos merecemos, siempre mirando para adelante, estando juntos con vos, para no dejar de brillar” reza el comunicado.
Al respecto, el titular de la Celo, Romeo Schwengber había manifestado en FM Oxigeno que “la Cooperativa tenía las de perder” si continuaba con las siguientes instancias judiciales, luego del fallo desfavorable en 2011, ante el reclamo del Departamento Ejecutivo Municipal en contra de la Celo por un monto de 6 millones de pesos en concepto de tasas e impuestos impagos.
Para Schwengber, la vía diplomática era la mejor opción a fin de que la CELO evitara perder el inmueble que actualmente ocupa la Municipalidad por calle Buenos Aires; aún cuando en la Cooperativa habían detectado faltante de comprobantes en el pago de servicios y alquiler del edificio por parte del municipio en una suma de 14 millones de pesos a marzo de 2015.
Existía un convenio de compensación mutua subscripto en el año 2001, que establecía una bonificación de deudas entre ambas instituciones que consistía en que la cooperativa debía bonificar con 10 mil metros cúbicos de agua y 50 mil kilowatts de energía eléctrica, y a cambio quedaban pagas la tasas de comercio, por ocupación de espacio aéreo y por ocupación de espacio subterráneo, pero el mismo caducó en 2005 y se fue renovando “de palabra” en los años que Rindfleisch manejó la Cooperativa a través de administraciones de la lista Verde.
Infóber