chicodelacoloniaNaturalidad. Ese concepto define el andar de Aldo Zang. Ya sea para hablar de cuando huía de alguna vaca en la colonia, rumbo a la escuela primaria, o cuando se refiere a su presente en esta ciudad, que lo tiene con la maestría y el reciente doctorado en matemática en el área de computación gráfica. Con la misma simpleza pone énfasis en sus ganas de ir en poco tiempo a la tierra colorada, como también en el próximo congreso al que planea acudir en Valparaíso, Chile. Y en ese recorrido, le suma más herramientas a su profesión, ahora con los Juegos Olímpicos de por medio y algo más aliviado, ya que por estos lados es etapa de vacaciones.
Oriundo del paraje Mbopicuá -entre Capioví y Puerto Rico-, el itinerario marcó la escuela en la colonia hasta 2º grado, el Insi en Capioví -primario y secundario- y profesorado de matemática en la Unam, salto previo para lograr la beca en 2004 de la maestría en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Impa) en la capital mundial del carnaval. Sin embargo, al principio costó: “No me fue bien y fui desplazado del programa. Hacía matemática pura y me di cuenta de que la base de la Unam no era lo suficientemente fuerte, venía con mucha ilusión porque en la Unam me fue bien siempre. Llegué acá y fue un palazo”. Se acomodó con los ahorros que tenía y dio clases particulares, beneficiado porque “acá la educación es paga mayormente. Acá el privado es ciento por ciento, una cuota está 1.500 reales”.

¿Cómo evaluás a la educación argentina y la brasileña?

Tienen semejanzas y diferencias: existe la educación básica y nivel medio como en la Argentina. Existe la educación pública y privada. En general, en Brasil, los que pueden prefieren colocar a sus hijos en escuelas privadas para proporcionales una calidad mejor. El sector educativo privado va desde el nivel básico hasta carreras universitarias y de posgrado. Es necesario pasar por un riguroso examen para ingresar a la universidad pública, llamado Vestibular. Mucha gente llega a demorar algunos años para pasar el examen en la universidad y la carrera que eligen. Quienes no lo consiguen o tienen condiciones financieras pueden optar por una universidad privada, las hay de diferentes precios y calidad educativa (algunas muy precarias y otras reconocidas internacionalmente como la Puc-Río). Yo vine en 2004 y me llamó desde ese entonces el negocio que resulta la educación en un país de estas magnitudes, pero esto no es sólo en Brasil. La educación privada prevalece en Chile, Estados Unidos y varios países. Los argentinos, bien o mal, tenemos un sistema público que si bien tiene muchos defectos, permite que quien quiera salir adelante pueda hacerlo por más que no tenga muchos recursos. Nuestro problema es más la falta de aprovechamiento por parte del alumnado. Uno ve mucha gente que ingresa a la universidad, pero no la termina. No quiero decir que esto es del todo malo, es mejor una persona que lo haya intentado a alguien que no, pues por lo menos en el tiempo que estuvo en la universidad vivenció alguna experiencia.

¿Qué es matemática en computación gráfica?
La computación gráfica es un área que está en la interacción entre las matemáticas aplicadas y la ciencia de la computación. En el Impa abordamos más la computación gráfica desde una mirada matemática, tanto que en las carreras de máster y doctorado en computación gráfica son cursadas varias disciplinas de matemática, como análisis matemático, álgebra lineal, optimización, probabilidad, entre otras, dependiendo de la orientación que el estudiante vaya a elegir. La computación gráfica en sí engloba tres grandes áreas: síntesis de imágenes, procesamiento de imágenes y análisis de imágenes o visión computacional.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
No estoy pensando demasiado en eso. Hace poco terminé el doctorado. Por ahora estoy realizando un posdoctorado para concluir algunas investigaciones relacionadas al trabajo realizado en mi tesis de doctorado. Es posible que realice un concurso público para un cargo en alguna universidad aquí en Brasil (ahora está complicado por la fragilidad política que vive el país). Otra posibilidad es tratar de conseguir un puesto en alguna empresa de tecnología. Comenzar un emprendimiento independiente tampoco es algo a ser descartado.

El instituto y su diversidadRÍO DE JANEIRO . El Impa se dedica exclusivamente a la investigación y capacitación de alto nivel (maestría y doctorado). Recibe durante el año varios congresos y eventos científicos. A nivel social, organiza la Olimpíada Brasileña de Matemática para alumnos de enseñanza media pública (OBMP). Participan anualmente mas de 10 millones de alumnos.
“Algunos alumnos destacados de la OBMP que residen en Río suelen cursar asignaturas de matemática de maestría en el Impa, incluso sin haber terminado a escuela secundaria. Existen casos de alumnos que se doctoraron con 19 y 20 años, pues comenzaron a cursar con 13 ó 14. El requisito es ser bueno en matemática”, describió Aldo.
Los alumnos son becados por el gobierno brasileño y en algunos casos existen países extranjeros que becan a sus alumnos. “En mi caso, toda mi educación en Brasil fue becada por el Gobierno brasileño. Otra particularidad del Impa es que no tienen cupos para brasileños o extranjeros. Existen alumnos de diversos países, que van desde Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina a República Checa, Irán y China. Lo mismo sucede con los investigadores-profesores del instituto, que son de diversas nacionalidades”.
En 2007 recuperó la beca en el Impa. La maestría la completó en 2009, en tanto que entre 2008 y 2011 dio clases en la UERJ. También fue auxiliar de investigación. En 2012 arrancó el doctorado y lo culminó en abril de este año.

Por Gilberto Andrés Pérez
gperez@elterritorio.com.ar

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