medianr1Con fecha de septiembre de 2015, resolución 834/15, la licitación establece que para el 30 de agosto de 2016 debería estar lista la primera etapa del nuevo edificio municipal de Oberá, tras un plazo de 270 días desde firmada el acta, con un presupuesto de 27.707.017 pesos a la empresa EMPECOR SRL, sin embargo eso está lejos de concretarse.

INFOBER accedió a documentación de la licitación gracias a un pedido de informe realizado por el diputado Victor Kreimer del Partido Trabajo y Progreso a la señora Zully Isabel Bialy, Responsable de Acceso a la información Pública de la provincia, quien finalmente facilitó la información solicitada.

En la documentación se exhiben tres certificados de pago por la obra con fechas de diciembre de 2015, abril y mayo de 2016  totalizando 7.723.865 de pesos, con un supuesto avance de obra del 32 %, esto firmado por el actual titular de Arquitectura de la Provincia, Ewaldo Rindfleisch, ex intendente de esta ciudad.

Los certificados de pago son tres, el primero con fecha de diciembre pasado establece la cifra de $3.495.953 menos el fondo de garantía de 209 mil pesos.

Otro certificado de paso refiere a abril de este año figura $2.138.960 menos la garantía de obra de 128.337 pesos.

El tercero con fecha de mayo dice $2.060.950 menos 125 mil de garantías. Según el último certificado de pago, se llevan acumulados 27 % de avance en la obra, aunque en el documento firmado por Rindfleisch se aseguran que son 32 %.

Empero no se observa ni 27 ni 32 %, ya que siendo una edificicación licitada de cuatro plantas (subsuelo, hall y dos pisos), el 32 % equivaldría a subsuelo y parte de la planta baja lista. Sin embargo, solo hay excavaciones para el subsuelo, bases y un muro construido en junio que corresponde a la medianera con el edificio de Telecom ya que existía un peligro de derrumbe. Prácticamente han transcurrido los 270 días de plazo, consumiendo alrededor del 30 % del presupuesto y lo único visible son dos obreros levantando un muro.

La primera etapa licitada que debería estar concluida a fin de este mes, refiere a 1.874 m2 distribuidos en un subsuelo de 449 m2; planta baja de 536 m2; Primero piso 444 m2; y 444 m2 el Segundo piso.

La otra etapa del edificio aún no licitada está planificada contra la calle Gobernador Barreyro y José Ingenieros (ex terminal), donde estará el Concejo Deliberante, algún día.

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Se cumplieron siete años de aquella noche donde un voraz incendio destruyó la municipalidad, edificio construido en 1947.
Meses después, la gestión del ex intendente Ewaldo Rindfleisch cobró una seguro de la compañía SANCOR, que si bien no trascendió la cifra, rondó el millón y medio de pesos, al que se le sumó un aporte en septiembre de 2009, del Gobierno de la provincia de un millón de pesos, en ese momento gobernada por Maurice Closs.

En la campaña a la intendencia de 2011, tanto Rindfleisch como Closs prometieron inaugurar la nueva edificación para antes de finalizar 2015. Incluso el ex secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Balsari (hoy en Arquitectura de la provincia) aventuró en 2012 la cifra de 47 millones de pesos el costo del nuevo edificio.

En 2015, previa a las elecciones, todo el predio fue vallado y comenzaron la construcción de la primera etapa; sin embargo consultado a Rindfleisch por INFOBER sobre la licitación de la obra, monto y plazo ya que no había cartel como obliga la ley; éste respondió que “venía de la provincia y desconocían los detalles”. Durante dicho año electoral, fue demolido buena parte del edificio siniestrado, se construyeron bases para el subsuelo, y pasada las elecciones, la obra se paralizó.

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