La semana pasada el grado de insolación de los cultivos tuvo una fuerte recuperación, luego de extensos períodos donde el promedio de temperaturas estuvo por debajo de lo normal.

Hubo precipitaciones y el grado de humedad se mantuvo elevado a pesar de la retirada de El Niño. Y es que el océano Atlántico continúa con temperaturas superficiales elevadas y el viento en Misiones ha predominado del NE.
Agosto comenzó muy dominante, imponiendo sus fuertes altibajos a un clima que este invierno pareció no poseer frenos a las entradas de aire polar. Las perspectivas para los próximos siete días indican un predominio de vientos del sur, manteniendo un frío matinal moderado sin alcanzar valores de congelación. Se tratará de un frío seco en jornadas a pleno sol.
En esta época del año, promediando la estación invernal, un frío moderado y seco es muy conveniente para el desarrollo de los cultivos de invierno, impidiendo brotes y floraciones prematuras, tan comunes en los últimos años debido al calentamiento global,  y que adelantan las etapas fenológicas y restan calidad a los cultivos.

Mañanas frías
No podemos pedir muchos días de frío para agosto. Sólo tendremos cuatro jornadas frías a frescas con brisas el sur y SE y humedad en baja. El lunes con 10º de mínima en zonas Sur y Centro, con nubosidad todavía en disminución a la mañana, y 14º de mínima en la zona Norte que mantendrá lluvias débiles y aisladas durante el día.
Para la tarde del lunes, estará soleado en zonas Sur y Centro, y las temperaturas máximas estarán en 20 a 22º.
El martes se sumará la zona Norte a las condiciones de pleno sol y se igualarán las temperaturas entre zonas, con 9 a 10º de mínima y 21 y 22º de máxima.
El miércoles seguirá soleado, el viento del SE sumará componentes del este, y las temperaturas bajarán un grado a 8 y 9º de mínima y a 20 y 21º de máxima.
Y el jueves el desplazamiento de la alta presión continuará hacia el Este, y el viento rotará del SE al NE en Misiones. El cambio de vientos se producirá a la tarde, por lo que durante la madrugada las temperaturas mínimas seguirán en descenso con 8º en zona Sur, 7º en zona Centro y 9º en zona Norte.
Hay una ligera probabilidad de heladas superficiales en lo alto de las serranías del Centro, pero se disolverán tan pronto como el sol se eleve en el horizonte. A la tarde, con sol a pleno y vientos del NE, las temperaturas máximas se elevarán a 24º en zona Sur y 22º en zonas Centro y Norte.
Hacia el fin de la semana, y a medida que el viento sume componentes del norte, el aumento térmico se irá acelerando. El frío se ausentará, las mañanas serán frescas y las máximas con sol a pleno volverán a ubicarse en marcas de veranillo para el domingo, con 31º en zona Sur y 28 o 29º en zonas Centro y Norte.

Frío intenso en la segunda quincena
Y entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 15 regresarán las lluvias, nuevamente moderadas y cortas (10 a 25 milímetros) con vientos del Sur y con un nuevo y más intenso descenso térmico que nos permite anticipar alguna helada para el martes 16, pero estas condiciones las veremos en detalle en nuestra columna del próximo jueves 11.
A no descuidar entonces los abrigos y estufas, ya que en la segunda quincena de agosto suelen darse fríos intensos en el invierno misionero, que podrían repetirse más atenuados durante la primera quincena de septiembre.

¿Sequía?, sólo en el bolsillo
Afortunadamente, podemos descartar la conjunción de heladas tardías y sequía, sumamente dañinas para la producción. Y no me cansaré de repetirlo: La Niña, como fenómeno opuesto a El Niño y que ha motivado a algunos apresurados a presagiar sequía para Misiones en esta primavera, carece de sustento científico: la realidad es que el actual enfriamiento superficial del océano Pacífico se debe a la retirada de las aguas de El Niño, que al abandonar las costas peruanas, permitió el surgimiento de frías aguas de las profundidades, pero para que el fenómeno llegue a consolidarse como La Niña, debe mantener un enfriamiento superficial de 1,5 a 2º por debajo de lo normal durante tres meses, para tener consecuencias significativas en el clima continental. Eso está lejos de poder ocurrir este año.
Sí podemos tener una Niña muy débil de 1º, que podría afectar con lluvias por debajo de lo normal a la región pampeana y al NOA en la segunda mitad de la primavera y para el verano, pero el calentamiento del Atlántico hará que esos efectos no se sientan en el Litoral.

Por Alfredo Yaquinandi

 

Artículo visitado 132 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top