Con el correr de las horas, van apareciendo más víctimas de Helena Martínez, la “astróloga y angeóloga” que estafó por lo menos a tres familias obereñas con el cuento de aumentar el capital y el bienestar financiero con oraciones a los santos y rituales con bolsos de plata.
Hasta el momento, se registraron tres denuncias y el monto global de la estafa ya supera los 650 mil pesos, entre moneda nacional y extranjera, además de algunas joyas.
De todas formas, fuentes policiales que investigan el caso no descartaron que puedan registrarse nuevas víctimas de esta verdadera estafadora serial, puesto que aún podría haber personas que asistieron a su consultorio y no revisaron los bolsos donde guardaban sus ahorros con la ilusión de incrementar dicho capital.
Ocurre que la supuesta astróloga recomendaba que no abrieran los bolsos por un determinado lapso de tiempo, ya que de lo contrario se disiparía el efecto favorable de los rituales y oraciones que realizaban en su consultorio de calle Ralf Haupt y 25 de Mayo de esta localidad.
Según averiguó este diario, Martínez aseguraba que el dinero se multiplicaría durante los días posteriores a las sesiones. Incluso, cuanto más plata hubiera, el efecto también sería mayor.
Así, llevados por la necesidad, la desesperación o la ambición, muchos cayeron en las garras de la inescrupulosa que el lunes desapareció de Oberá con un jugoso botín. Hasta el momento, la Policía no logró dar con ella.
La primera denuncia alertó a otras dos víctimas que se enteraron por los medios de las andanzas de Martínez, tal el caso de Héctor Rubén E, (66), un jubilado perdió todos sus ahorros.

Ningún milagro

El hombre se presentó ante la Seccional Primera y contó que leyó en el diario sobre el caso de la cuestionada astróloga, la misma que consultó durante un mes. Tras el primer impacto y la suposición del peor desenlace, don Héctor decidió abrir el maletín donde había guardado todos sus ahorros: 50 mil pesos en efectivo que fue guardando con mucho esfuerzo en los últimos años.
La tarea no fue del todo sencilla, ya que en su caso la estafadora había colocado un candado para “garantizar la eficacia del ritual para aumentar el capital y el bienestar”. Por ello, el hombre tomó un martillo y rompió el candado. Lamentablemente, en el interior del maletín sólo encontró retazos de papales en blanco.
En su denuncia, el jubilado precisó que durante un mes asistió al consultorio de la ahora prófuga, quien decía ser brasileña y tenía acento portugués.
La tercera denuncia por defraudación fue radicada en la Seccional Segunda por Luis R. (75), también jubilado, aunque en este caso las víctimas fueron su esposa y su hija, María A. (70) y Salomé R. (45), respectivamente.
Según su declaración, las mujeres asistían a las sesiones de Martínez con un bolso que contenía 100 mil pesos en efectivo y un valioso reloj colgante de oro, una preciada herencia familiar.
En su caso, comentó que el lunes asistieron a la consulta pactada y no dieron con la astróloga, que a esa altura ya había desalojado el departamento que alquiló durante dos meses. Tampoco contestaba los teléfonos con los que se comunicaba habitualmente.
En consecuencia, las mujeres decidieron abrir el bolso y se toparon con que el dinero y el reloj se habían esfumado. Sólo hallaron papeles blancos y velas. Una historia repetida.

Folletos e incautos
La tal Helena Martínez captó a los incautos a través de folletos, en los que aseguraba ser la mejor opción para solucionar problemas de toda índole, desde la falta de empleo y la depresión, hasta envidia e impotencia sexual.
La primera denuncia fue radicada por Gregorio K. (52), quien fue estafado junto a su pareja. Mencionaron que llegaron a la astróloga por un folleto que encontraron en el parabrisas de su coche en el autódromo local, a principios de julio, cuando presenciaron la carrera del Súper TC2000 en Oberá.
Se presentaba con la mejor alternativa para solucionar todo tipo de inconvenientes. “Si usted nunca encontró nadie capacitado para solucionar sus problemas tales como: amor, salud, empleo, depresión, impotencia sexual, envidia, problemas personales, negocios que no van bien”, seducía el folleto.
Ofrecía consultas a través de las cartas del Tarot, horóscopo y caracoles de Brasil, al tiempo que aseguraba que “todos los trabajos son cien por ciento garantizados y realizados en su presencia”.
Si bien no debían abrir el bolso por un lapso para no “arruinar el trabajo”, el lunes, al volver a su casa, el sujeto notó que el mismo estaba más pesado. Lo abrió y tomó conciencia de que lo habían estafado. El denunciante aseguró que la mujer les robó un total de 260 mil pesos, 6 mil dólares, 5 mil reales y aproximadamente unos 70 mil pesos más en joyas, valores que al cambio de hoy llegarían al medio millón de pesos.

$50Mil.
Fue lo denunciado como robado por el último damnificado. La víctima es un jubilado obereño que gracias a la publicación del caso en los medios revisó su bolso y tampoco encontró su dinero.
Visited 11 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/jt01

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales
Back To Top
Copy link