El inicio de esta semana, con plena e intensa circulación de vientos del norte, plantea una disminución en los altibajos que suele presentar el clima misionero en agosto. Continuaremos alternando días de viento norte con días de vientos del sur. Esta semana, tal cambio de vientos tendrá lugar dos veces. Sin embargo, cuando los vientos soplen del sur serán más moderados esta vez, y no habrá refrescadas tan extremas ni temperaturas de congelación durante esta semana. Otra característica será el predominio de circulación de vientos de altura del oeste, que descargarán su humedad precipitable en fuertes tormentas cordilleranas de nieve, y su paso posterior por el resto del país generará escasas lluvias.

Un frente muy disminuido

La semana laboral se iniciará hoy con un frente frío avanzando por el Litoral hacia Misiones. Dicho frente viene de provocar lluvias ayer en Buenos Aires, el sur del Litoral y Uruguay, por 25 a 50 milímetros. Hubo tormentas y ráfagas, pero la baja presión que concentra las perturbaciones lluviosas y tormentosas se desplazará hoy hacia el Atlántico mientras el frente continuará su trayectoria hacia el NE con lluvias escasas que recorrerán hoy el norte correntino y pueden alcanzar la zona Sur misionera esta noche y las zonas Centro y Norte mañana a la madrugada. Sólo se esperan de 2 a 5 milímetros de lluvias con algunas descargas eléctricas pero sin tormentas significativas.
El paso del frente por la provincia hará rotar los vientos al sur. Serán vientos leves a moderados que solo provocarán un descenso significativo en las temperaturas máximas de mañana martes con 19 grados en la zona Sur, 21 en la zona Centro y 23 en la zona Norte. Las temperaturas mínimas descenderán 14 y 16 grados entre hoy y mañana y ese será el mayor descenso térmico de la semana. El miércoles sólo quedarán lloviznas aisladas en la zona Norte, mientras en las zonas Centro y Sur las temperaturas vuelven a elevarse a en torno a 17 grados las mínimas y a 27 las máximas en una jornada todavía bastante nubosa.

Jueves soleado con viento Norte

A partir del jueves el tiempo habrá cambiado nuevamente, estará soleado en toda la provincia y soplarán brisas moderadas del NE que elevarán rápidamente las temperaturas mínimas: a 18 grados las del jueves y a 20 las del viernes y el sábado. Y las máximas retornarán a los 30 grados de máxima en toda la provincia, desde el jueves hasta el domingo.
El cambio de vientos al NE y Norte estará originado en el desplazamiento de un sistema de alta presión de oeste a este del país, incrementando gradualmente la intensidad del viento norte en Misiones, aunque sólo con brisas moderadas esta vez, que serán suficientes para aumentar la humedad y la nubosidad hacia un fin de semana de cielos nubosos, que irá desmejorando ante el alejamiento de la alta presión en el Atlántico, y la proximidad de un nuevo y lluvioso frente que puede provocar chaparrones intensos entre el domingo y el lunes 8 de agosto. Para entonces una nueva incursión de aire polar estará alcanzando la región pampeana y se espera que con el avance de alta presión hacia el NE argentino, tengamos una refrescada más importante durante la segunda semana de agosto.

Resumen de la semana
Hoy, un frente poco activo estará arribando a Misiones, haciendo rotar el viento del norte al sur con brisas. Estará mayormente nuboso en zona Sur con 21 grados de mínima y 23 de máxima. Nuboso a la mañana y en disminución a la tarde en zona Centro, con una mínima de 19 grados y una máxima de 25. Y parcial a mayormente nuboso en la zona Norte con 18 a 27 grados.
Mañana, tendremos lluvias débiles y aisladas desde temprano y hasta el mediodía en la zona Sur, mañana y tarde en el Centro y muy débiles y ocasionales en el Norte. Soplarán brisas del SE y estará fresco a la mañana con 14 grados de mínima en zonas Sur y Centro y 18 en el Norte. Tarde templada con 19 grados en zona Sur, 21 en zona Centro y 23 en el Norte.
El miércoles, no habrá lluvias, y el viento volverá a rotar del SE al NE a la tarde. Estará nuboso temprano y en rápida disminución durante el día en toda la provincia. Tendremos una mañana apenas fresca con 16 grados en zona Sur, 17 en el Centro y 19 en el Norte y una tarde cálida con 24 a 26 grados de máxima.
El jueves, soplarán vientos leves a moderados del NE toda la jornada. Estará mayormente soleado y fresco a la mañana con 16 y 17 grados de mínima y muy cálido y parcialmente soleado a la tarde con 27 a 30 grados de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 240 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top